sábado, 25 de agosto de 2012

DEPECHE MODE - CONSTRUCTION TIME AGAIN

Bonito y acertado título este.
Los chicos de Basildon, ya con Alan Wilder en sus filas, pero no como miembro de pleno derecho, se embarcan en su tercer disco.
Tal vez, junto con su anterior disco y hasta Songs Of Faith and Devotion, de lo más difícil que hayan tenido que parir.
Y me explico brevemente.
Con A Broken Frame lograron mantener el interés del público y tener éxito con sus singles, dejando claro que la marcha de Vince Clarke los había tocado pero no hundido y que Gore podía hacer buenos temas.
Y ahora "Otra vez tiempo de contrucción". Seguían buscando su sonido y aquí ya lo consiguieron, o por lo menos, casi totalmente. Era 1983.
Su sonido es menos fácil, menos Tecno Pop fácil, y se adentran en sonidos más duros, un tanto oscuros, pero sin olvidar su toque comercial y más Synth Pop. Y aquí , sin quererlo conscientemente, y sin ser los únicos, sientan las bases de los que luego sería el sonido EBM o Agreppo.
No es un disco completo, pero es un disco que ha ganado muchos enteros con los años.
Sólo por Everything Counts ya valdría la pena comprarse el disco, pero Love It Self (un Leaving In Silence más "industrial") también es un gran tema.
Mis debilidades aquí son los dos temas que firma Wilder Two Minute Warning y The Landscape y Changing. Dos grandes temas de ese Synth Pop contundente de siempre, que demuestra que no hacen falta BPM a cascoporro para que bailes.
Nunca entenderé como con esta carta de presentación, sólo le dejaron meter otro tema en el siguiente trabajo Some Great Reward (también buenísima) y alguna Cara B, porque la cosa prometía.
Pero Wilder ya empezaba a notarse en el resultado final de los temas, pues el sonido con contundencia, calidad y perfeccionismo son cosa suya. Algo que acompañará al grupo hasta su marcha.
¡Cuanto lo deben de echar de menos!
Porque hay gente que se hace casi imprescindible dentro de un grupo, aunque no sea el que componga o salga en las fotos.
No puedo terminar sin comentar esa maravillosa portada (sobre todo en formato LP), que seguía esa estela "Obrera-Socialista" comenzada en el single Get The Balance Right.
Otro paso de gigante del grupo, pues después de este disco ya empezó a forjar su leyenda como grupo más que de masas, de culto. Más importante para mí que evidentemente para ellos. Pero sí que es algo que pocos han consiguido, y es conjugar ventas maximas con admiración por los circuitos más underground.
construcción 

6 comentarios :

  1. Creo que fui uno de los primeros seguidores de los DM y los defendí a capa y espada de los que criticaban de "facilona" este tipo de música. Bien es verdad que, al cabo de los años, no es que me haya convertido en detractor del grupo, pero tiré la toalla cuando M.L. Gore empezó a salir en las fotos con una guitarra. Si se es un icono del techno, se es con todas las consecuencias. Este álbum me parece genial pues en 3 álbumes me habían dado una visión diferente de cada uno de llos: El alocado y trotón "Speak & Spell", el íntimo "A broken Frame" y el industrial "Construction..." a partir de ahí, me encantaron muchas cosas sueltas pero no me llenó ningún álbum.
    Pero estos tres álbumes mencionados no se los debería perder nadie.
    Para colmo, a partir de aquí, millones de grupos calcaron su sonido en una copias absurdas y aborrecedoras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Atom. Yo voy un poco más allá de sus tres primeros discos.
    Y sí, yo también fui de que me encantaban desde sus comienzos.
    Supieron evolucionar hasta que.......bueno, muchos factores se metieron en el camino.
    En cuanto a los de lo de calcar el sonido no puedo estar más de acuerdo. Incluso en la voz.
    Y me fastidia esto porque, hay grupos (no sé si es casualidad, pero me pasa mucho con grupos suecos) que parece que escucharon sus cuatro primeros discos y los calcan.
    Claro, después los escuchas y tienen muy buenos temas, pero no puedo evitar que a mi cabeza me venga la imágen de los primeros DM.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, "Two Minute Warning" es un temazo; me gusta mucho cómo irrumpe el estribillo, cambiando de repente las tornas en un tema que, en un principio, parece normalito. No obstante, destacaría también la presencia de otra joyita, "Pipeline", a golpes entre la industria metalúrgica y esos coros más o menos melancólicos entonando una suerte de canto de trabajo. Tiene un cierto sabor a “Shouldn’t Have Done That” (de “A Broken Frame”) pero con un sonido mucho más trabajado y agresivo, incorporando ese gran invento que es el sampler.
    No me quito de la cabeza ciertas imágenes del grupo lanzando una piedrecita a través de la corredera metálica de una ventana mientras un micrófono grababa el sonido. “…vamos a utilizar esto para hacer un tema bailable”, no sé si era Gore o Gahan quien iba explicando a cámara todo el proceso.

    La combinación que se da en este disco de sonidos poco convencionales con piezas perfectamente bailables bien podría haber desconcertado al público, ¿por qué no? Hay veces que, aunque la música sea pegadiza, la gente siente cierto reparo al oír sonidos “raros”. Sin embargo, parece ser que “Construction Time Again” tuvo éxito, que pudo más la parte bailable, lo cual no es de extrañar con “Everything Counts” al frente. Desde luego, hay que reconocer el mérito de este disco en cuanto a que, lejos de estabilizarse en un estilo determinado, la banda decidió dar una nueva –y decisiva– vuelta de tuerca a su sonido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Virgen.
    En general creo que tiene muy buenos temas y mantiene un gran nivel.
    Fue uno de los varios aciertos del grupo.
    Podrían haberse quedado con el sonido de los dos primeros discos, sin embargo, supieron evolucionar hacia ese sonido Comercial-underground que muy pocos han sabido combinar tan magistralmente.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Construction Time Again es otro de mis discos favoritos de DM, además de lo mucho que lo valoro por ser el primero con participación del grandioso Alan Wilder. En él se encuentra mi segundo tema favorito que es Everything Counts. Luego están Love In Itself, Two Minutes Warning, The Landscape Is Changing, More Than a Party y Pipeline que también son buenísimos, lo que no entiendo es que no hubiesen metido Get The Balance Right, para mí es otro de mis temas favoritos de todo Depeche Mode. En cuanto a la canción que me parece más flojita, para mi gusto sería And Then.

    ResponderEliminar
  6. Este disco está entre los mejores del grupo, bajo mi punto de vista.
    Amigo Meaning, aunque ya prácticamente no se hace, en los 80 muchos grupos sacaban singles entre Lp y Lp, que después no estaban incluidos.
    Era una forma de que los fans no estuviésemos ansiosos por un lado, y por otro, también estaban siempre de actualidad.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar