miércoles, 14 de marzo de 2012

MECANO - MECANO


MECANO - MECANO 
Publicado el 17 junio 2010 por Chorbyradio  

En horas bajas (y no por la portada) no hay mejor que retrotraerse a la juventud musical.
Este disco significó mucho para mí durante bastantes años, y aún ahora, sigue significando.
Por aquel 1982,( y menos, pero sigue sucediendo), España no es que fuera diferente, es que musicalmente estaba fuera de juego y siempre se iba con retraso.
En ese año los Nuevos Románticos estaban consolidados en toda Europa, y no sólo eso, sino que ya algunos grupos empezaban sus "ramificaciones sonoras" hacia el Synth Pop y Tecno Pop, estilos éstos que cobraban mucha fuerza.
Aunque el grupo comenzara su andadura en el 81 con dos singles de éxito, creo que, sin que sirva de precedente, la discográfica supo jugar bien las cartas y consiguió que mucha gente estuviese expectante ante la puesta de largo del trio.
Su sonido era moderno, retazos de Spandau Ballet, Visage, algún guiño a Duran Duran, pero con personalidad propia, eso era indiscutible. A mi me gusta definir esto como New Romantic a la española.
Todo cuidado hasta el máximo detalle, la portada es  estupenda, sonido y producción son impecables y perfectas, los músicos adicionales excelentes profesionales.
Vale, vale, todo eso está muy bien, pero ¿Y los temas?
Pues estupendos, consiguiendo para mí el mejor disco del grupo, por su falta de alteraciones entre temas. Es compacto, no sobresalen excesivamente unos por encima de los otros.
Ninguno de los hermanos Cano, aunque hasta el tercer disco la mayoría eran temas de Nacho, no caen aún en la rima cursi y previsible, como ocurrió posteriormente.
Las letras son de gente de veinteañera, de cosas que te pasan y preocupan a esa edad en muchos casos.
Problemas de identidad, de desamores más que de amor. Y es que las letras de este disco, si se rasca un poco, siempre me han parecido bastante deprimentes.
Pasados los años tengo debilidad por el tema de José María 2541326, para mí de lo mejor que ha hecho nunca.
Ese toque decadente con una base bajo-batería potente, que quedó relegada por los hits inmediatos de Nacho que aquí están.
Puede que no sea un disco imprescindible. A lo mejor se le han echado los años encima, pero fue mi disco de cabecera durante mucho tiempo. Un tiempo en que, si escuchabas esto, eras hortera escuchabas música comercial. Tiempos en que no se podía ser moderno, que casi tenías que ocultarte.
Con el tiempo tú seguiste evolucionando, y los que te miraban por encima del hombro, se han quedado atrás hace mucho tiempo.
Touché. Has ganado tú.
Reloj 

12 comentarios :

  1. Discazo y temazo el de Boda en Londres.

    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias miles y millonésimas gracias por escribir sobre lo ya escrito. Lo digo de todo corazón.
    Tanto tú como Atom sois para enmarcar.
    En cuanto al disco,lo dicho, un disco que no paraba de escuchar y que creo que está tod bien hecho. Sonido y producción impecables.
    Y, como creo que te dije en su momento, Boda en Londres es de esos temas que "rescataban" todos aquellas personas que no podían ver ni en pintura al grupo.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Es un debut realmente bueno, un disco de technopop desenfadado y pegadizo que atrapa como pocos lo que es la adolescencia, ademas esta lleno de hits, mis favoritas son "perdido en mi habitación" y "no me enseñen la lección" que veo que tambien la destacas en otro post.
    Fue tan fuerte el debut que luego se desinflaron bastante para resurgir en la segunda parte de los 80 y de que manera!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario. Se agradece y mucho que haya gente nueva por aquí.
    Realmente para mí, es el "disco" de Mecano. El más completo en todos los sentidos.
    El disco que puse horas y horas. Fue un gran debut.
    De acuerdo contigo que se fueron desinflando.
    Después para mí ya no fueron lo mismo.
    Sí tenían canciones, pero.......
    Ya me parecieron mucho más facilones y con unas letrillas que vaya. Algunos las pueden ver como poesía. Yo las oía como rimas bastante fáciles.
    En fin, Mecano tienen un lugar privilegiado en el POP español. De eso no me cabe duda.
    Por cierto, yo siempre fue de Nacho, salvo en Entre El Cielo y El Suelo.
    Después creo que José Mª se desinfló y mucho.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Eso ya segun como lo veas, yo tengo amigos que para ellos es Jose Maria el compositor de verdad y Nacho esta como por debajo, yo en cambio siempre preferi las composiciones de Nacho Cano, incluso una horterada como "no controles" tienes su cosilla jeje, tampoco pienso que lo que hacia Jose Maria fuera inferior sino que era otro estilo muy diferente y a mi por lo menos me chocaba mucho y si, "entre el suelo y el suelo" es otro discazo, mi favorito junto con este primero, los demas tienen sus cosas interesantes y otras que son directamente infumables.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escribir Gato Kilo.
    El que me guste Nacho no significa que sea mejor compositor, pero a mí me gusta más.
    De José Mª que gustan temas como Viaje Espacial o 2541326.
    Y no digo que sea mal compositor, pero......
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  7. vaya te he contestado con mi otro Alias "el gato kilo" es lo que tiene tener dos blogs que a veces te haces un lio.
    si que pienso que luego se desinflaron bastante por ejemplo hay un bajon muy fuerte en "donde esta el pais de las hadas", luego "ya viene el sol" tiene cosas muy buenas y alguna otra que mejor olvidar, "descanso dominical" es un disco bastante bueno tambien aunque no al nivel del primero ni de "entre el suelo y el cielo" y "aidalai" ya es bastante decadente, se nota que ya faltan ideas y la cosa no da para mas. Lo que luego hicieron del refrito ese de canciones nuevas y hits fue una cutrez aparte que las canciones eran malisimas, pero bueno simpre recordare ese magnifico concierto en 89 en la casa de campo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, ya tienes "eso" que me pediste.
    Yo, menos Aidalai, tengo todos en Vinilo, pero creo que fue más por completismo sonoro y porque siempre esperaba una vuelta a su sonido primigenio que no se hizo y que, ahora lo veo así, no tendría sentido.
    A mí me gusta recordarlos con sus primeros singles, su primer y segundo Lp con buenos temas(aunque creo que le mata esa "aceleración" en los temas y la producción) y alguna cosilla.
    Me puede la nostalgia cuando los escuhco en sus comienzos y lo que me gustaban.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  9. Para los que vivimos esa época fue un impacto, recuerdo volver de las clases de dibujo con dos o tres compañer@s e ir cantando y saltando por la calle con sus temas (cosa que ni me ocurrió antes ni después de ese momento), mis tema preferidos "La máquina de vapor" y "Quiero vivir en la ciudad", por cierto, en el tema 2541326 el piano del final está copiado de "I don't fall in love again" del grupo "Voyage" supongo que cosas de los arreglos de Luis Cobos...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu información Moimix. Seguro que a muchos les parecen mejores los últimos disco del grupo, pero yo me quedo con éste y con sus singles y caras B.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

  11. a egarpar, mecano, 1982 ¿puedes hacer con algún compañero de fatigas un programa de radio en español dedicado a este grupo? Yo tambien soy de Nacho (El lago artificial es enérgica y El cine) pero de Jose María es 2541326 y mi no parle francais (descarte del tercer album). Hay discusiones sobre cual es el mejor disco de mecano ¿es tan mala la segunda cara o es irregular y publicado bajo presión el post punk Donde está el país de las hadas? ¿es la etapa cbs o tecno su mejor época incluyendo el minusvalorado Ya viene el sol con grandes canciones, por ejemplo, la divertida Mosquito? ¿Y es Aidalai, la última obra, una pérdida de rumbo aún con 7 singles números 1? ¿Tenía razón algún detractor cuando calificaba al grupo autor del disco homónimo de 1982 como prefabricado, quizá por su look new romantic? Mi respuesta a lo último es definitivamente no. Ahí está el primer single y la considerada mejor canción de pop español y en cuanto al lp tiene composiciones imbatibles, incomparables, inolvidables (tambien me puedo dejar influir por la nostalgia), un reflejo de la cotidianeidad juvenil. En la portada de este disco hay diseño de Juan Gatti (tambien en los aires tropicales de Descanso Dominical y las fotos de color monocromáticas de Entre el cielo y el suelo. Y las redes de pescador, el fondo rosa y muñecos del escenario de Donde está el pais de las hadas), ropas negras y blancas con grises en un fondo clásico de Grecia y vestuario con influencias de la serie de televisión Poldark de 1975. En España los críticos han tenido que tragarse sus palabras y todavía hay gente que no sabe que están en un nivel similar a Beatles y Abba. saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Aún estas vivo! Eso es bueno.
    Pues sería para pensar lo del programa. En cuanto a lo que dices, pues si, puede que me lleve la nostalgia a mi también, pero sigo pensando que su primer disco es el mejor. Prefabricado? Pues muy bien prefabricado para mi. El último y Descanso Dominical ya me parecen los típicos discos ideados para que todos los públicos queden conformes. Yo los llamo "discos Educa". Valen para niños de 8 y abuelos de 80 años. Pero para mi ya era un batiburrillo de idea donde se veía claramente que los dos hermanos iban por rumbos muy distintos.
    Y el segundo disco creo que se hizo rápido y con una producción no muy buena. Sin ser buenísimo,creo que con otro sonido y producción la cosa hubiese salido mucho mejor.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar