domingo, 4 de marzo de 2012

BICEPS - VAMPIRESA


04/12/2011

BICEPS - VAMPIRESA

El mismo seguidor que me había hablado de hacer una entrada con Chaz Junkel, también me habló de este grupo y el famoso y inolvidable tema Muñeco de Ficción.
Pues por el mismo precio voy a comentar el único Ep que editaron y después, no se porque, desaparecieron para siempre.
Enigmas de la historia de la música.
Volviendo al disco y a su tema emblemático y que gana con muchos cuerpos de ventaja sobre el resto, Múñeco de Ficción fue no sólo sintonía de la Vuelta Ciclista a Catalunya, es que además es de esos temas que, para bien o para mal, pasarán a la historia y que también siempre nos situarán en una época concreta.
El duo eran Antonio García Cortés y José Luis Ortega y a tenor de lo que se puede deducir por la contraportada del disco, que no por la infomación, era el primero el encargadao de teclados programaciones y arreglos y el segundo ponía la voz.
El disco cuenta con los sempieternos músicos de estudio Manolo Aguilar en el bajo, Javier de Juan a la Batería y Manuel Santisteban en la programación de los teclados.
A todo ello hay que sumar que el ingeniero de sonido y de las mezclas era el también omnipresente Jesús Gómez. Grabado en Doubletronics y en la producción Miguel Angel Arenas.
Sumamos todo y el total es bastante evidente. En cuanto al sonido y a la producción sabemos que va ser un buen disco. Y lo es.
Y los temas tampoco están nada mal. Aparte del famoso, está su segundo single Planta 20 con aire desenfadado y con unos arreglos de metal festivaleros.
El Lienzo son de esos temas que son poco o nada conocidos y que me gustan mucho, sencilla pero con un estribillo emotivo y bonito.
Entra y sale es una balada que queda bien gracias a que el sonido evita que se convierta en el típico pastelillo infumable y entonces se convierte en una canción más que agradabel de escuchar.
Oda a La Tierra y Vampiresa son bailables y con muy buenos arreglos sintético-orquestales sin ser muy suntuosos y, por lo menos para mí, quedan genial en el conjunto.
Para terminar el lote de temas, y aunque ya comenté algo al principio, dejo la joya de la Corona, Muñecon de Ficción.
Y es que amigos me sigue gustando como al principio. Ritmo, melodía, cuerdas, sonido, producción y, sobre todo..........¡Este pedazo de bajo! que me vuelve loco.
Un disco, en definitiva, más que agradable y que hay que rescatar en su conjunto.
Tecno Pop muy español. Y digo esto porque, con el tiempo noto en este trabajo que, tal vez, quitando todas las capas de sonido, hay muchas melodías y derivaciones a un sonido con raices más españolas (festivaleras y cercanas a Eurovisión) que la que he encontrado en otros grupos y trabajos de esos años,  intentando hacer un sonido más europeo en su conjunto.
Són solo apreciaciones no aseveraciones
Vampiresa

8 comentarios :

  1. tengo una pequeña entrevista hecha por Pepe Machado al grupo Biceps de abril 1986...¿como lo puedo publicar?.
    mi correo es : jerryaguilar99@hotmail.com

    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que no públicas la entrevista somos somos muchos los que nos gusta este grupo y estaríamos encantados de poder oírla gracias

      Eliminar
    2. tengo material del grupo, si quieres te los envio, pasame un mail, no perteneces a ningun fans club?

      Eliminar
  2. La pondré en breve.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Qué materíal es?. Tengo la discografía del grupo.
    Dime lo que es y miro.
    No, no pertenezco a ningún club de fans de nada.
    Gracias de antemano.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Me suena que hubieron dos ediciones con algún cambio de temas.

    ResponderEliminar
  5. Pues despejaste las dudas en el face amigo.
    Yo sabía de la existencia de un tema en un cara b, pero no de dos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar