domingo, 20 de mayo de 2012

DURAN DURAN - DURAN DURAN

El año 81 fue el año de otro gran debut.
Duran Duran debutaban en el mundo de la música con un gran disco.
Incluidos dentro de los New Romantic el grupo hacía gala de, por lo menos, intentar hacer algo distinto a la New Wave y el Post Punk.
Y a fe que lo hacían.
Aun siendo una formación clásica, es decir, con bajo, guitara, batería, teclados y voz, por su música había ganas de romper con el pasado musical más reciente e inyectar buenas dosis de Funk y Tecno Pop.
De la mano del Chic Nile Rogers ( producción) quedan para la posteridad temas como Planet Earth, Girls On Film o Careless Memories.

Fueron todo un acontecimiento en las Islas Británica y, por ser guapetes, también fueron pasto de las fans adolescentes.
Su estética New Romantic y su pose que podía parecer un tanto pretenciosa, unido a lo comentado anteriormente sobre el fenómeno fans que produjeron, hizo que mucha gente ignorase lo que había detrás de todo eso.
No todas las revistas especializadas les dieron la espalda. Me acuerdo (y las tengo aún) que Rock Especial siempre apoyó al grupo en sus comienzos e incluso les hizo varias entrevistas.
Y es de estos trabajos que es redondo de principio a fin.
Mi debilidad es Friend Of Mine, canción que cuando la descubrimos unos amigos y yo, no parábamos de ponerla. Estribillo maravilloso, un bajo punzante, guitarras rítmicas afiladas y unos teclados creando atmósferas de impresión.
Creo que es de recibo decir que este disco, y pude que algo del segundo, es bastante deudor del sonido de los también ingleses Japan. Y no creo que sea casualidad, porque el teclista Nick Rhodes se declaró admirador de David Sylvian y su grupo. De hecho, la estética se aproximaba a la de David.
Que sea un trabajo deudor no significa que sea una copia de Japan, ni mucho menos, es un grupo que tenía personalidad propia, pero sí que hay pasajes electrónicos que yo llamo "sonido helicoptero", que si escuchas a ambos grupos te va a sonar familiar.
Un disco aún New Romantic y no New Reumatic.
DDdd 

No hay comentarios :

Publicar un comentario