domingo, 3 de junio de 2012

ULTRAVOX - BRILLIANT (COMENTARIO)

Después de más de dos décadas, Ultravox se juntaron para hacer unos conciertos en directo.
En principio era eso nada más.
Pero ya se sabe, la gira fue exitosa, la gente quedó contenta y ellos notaron que podían hacer material nuevo.
La ventaja que tenían no era sólo la experiencia, sino que no había prisa, ni presión alguna. Pudieron tomarse el tiempo que quisieron y hacer como les apetecía.
Sabeis los que ya me conoceis que de este tipo de trabajos no me espero nunca nada sobesaliente, así que si no me gusta no me defrauda ni me deprime.

Y este trabajo del grupo inglés no me ha defraudado, tampoco me ha sorprendido, no me ha disgustado, ni tampoco me ha entusiasmado.
Vamos, que como cuando estás a 0 grados. Ni frío ni calor.
Es un disco que podría haber salido hace 25 o 30 años y no desentonaria.
Los componentes podrán decir que si hay una evolución en el sonido, que es algo sin presión, que si es un trabajo maduro y que si la abuela fuma.
Nada de nada. Es un trabajo de Ultravox. Un disco que tiene el sonido de siempre y que yo personalmente agradezco.
Aquí lo único que cambia y no para bien es la voz de Midge Ure.
No sé si lo ha hecho deliberadamente o si ya no está en buena forma, porque suena bastante distinta a como nos tenía acostumbrados en muchos temas.
Mini-inciso.
La voz de mosquea, porque si no lo ha hecho a posta, ¿Cómo es que en los directos sonaba como siempre?

Volviendo al disco, he tenido que escucharlo varias veces y, mi conclusión es que es un buen disco de regreso.
Tiene no grandes temas, pero sí buenos.
Han hurgado en los discos Vienna y Rage In Eden para buscar la esencia de su sonido, y también han vuelto a escuchar Monument y Lament para recoger retazos.
El resultado son  sonidos electrónicos barrocos y apasionados marca de la casa, violines decimonónicos que suenan bien aunque de fondo suenen eruptos. Y por supuesto, tampoco falta esa guitarra, ese  bajo y esa  batería para  recordarnos las esencia del sonido Ultravox.
Si este disco hubiese salido en los primeros 80  y si se hubiese grabado en los estudios alemanes de Conny Plank, a buen seguro que hubiese sido en tremendo bombazo.
Como se ha editado en el siglo XXI pues puedo decir que, a pesar de todo, son Ultravox, suena a Ultravox y que les agradezco que me retrotraigan a mi adolescencia musical.
Por cierto, siguen teniendo portadas sobrias y exquisitas.
No me han descubierto nada, pero tampoco se lo pido.


5 comentarios :

  1. Buenas: He aquí mi opinión. Midge Ure de joven tenía una voz única: profunda, potente, melodramática. Por desgracia con la edad la ha ido perdiendo. En Brilliant se ve que tiene una voz más suave que antaño, más aguda, además en algunas canciones han aplicado efectos. Es lo que hay. Ya no tiene el tono de voz que tenía en The Voice o Hymn en las versiones de estudio. Sigue teniendo buena voz, pero ya no es la misma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir anónimo. Estoy de acuerdo en que la voz no es la misma.
    Lo que me mosquea, y así lo digo en el comentario, es que si pones el disco, o el DVD, que sacaron de la gira de reunión, la voz es prácticamente la misma que antaño.
    Yo creo que hay efectos, pero tengo la duda de si Midge lo hizo deliberadamente o es que ya no da más su voz.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, esta tarde cuando tenga tiempo voy a escuchar Reap the Wild Wind y The Voice en Monument y en Return to Eden y ya te diré el resultado de mis investigaciones .......

    ResponderEliminar
  4. Estupendo amigo anónimo. Cualquier conclusión será bienvenida en este blog.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Pues es bastante cierto lo que dices. Sí que veo que la voz se le ha suavizado algo, cosa normal por la edad, pero es bastante parecida en los directos, con el matiz de los años de diferencia. En Brilliant no sé porqué a veces suena la voz muy suave y muy rara, como procesada, en la propia Brilliant al inicio, en Rise cuando se acerca el intermedio, en la propia Change, etc.... No sé si habrá hecho a propósito o serán cosas de la edad........ Porque en la propia Rise canta casi toda la canción con la voz normal ......

    ResponderEliminar