domingo, 11 de marzo de 2012

SOFT CELL - NON-STOP EROTIC CABARET

Tainted

Después de haber hecho sus pinitos musicales desde la independencia y de debutar en el legandario Some Bizarre Album, donde se encontraban grupos electrónicos desconocidos hasta el momento (Depeche Mode, The The, B-Movie, Blancmange, entre otros), pasaron de ese anonimato al estrellato en un "amén" gracias a su bombazo Tainted Love. Por si alguno no lo sabe, el tema es una versión del tema del 65 de Gloria Jones, mujer de Marc Bolan "El gerrero Eléctrico". Como corresponde, a este single le siguió el Lp de debut. Una pequeña joya de orfebrería ya que el Synth Pop se mezcla con el sonido tradicional de cabaret inglés y alemán con una facilidad pasmosa.
El disco contiene temas como Bedsitter o Say Hello, Wave Goodbay que fueron singles y son temas estupendos.
El disco tuvo bastante repercusión a nivel europeo en el 81, que es cuando se editó, pero siempre me ha quedado un poco de pena por este disco y también por el grupo, porque teniendo muy buenos temas, parece que la gente sólo sabe de Tainted Love y para de contar. Algunas veces tener un super bombazo al principio puede ser un lastre de cara al futuro.
Para terminar, lo que siempre me ha gustado de Soft Cell, al igual que otros grupos de la época, es que muchas melodías y ritmos parecen fáciles, que los puede hacer cualquiera, y más con los medios de hoy en día, pero........sí,sí. Inténtalo.
Tainted

8 comentarios :

  1. q ondaa no se puede descargar el discoo ?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar, en breve lo arreglo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, parece que no hicieron otra cosa más que “Tainted Love”. Aún hoy, es un tema obligado en las radio-fórmulas “remember” al igual que “Barco a Venus” de Mecano o “Girls Just Want To Have Fun” de Cyndi Lauper (por citar algunas de las canciones más típicas). Y realmente es una pena que no se preste atención al resto de una discografía que, en mi opinión, supera al hit en la mayoría de los casos.
    “Non Stop Erotic Cabaret” tiene esa estética fría y, en muchos momentos, oscura que no puede faltar en un buen álbum de eso que llaman synth pop. De la crudeza de los primeros trabajos del dúo no queda ni el betún; el sonido se ha depurado y estilizado y, aún así, creo que el mundo peculiar de Marc y Dave no acaba de ser apto –por lo menos en varios de los cortes– para todos los públicos… afortunadamente. Sexo, suciedad, bajos fondos… son algunas de las imágenes que encuentro entre los surcos. “Sex Dwarf” no habría sido la misma canción sin el látigo. Tampoco la fantástica “Torch” –bonus track no incluida en el LP o eso creo– sin el trompetista, “Seedy Films” sin el largo y jazzístico solo de clarinete ni la propia “Tainted Love” sin ese aire como de swing. De pronto, el disco acaba con la inocente y romántica “Say Hello…”, todo un contraste si la comparamos con los títulos mencionados anteriormente. Mi favorita, junto a “Torch”, es “Youth”, melancólica, siniestra, no tan fácil de bailar, con una base que me recuerda un poco a algunas canciones lentas de Joy Division y una atmósfera densa que te hace sentir como dentro de una caverna. Magnífica.
    En definitiva, un trabajo nada prescindible de unos Soft Cell que tenían mucho que contar más allá del éxito de turno.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Virgen por tu comentario.
    Es un disco que suele aparecen entre los mejores de una década.
    Creo que dentro del Synth Pop es un álbum imprescindible.
    Mezclaron esos sonidos de Music Hall, sonidos de cabaret, con unos Suicide.
    Básico.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  5. No había caído en lo de Suicide pero estoy de acuerdo. Tanto en este disco de sonido estilizado como en las primeras demos tenían mucho que agradecer a Alan Vega y Martin Rev. De hecho, creo que para este disco usaron un equipo de lo más básico, al igual que Suicide, según un principio creativo que debería enseñarse en las escuelas: "saca el máximo partido a los mínimos medios".
    http://en.wikipedia.org/wiki/Non-Stop_Erotic_Cabaret#Recording
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo de sonido Suicide no me di cuenta hasta muchos años después, escuchando al grupo americano y las demos de Soft Cell.
    Si tienes buenas ideas, mejor tener buen equipo, pero sino algo bueno tiene que salir en el resultado final.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una lista (en mi cabeza) de canciones que yo llamo (genialmente construídas) y "Say hello, wave goodbye" és una de ellas, ni falta ni sobra una nota ni un segundo de su minutaje, de hecho sacaron un maxi y para mi gusto sobra algún que otro minuto que forzaron para extender el tema de manera innecesaria ya que de por sí es un tema largo, además la interpretación es exquisita como corresponde a esa "primera vez" en que te dejas llevar por el sentimiento al 100 x 100, después la ha vuelto a regrabar en más de una ocasión y nunca más ha logrado darle ese punto de la primera versión.

    ResponderEliminar
  8. El tema que comentas, es de esos temas que, a mi modo de entender, se fue descubriendo posteriormente.
    Realmente todos quedaron muy eclipsados por Tanted Love, y Say Hello recuerdo que me encantaba y no entendía como no era más conocido.
    Claro que a la gente, es de decir Soft Cell, y pensar sólo en Tainted Love.
    Siempre diré lo mismo. Cuanto bien y cuanto mal le hizo este tema!
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar