domingo, 4 de marzo de 2012

SPANDAU BALLET - DIAMOND

01/02/2010


Hace unos meses se han vuelto a reunir el grupo original, después de limar asperezas entre el compositor Gary Kemp y el cantante Tony Hadley, que según tengo entendido, dichas asperezas habían terminado en los tribunales por cuestión de royalties.
Parece que con la edad, y también con visión de hacer negocio con la reunificación porque no, observando que la gente cuarentona siempre tiene añoranza por esas bandas de su juventud, pues nada aquí todos con cara Profident y todos somos colegas de toda la vida, y lo de los tribunales, pues los abogados que no se enteran y tal y tal y tal.
Dicho esto, creo que es un buen momento para recordar el disco Diamond, el cual lo veo como un tránsito un poco "traumático" entre su debut Jorney to Glory y lo que hiciero después True, Parade, etc.
Editado en el 82, cuando ya los New Romantic habían pasado rápidamente y nadie se acordaba de ellos, y nadie había sido tal cosa, y con los sonidos latinos pegando fuerte en la isla Inglesa, Spandau desorientó a todos con su cambio de estilo, ya que se decantaron por menos teclados y más descargas de Funk Eupeo en sus temas. Puedo que sólo Instinction nos recuerde un poco a sus temas anteriores, pero temas que fueron single como Chant nº1 o Paint Me Down, son puro Funk bailable con muchos metales (el grupo de metal Beggars & Co estuvieron presente en muchos discos de las años 82-83).
Como Lp fue un disco no muy bien recibido ni por la crítica ni por la ventas. Una curisidad es que para potenciar las ventas en España, que no fueron nada buenas, el Lp venía acompañado por el single Gently por el mismo precio.
La verdad es que no es un disco muy homogéneo, y aunque le tengo cariño (soy defensor de causas pobres), hay que reconocer que es muy irregular.
La cara a es bailable de principio a fin, bajos contundentes, con metales pesados y baterías dispuestas a que no paremos. Algún tema con unos arreglos en trompetas un tanto berveneros, pero no dar pánico.
Sin embargo, en la cara B se metieron por terrenos más farragosos, con dos temas finales entre orientales y un tanto cansinos, y no sólo por el minutaje. En esta cara esta She Loved Like Diamond, canción representativa de lo que hicieron hasta el final de su carrera, Pop Soul de elegancia, que no siempre de calidad, teñida con ligeros toques Funk.
La producción sería la última a cargo de Richard Burgues (Lanscape) que cumplió bien su cometido.
No es su mejor disco, pero tiene buenos temas. Y bueno no lo voy a defender pero hay que recordar que de este disco de ocho temas se quitaron 4 single, por supuesto no todos con éxito, pero sí entrando entre los 50 primeros. Y digo yo ¿Cuántos podrían hacerlo ahora?.

2 comentarios :

  1. Para mi, los tres primeros discos de Spandau ballet, son imprescindibles. Y este concretamente me parece una joya, precisamente por esa bipolaridad que comentas. La cara A me pone (aun hoy) como una moto. La cara B, me eriza la piel con una sensibilidad y belleza apabullantes. Cuirosamente, ese single, de regalo, tambien refleja esa biporalridad, con el mismo esplendido resultado. Es una lastima que True (un esplendido disco) les abriera las mentes hacia otras maneras de musica. Con todo, siempre tendre el recuerdo de Spandau ballet, como uno de los mejores grupos en directo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Los tres primeros discos son muy buenos. Son todos distintos y me gustan.
    Luego ya no me interesaron. Pero, en honor a la verdad, hay que reconocer que elegancia y buen gusto nunca les faltó.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar