domingo, 11 de marzo de 2012

ULTRAVOX - U-VOX


Creo que los seguidores del blog, los que hacen comentarios buenos o malos de lo que pongo, se merecen que les tenga en cuenta y que acceda a sus peticiones. Esto me lo pidio el amigo Burcxa.

Después de la salida del batería Warren Cann, el grupo reducido a trío edito este último disco en el año 86. Para mí es el último, si bien es verdad que el teclista Currie se quedó con el nombre del grupo y edito otros discos, creo que dos, pero no vale la pena ni mencionarlo.
Siguiendo con esto, creo que un acto de dignidad es haberle puesto este nombre al disco U-VOX, da la sensación de que sabían que faltaba una pata de la mesa, o fue a modo de homenaje al batería el hecho de recortar el nombre.
Todo esto son especulaciones por supuesto, pero sí que faltaba algo. Muchas veces no te das cuenta de que falta alguien en un grupo hasta que escuchas algo nuevo sin él, y sobre todo si ese componente parece que estaba pero que tampoco era imprescindible. Pues aquí se demuestra que el batería daba mucho al grupo.
No creo que huebieran hecho algo muchísimo mejor, pero seguro que podría haberle dado con sus baquetas, algo más de empuje.
Volvieron con el ingeniero Conny Plank, al igual que comenzaran cuando se incorporó Ure al grupo, pero si bien el sonido es muy bueno, los temas ya no lo son tanto. Aquí ya apenas quedas rastros de lo que habían hecho anteriormente, es más su single de salida fue All Fall Down, junto con el grupo irlandes de música Celta de Chieftains, con un cruce entre Folk Epico y un tema de estribillo para Pub irlandés. No es mal tema, pero se tiraron desde el avión y casi no se les abre el paracaidas. Suerte que por las dos partes supieron salvarla de la quema.
La electrónica casi desaparece a casi un mero acompañamiento, salvo en Dream On o All In One Day, ésta última con unos arreglos orquestales en el estribillo de caracter operísticos, que no quedan nada mal, pero tal vez ahora me suenen un poco pretencioso.
Pero bueno, se acerca más al Pop Rock o al Rock con algún toque sintetizado, pero tampoco quiero defenestrarlo, porque Sweet Surrender, Time To Kill, Moon Madness o Follow Your Heart son muy buenos temas, y con otra producción menos guitarrera seguro que quedarían espectaculares. Y The Prize y Same Old Story tiene buenas partes y se escuchan bien.
Como dije para mí es el último disco del grupo y creo que después hicieron bien el irse cada uno por su lado.
Y también como dije antes si la producción estuviese enfocada de otra manera, el disco ganaría bastante.
Pero tengo una mini reflexión. No creo que este disco haya influido a casi nadie, pero sí que es verdad ahora se escuchan a grupos famosos y no que no sé si deliberadamente pero están usando sonido Pop Rock o Rock con estribillos épicos como hicieron hace muchos años Ultravox.
Puede que este disco no debiera haber salido, pero ya que salió, aprovecha los buenos momentos que tiene, que sí que los tiene, pero no compares con ninguno de los otros, sino..................
U-U

2 comentarios :