domingo, 8 de abril de 2012

OBLIQUE - ACAPULCO

Bueno, hoy me apetece hacer algo de historia musical reciente. Tampoco tengo que decir que estos son mis amigos virtuales, y aparte de eso, pues que tienen un gran grupo. Todo ello me lleva a comentar su primer trabajo para difundir más, si cabe, al grupo. Grupo que, como suele ocurrir frecuentemente, tiene mucha más difusión fuera de nuestras fronteras, pues la electrónica en este país, se asocia por desgracia al "Bom, Bom", a macarrillas con el "coche discoteca", y al pastilleo indiscriminado.
Sí, ya sé que no es así, pero quitar ese "slogan" de encima es muy difícil a nivel de la calle.
También es obvio, que la cultura musical de este país está a la cola de Europa. Bueno a la cola no, con Albania.........ahí hay empate.
Despues de este preambulo, vamos a centrarnos en el disco.
Agarraditos de la mano y mirando hacia el infinito luminoso, se presentan González y Sonja, (aún eran duo), con cara de incertidumbre ante lo que pueda pasar.
Y lo que pasa no es otra cosa que un gran debut que se publicó en 2003. Synth Pop con reminiscencias de los 80, con deudas a sus queridos y amados Human League.
Sonidos bailables, minimales en cuanto a recursos sonoros, pero con muchas ideas y saber hacer. Sonja canta en inglés, algo que, nos guste o no, te facilita aún hoy la proyección hacia el exterior.
Ritmos potentes y bajos sintéticos penetrantes, que nos dejan claro una vez más, que para hacerte bailar no hace falta trallazos de 175 BPM, sino que que sabiendo colocar las piezas, sabiendo colocar un estribillo en su sitio y teniendo buenos temas, el baile está asegurado y de calidad, que es más importante.
Escucha Popular o Living In My Head y sabrás a que me refiero.
Todo el disco se mueve en la misma dirección,(como dije Synth Pop), pero la producción austera y la escasa intrumentación que se percibe, los acerca por momentos al Minimal Synth del nuevo siglo.
Tecno Pop de siempre, Electro Pop del siglo XXI y Synth Pop internacional. Eso son Oblique, y algo más.
Algo más, porque este fue su debut, pero de aquí en adelante siguieron y siguen mirando hacia adelante, desarrollándose como grupo. De hecho ahora ya son cuatro miembros. También hacen de remezcladores para otros grupos, así como Dj. para eventos con sonidos electrónicos.
¡Grandes Oblique!
http://www.oblique-music.com/
http://www.myspace.com/obliquemusic
http://obliquemusic.wordpress.com/

2 comentarios :

  1. Realmente buenos. Un gran descubrimiento.
    gracias.
    Y evidentemente estoy de acuerdo contigo. No hay que confundir la velocidad con el baile. No por correr mas, se baila mas. De hecho, cuando mas rapido, menos matiz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo los descubría gracias al difunto blog de Pecados Eléctricos y desde entonces enganchado estoy.
    ¡Grandes Oblique!

    ResponderEliminar