martes, 10 de julio de 2012

JAPAN - QUIET LIFE

 David Sylvian y sus colegas se habían adelantado un paso a muchos de los grupos que después tendrían éxito masivo (Lease Duran Duran o ABC, por ejemplo)
Este disco era el tercero que editaban, y si bien los dos primeros tenían un corte Glam y New Wave muy avanzada, en éste el sonido es casi en su totalidad el que más conoce la gente y el que les dio el status entre los medios especializados.
Quedan ligeros posos de Glam, pero el disco es un avance personal hacia temas más complejos, bien estructurados, con un sonido y producción impresionantes, a la par que elegante y sofisticado.
Al mismo tiempo hay también un cambio de imagen en el grupo, con un toque de distinción y más fashion.
Creo que sentaron escuela y se adelantaron como dije al principio. Escucha la maravillosa Quiet Life, Synth Pop con reminiscencas rítmicas de la Disco Music de Moroder y de unos secuenciadores rítmicos  con sonido "helicoptero" que gente como Duran Duran utilizaron en muchos temas.
In-Vogue o Despair (sonido Satie) son hipnóticas. Y la curiosidad y sorpresa del álbum fue la versión que hicieron de la mítica Velvet Underground, algo lejano a lo que ellos hacían, pero que la versionan desde una óptica distinta y no la copian, sino que "fabrican" un tema sofisticado y Cool.
El sonido de este grupo es un lujo se mire por donde se mire, y para un servidor tema aparte es el bajo de Mike Karn que es una joya (de otro planeta).
Un disco que fue un paso adelante para Japan, y un punto de partida para muchos otros grupos que empezaban.
Para terminar, lo que digo siempre, hay gente que es elegante con sólo llevar calconzillos y medias de ejecutivo, y David Sylvian es uno de ellos.
Muy recomendable este disco.


No hay comentarios :

Publicar un comentario