jueves, 1 de marzo de 2012

AJO 100 - VARIOS

07/10/2010


Este fabuloso recopilatorio se editó en el 98 conjuntamente entre los sellos So Dens y Advanced Music y venía con la revista Ajo Blanco conmemorando sus 100 primeros números.
Nunca me interesó en exceso la revita, aunque venían cosas interesantes, pero cuando la vi en la tienda, observé los sellos que habían hecho este CD, los dos especializados en la música electrónica de los 90, y no dudé en adquirirlo.
Esperando algo mucho más bailable, me encontré con la sorpresa de que en el disco había mucho más que lo que yo esperaba.
Aquí hay menos baile electrónico y sí una gozada de temas que recorren el Down Tempo electrónico, el Inteligent Techno, el House más sintético y el Ambient bien entendido.
Todo de una calidad envidiable, así como exquisitez en el sonido, lo que hacen que este disco no pierda aún hoy vigencia, pues sigue sonando fresco y actual, y aunque no ha terminado la primera década del siglo XXI, miro a mi alrededor y no veo más que "revival" eléctrónico por doquier, pero no algo nuevo, distinto y novedoso como ocurrió en los 90.
Ante ésto último, aclaro dos cosas.
Una, que no significa que ahora no se haga buena música dentro del género electrónico en general. Hay y habrá siempre buenos grupos. Lo que no encuentro es innovación, pero también entiendo que cada día es más difícil.
Dos, nos guste o no, para bien o para mal, los 90 fue una década en que se asentaron unos estilos electrónicos y surgieron otros nuevos, consiguiendo que la música electrónica tuviera su espacio propio dentro de los libros de música, como tiene el Rock, el Pop , la New Wave, etc,etc.
Temas de Maurizio, Move D, Single Bell Orchestra, Metamatic, Reagenz, Velocette, Spacetiem Continuum, Freestyle Man, Blake Baxter y Patrick Pulsinger hacen un disco sino imprescindible, sí iniciático para adentrarse poco a poco en las profundidades de los paisajes sonoros que llega a describir y ahondar en este tipo de sonidos.
Baila horizontalmente.
chorby 

No hay comentarios :

Publicar un comentario