jueves, 8 de marzo de 2012

HEAVEN 17 - BIGGER THAN AMERICA

HEAVEN 17 - BIGGER THAN AMERICA

Publicado el 06 febrero 2011 por Chorbyradio

 Después de ocho años sin editar nada bajo el nombre de Heaven 17, y cuando todos pensábamos que el grupo había desaparecido (después de dos, digamos, irregulares discos como son Pleasure One y Teddy Bear, Duke & Psycho), sale un nuevo disco de los de Sheffield que fue toda una sorpresa para mí.
Sorpresa porque no esperaba oir nada nuevo de ellos, y sorpresa también porque lo compré a precio reducido y con la incógnita de saber lo que iba a escuchar.
Se podría decir que es un disco de un grupo ya veterano, que no maduro, y que parece que durante estos años les dio tiempo a refrescarse, reflexionar y escuchar las nuevas propuestas electrónicas que se habían desarrollado durante los años noventa.
No es un disco en el que digan: "Vamos a ser modernos" sino que desarrollan sus ideas de siempre y su sonido de siempre y le insuflan un aire un tanto renovado, sin caer en la parodia de sí mismos.
Los temas son muy Tecno Pop en una época en que estaba en desuso y por eso puede sonar un tanto fuera de época, pero tal vez es lo que más me haga apoyar este disco, editado en el 96,  porque Heaven 17 fueron fieles a sus postulados y no se "vendieron" a los tiempos que corrían, evitando meter BPM a cañón para entrar en las pistas de baile, tan receptivas a los sonidos más trepidantes, y en muchas ocasiones, sin sentido.
Sin embargo,  el disco tiene temas bailables pero delicados y tenía una marca de la casa que era que, siendo un disco mucho más electrónico que sus tres predecesores, conseguía menter en la circuitería sintetizada mucho sentimiento Soul, gracias a la parte vocal, delicada y aterciopelada, y a unos coros femeninos con marca Motown.
El disco tiene una virtud, que es que es compacto. Si coges los temas por separado puede que no se vean como nada destacable dentro de la discografía del grupo, pero puestos todos juntos, logran que todos ganen muchos enteros.
Es por ello que no me gustaría destacar ninguno por encima de los demás.
Simplemente finalizar diciendo que creo que es un buen disco, y que hay que recordarlo, (como también hizo Human League en los noventa con Octopus), como un pequeño trozo de Tecno Pop de siempre en un momento en que estaba en desuso. 

Amércia 

No hay comentarios :

Publicar un comentario