sábado, 25 de agosto de 2012

DEPECHE MODE - BLACK CELEBRATION


DEPECHE MODE - BLACK CELEBRATION

Metiendome un poco en terrenos farragoso e historiador musical del grupo, debo decir que con el status que ahora tiene el grupo a nivel mundial, parece que siempre han estado ahí, que todo fue fácil. Pero nada de eso.
Sí que siempre han disfrutado de buenas ventas, y tal vez ahora puedan considerarse uno de los primeros grupos a los que se les puede denominar "Dinosaurios del Tecno", como en el rock se hace con Rolling Stones o U2, pero al contrario que estos grupos, DM siempre han tenido que superar disco a disco el usar sintetizadores y electrónica en sus composiciones, algo que ahora parece normal, pero hace 25 años no lo era en absoluto.
En este aspecto, sólo Kraftwerk han estado por encima del bien y del mal.
Con Some Great Reward habían dado otro paso de gigante en su sonido, con sonidos con toques muy industriales, pero sabiendo adherir ese Tecno Pop de la casa efectivo.
Con Black Celebration, para algunos su mejor disco, dieron otra vuelta de tuerca, y a esos sonidos industriales, le dieron un toque de oscuridad y épica. Eso sí,  siempre también con ese toque de Tecno efectivo que garantizaba ventas, que hizo las delicias del nuevo público más Dark, más Gótico, que empezaban a conocer al grupo a traves de este nuevo trabajo.
Es un gran disco, un disco que todo amante de los sonidos Tecno Pop y Synth Pop debe de tener en su discoteca y empaparse de él, y empaparse de verdad. Escucharlo mucho, y una vez que creas que te lo sabes, asimilarlo, estudiarlo y verás que no lo conocías del todo.
Gana cada vez más con los años, y sino escucha Black Celebratión, A Question Of Time, Fly On The Windscreen, New Dress o la maravillosa Stripped (una joya de su discografía), tema que a un servidor  no le gustó mucho en su momento pero que aún ahora empieza a comprender su magnitud. Y después de escuchar sólo estos temas sabrás lo que quiero expresar.
Here is The House es tal vez el único tema que tiene aún ecos de sus primeros discos.
Hay temas, que estando bien, no me llaman la atención como pueden ser It´s Doesn´t Matter o Two o World Full Of Nothing.
Sometimes, gracias a esos arreglos industriales y decadente, salva con nota lo que podía haber sido un estropicio total.
Y a mí que me encantaba una cara b que se llama But Not Tonight que podían haberla incluido en el Lp y quitar uno o dos temas de los citados............. Bueno, eran tiempos en que las cara b no eran relleno, se cuidaban.
Resumiendo, otro gran acierto del grupo, un disco emblemático de su carrera. El disco con el cual triunfaron definitivamente en USA, vendiendo y llenado estadios. Un disco que aunque como sabeis no es mi preferido, es un disco que sigue sonando actual y que hay que tenerlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario