lunes, 12 de noviembre de 2012

¡PON UN VINILO EN TU VIDA! - COMENTARIO



Rebuscando en Paperblog, he querido recuperar este comentario que hice en el blog anterior hace más de dos años.
No sólo sigo pensando lo mismo, sino que cada día me reafirmo más.
Sí ya sé que suena a viejo chocho nostálgico.
No significa esto que reniegue de las nuevas tecnologías. Las tengo, las apoyo y las uso como medio más versátil y cómodo para transmisión y transporte de datos pero...............
¡Lo siento! Cada vez noto que esos sonidos son eso, más datos, pero les falta "ALMA".

Aquí el artículo tal cual.

"Esta entrada a muchos puede chocarles, y a los que siguen el blog no tanto. Tenía dudas antes de hacer este comentario, pero una vez disipadas, me pongo presto a hacerlo, mientras me bullen las ideas por mi cerebro.

No quiero ser más papista que el Papa, y soy de los que ha claudicado durante años a las nuevas tecnologías y soportes que fueron apareciendo en el mercado. Cuando apareció el Cd, quedé abrumado por "algo", un soporte físico, de mucha calidad , sin desgaste, que duraría eones. Fui aparcando mis vinilos, pero no me deshice de ellos. Aparte de eso, la industria editaba cada vez menos en dicho formato, con lo cual no te quedaba más remedio que adaptarte. Poco a poco desapareció de las grandes superficies, sólo relegado a las tiendas especializadas, que aún así abrazaban el nuevo soporte. Yo, por aquel entonces, como no tenía ni idea, pensé que estaba loco un señor que dijo que sus discos de música clásica en vinilo eran mucho mejor que en Cd. ¡Pobre hombre! pensé yo también.

Abro un paréntesis. Ni que decir tiene que los primeros Cd eran mucho mejor soporte que lo que hay actualmente, pues yo mismo pisé uno repetidas veces y su sonido no variaba. ¡Prueba a hacerlo ahora! Se haría añicos. Llegó la era de Internet, el Mp3, posibilidad de escuchar música en tu Pc, es más, poco a poco se pudo intercambiar archivos de música que ocupan poco, y hoy en día esos archivos los puedes llevar en tu móvil. Yo también lo hago, está muy bien. Ocupa poco, no se estropea, y lo puede llevar a cualquier sitio.

Y ya no te cuento en un disco duro externo. Lo llenas de música y lo puedes llevar a casa de los amigos para enseñarles lo último que has conseguido. Pero amigo mío, pasan los años, (y no me influye el "revival" del vinilo), y falta algo, pero ¿El qué?. Pues lo que falta es algo que se fue perdiendo por comodidad, por que hemos ido amasando sin ton ni son muchos archivos digitales, porque por falta de tiempo y por el ritmo acelerado de vida que llevamos, en nuestros momentos de ocio también hacemos todo rápido y acelerádamente por inercia. Ese "algo" es el RITUAL. Sí amigos, el ritual de ver de palpar el formato, de ver la portada, porque el tamaño de las carcasas de los Cd ha ido constriñendo no sólo el espacio, sino la imaginación también.

Sacarlo de la funda, ponerlo en el plato, limpiar un poco esa electricidad estática, acercar el brazo y posar cálidamente la aguja y...........¡Click! ¡Shsssssssssssssssrrrrrr! ¡Atención! ¡Suena la música! Y empieza el recorrido por los surcos, esa calidez en el sonido que he descubierto con los años que no me produce ni el Cd ni el Mp3. Ese sonido que recorre los altavoces o los auriculares, que es menos frío y más envolvente y más..........Tienes que probarlo para notarlo.Que si se gasta, que si se raya, que si no tengo sitio, que el soporte físico se acaba, que sí, que sí, ¡Qué no hombre, mujer, gay, lesbiana, mayor, joven !
¡PON UN VINILO EN TU VIDA! Porque es algo físico, material, tangible y maravilloso.
 ¡PON UN VINILO EN TU VIDA! Porque animaremos a hacer otra vez pinturas y fotos extraordinarias. 
¡PON UN VINILO EN TU VIDA!

Ponlo, eso sí, pero de calidad. Debe de ser de las pocas cosas en el que el peso importa. Pero que te den como mínimo uno de 180 gramos o más (que ya se empiezan a enterar muchas discografícas que editan o han recuperado el formato), porque de menos no es lo mismo, no está mal, pero no es lo mismo. Así el sonido es mejor y dura más.En definitiva, 
¡PON UN VINILO EN TU VIDA!

No sé lo que opinareis ahora los que lo hicisteis en su momento. Supongo que lo mismo que entonces.
Lo cual me parece muy bien.

18 comentarios :

  1. Bueno, el tema da para mucho. Comparto muchas cosas contigo. Otras, no. Para mi el vinilo fue un formato ideal y fue con el que me crié, como todos los de mi edad. La portada grande, el brillo del vinilo, el libreto amplio y magnífico...e incluso su funda de plástico fino que cubría el vinilo.
    En su contra, además de los rayones típicos, yo soy una persona que toda la música la escucha en el coche con lo cual el formato vinilo para mi es obsoleto. Pasar el vinilo a Mp3 sería una opción pero aún así el vinilo quedaría guardado en el armario.
    Hoy en día mucha música sólo se imprime en vinilo (yo compro mucho en Rotor, por ejemplo, y jode mucho que no se publiquen en ambos formatos y lo hagan sólo en vinilo por eso de ser "modernos")con lo cual todo se compensaría en editar los trabajos en varios formatos.
    Por último decir lo mucho que me agobian los formatos de gran capacidad capaz de guardar miles de canciones en un solo lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo mío, está claro que tiene sus desventajas y por eso ya digo que yo convivo con todas.
    Y también que los rayones y demás son un incordio pero, ese sonido........a mi me sigue entusiasmando. No lo puedo evitar.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que da para mucho. Yo soy de los que se han habituado al formato CD y al mp3, y a las comodidades que ello conlleva. Y soy uno de esos a los que ha enajenado la rutina de bajarse la música disponible por internet, sobre todo para completar el estudio de las biografías de mi blog. Pero reconozco que el ritual de abrir el plástico de un vinilo nuevo, la ilusión de desflorar una nueva publicación, el aroma a disco nuevo, las atrayentes portadas, las cubiertas interiores donde aparecían foros de tu grupo y los textos que empezarías a tararear e intentar memorizar... eso se queda grabado, no en el disco duro de una memoria externa, sino en tu memoria particular... Todo eso no tiene precio... ¿¿o sí lo tenía??

    ResponderEliminar
  4. Gracias JL.
    Insisto, yo también utlizo todos los formatos. Más mp3. El Cd lo uso muy poco ya, la verdad. Y aún así, reconozco que suena mejor que el mp3.
    Aparte de el Ritual, es que me gusta más el sonido que proudce el vinilo, no es nada más ni nada menos que eso.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. "EL RITUAL" ¡¡¡Que palabra mas bien encontrada!!!
    Yo no hecho de menos el sonido del vinillo, y de hecho, lo recuerdo como un formato de desgaste que siempre fallaba en el peor momento.
    Pero lo que si hecho de menos es eso que has llamado "EL RITUAL".
    El vinilo nos permitia saborear el tiempo. nos permitia tiempo para saborear todo. La música. Las portadas. Las letras. Las fotos. Y sobretodo, la posibilidad de no escuchar toda la discografia de un grupo en una o dos horas. Evolucionavamos con el grupo. Veiamos sus diferencias año tras año. Ahora, en un dia puedes "juzgar" la trayectoria y el trabajo de grupos como DEVO, en un solo dia. Y eso, amigo mio, no debe hacerse. EL ritual, nos daba TIEMPO.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me gusta ver que discrepamos. Esto es bueno y enriquecedor.
    Estoy de acuerdo contigo en que ahora tenemos todo demasiado rápido y con un click.
    Hablo por mí cuando digo que amaso cientos de giga de música que no tengo tiempo para escuchar convenientemente.
    Que tengo discografías que no me da tiempo a saborear porque, inmediatamente, hay algo que hace que me desvía la atención.
    Me gusta poder acceder a discos que nunca pensé poder escuchar por falta de pasta cuando era un chaval.
    Pero siempre me acuerdo cuando tenías cien discos y cada uno te sonaba a gloria aunque lo hubieras escuchados mil veces.
    Saludo eléctricos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Hombre!!! Yo no diria que discrepamos. Todo lo contrario. Estamos de acuerdo, en este tema, en muchos otros en un 90%..
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Si no me quejo. Ja,ja,ja,
    Me refiero a que no noto nostalgia por el sonido del vinilo.
    Claro que me jode cuando oigo muchos chisporroteos y demás, pero lo sigo queriendo. Ja,ja,
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a los rayones de los vinilos yo puedo hacer mi música. Un punto a favor! Jajajaja....

    ResponderEliminar
  10. ¡Joder! ¡Qué malvado eres! ¡Me ha dolido en mi corazoncito de vinilo!
    Ja,ja,ja,
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante. Que me recomendais para recuperar el sonido de los vinilos, en la medida de lo posible... es posible que tras muchos meses, años guardados en su funda acumulen, vaya Vd a saber que... que trucos caseros teneis para recuperar el esplendor de los vinilos?

    otra cuestión interesante: yo los estoy recuperando para esos marcos maravillosos que hay ahora a la venta [eso si quizá demasiado caros] que ponen las portadas a la altura de cualquier obra de arte... listas para animar cualquier habitación y, lo mejor, intercambiables!

    pm

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que hago,es muy simple y bastante efectivo.
    Primero los lavo con agua. Es dicir, literalmente, abro el grifo de los meto debajo del agua.
    Luego, en un paño que no deje pelos o con una esponja suave, mezclo agua y jabón de manos y lo paso por en vinilo, en la misma dirección que se mueve el vinilo cuando está en el plato.
    Finalmente los aclaro y dejo que se sequen.
    No es que sea el milagro, pero por lo menos me queda igual que comprando productos especiíficos para limpiarlos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  13. lo probaré! ... aprovecho para contar una anécdota, como en cierto local que ya no existe hace años, la propietaria lavaba, cual platos, los cedés, con estropajo incluido ;)) no salí de mi asombro y tuve que mirar a mi alrededor para ver si había cámaras ocultas o algo así, pero no, los estaba "lavando", literalmente, según ella quitándoles la grasa del jamón [era una jamonería] :))

    pm

    ResponderEliminar
  14. Ja,ja,ja. ¡Hay gente bruta!
    Con respeto al Vinilo, eso sí acláralo bien con agua para quitarle el jabón, porque sino puede que la aguja, la primera vez, se ensucie mucho.
    Por último, dejarlo secar o secarlo con un paño que, repito, no deje hilos o motitas, es a tu elección.
    Yo uso uno de esos antiestáticos y me va bien.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  15. gracias por tu respuesta a mi intervención en un blog compañero ATOM COBALTO !le gustan los fanzines y el blog ERNESTOIDE (creo que hay otro bueno ROYAL TRILOGY)! donde apareces en una foto perfectamente equipado. me alegro que tu tocadiscos haya salido en condiciones. realmente parece arriesgado adquirir productos de segunda mano -mi experiencia con un radiocasete -sin cd- fue horrible: no comprendía el aparato -sin instrucciones- algo sofisticado -con visor digital- hasta que prefirieron devolverme el dinero antes que arreglarlo despues de un tenso debate. otra cosa es no poder resistirse a comprar objetos de culto : singles de 45 rpm en tu caso y en el mío las casetes (suenan mejor que el MP3). me ha vuelto a ocurrir: compré una desmañada de los BEE GEES (la he reparado YO con voluntad y un cambio de carcasa) y otra con la que he enloquecido -escuchar una y otra vez- Han pasado meses desde la muerte del considerado "mozart de la movida" al cual siempre profesé un discreto respeto. Sentí interés por su trabajo . Ahora repasé su biografía, tras el fatal suceso, y alguna aparición suya en LA EDAD DE ORO y, con sus defectos, me seguía admirando. Pero mi fanatismo se ha desatado cuando por 1 euro compré su cinta EL BESO DE LA MUERTE con DIDI ST LOUIS. BERNARDO BONEZZI es considerado hoy, creo, el mejor músico de aquel madrid de la transición española. (tambien me impresiona bastante la trayectoria y el trabajo de OBJETIVO BIRMANIA¿el único grupo funk español?y VICIO LATINO ¿único grupo de italo-disco español? Gracias por rescatar con tu homenaje al vinilo: sus 33 1/3 reproducciones son hipnóticas aunque tristemente ahora sólo compro alguno de clásica sin rayaduras a precio regalado !para un equipo que me ha costado 1000 euros! (tampoco es tan caro para los del foro dvd o end-fi o hi-fi) Por cierto, los nuevos equipos compactos (con altavoz incorporado) de 200 euros son muy estéticos pero ¿cuanto durarán en funcionamiento?¿se encontrarán sus repuestos?)
    ¿Trapo antiestático es el de microfibra que llevan las señoras de la limpieza? ¿La galleta no se despega con el agua? saludos. alex (editor zine INTERCAMBIO DE REVISTAS) 47 años

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu extenso comentario Alex. Lo de la edad no hacía falta. Ja,ja,ja.
    Empiezo por el final.
    El trapo es el típico de las señoras de la limpieza. El de microfibras, que no deja pelillos y como, en teoría, son ecológicos, pues no hay que echarlos jabón previamente.
    La galleta no se frota, con lo cual, no se despega. Por lo menos a mí no me ha ocurrido con ninguno. Eso sí, antes de meterlo en la carpeta, hay que dejarlo secar bien.
    Sigo por el final.
    Sí que hay más grupos Italo-Disco españoles. Es más, hay algunos que prefieren llamarle Euro Disco, porque muchos grupos que tuvieron éxito no eran italianos.
    De hecho, está el llamado sonido Sabadell. Grupos que salían de allí y que, al cantar en inglés, no se sabía que eran españoles.
    Ejemplos:
    David Lyme con su famoso Let´s Go To The Sitges.
    Jules Tropicana también es producto español.
    Hay muchos más, que ahora mismo, no me acuerdo.
    Sin gustarme, puedes incluir a Carlos Pérez.
    Te recomiendo un recopilatorio que está integrado únicamente por grupos/solistas españoles que seguro que te sorprende que sean de este Estado.
    De Funk Español también hay más. Ahora mismo no me sale ninguno, pero los hay.
    Objetivo Birmania puede que fuera el más conocido. Para mí, supongo que por la producción, un tanto flojitos.
    Y vamos al principio.
    Vale que no se rayan, ni pierden sonido, pero el Mp3 creo que es el peor formato.
    Simplemente es por una sencilla razón, bajo mi modesto punto de vista.
    Si comprimes sonido, lo pierdes.
    Las cintas ya no las compro, pero es bueno que gente como tú las coleccione y les guste.
    Esoty harto de la gente que me dice porque compro vinilos, que es una tontetría, etc,etc.
    Me gusta, me apasiona. ¿Es que la gente ya no tiene ningún interés aparte de la Prima de Riesgo y temas económicos, o tomar unas copas?
    ¿Es incompatible que te guste comprar vinilo, cintas, tener un blog, tomar una copa con los amigos o ineresarte por lo que pasa en el mundo?
    No creo que no.
    Final total.
    El plato de la foto es igual que el mío, un Denon. Sólo se diferencia en que el brazo que tengo tiene forma de S.
    Me gusta más así. No sé si es mejor o no, pero me gusta.
    Un gran abrazo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  17. gracias por tan ilustrativa respuesta !el brazo fonocaptor en forma de S! dicen que se adapta mejor al vinilo pero a mí me parece una modernidad (por eso anoto mi edad que explica tantas cosas: la semanada, unas 600 ptas., iban a parar íntegramente a la compra de un nuevo LP. (el casete era algo más barato) Sus precios subían constantemente hasta llegar casi a las 2.000) Lo que nunca compraría es un tocadiscos de DJ (no es semi o automático y la aguja no vuelve)
    !carlos pérez no te gusta! !puede ser el comienzo de una de aquellas guerras de fans ubicadas en míticas revistas de adolescentes! bueno, yo lo conocí por alguna canción pegadiza, bailable y hermosamente historiográfica. Pero de Objetivo Birmania soy fan de aquella época (de las 2 rítmicas birmettes especialmente) pero no de la posterior derivación en imitadoras de BANANARAMA -con la actriz Lola Baldrich. Bueno, quizá estoy haciendo apología de artistas que no entran ni con calzador en tu blog (como el extravagante cantante de LOS ZOMBIES) pero en todas las familias suele ocurrir que a uno le gusta algo y al otro no le dice nada. (Sonido Sabadell: la primera vez que lo escucho y soy de barcelona.(Ahí volví a ver hace poco una platina doble ¿no habían dejado de fabricarse? no muy cara (quizá por ello alguien desonfíe de su fiabilidad): marca ION ) Sabía que VICIO LATINO, que sacaron pocas canciones pero muy esperadas por los chicos que nos movíamos en la discoteca, son de Sevilla) Tendré que animarme a lavar algún disco malo (el pegamento de la galleta parece más eficiente que el utilizado en cubrir las casetes. Yo creo que por eso dejaron de utilizar el papel y pasaron a imprimir directamente en el plástico de la carcasa) saludos,alex, alicante (otro blog nostálgico recomendable DEVOLVERLA REBOBINADA) A ver cuando vemos una noticia tuya sobre participación en jornadas (en EBE supongo que no te encontrarán: demasiado encorbatado en pos de negocios) !Yo siempre queriendo saber trazos biográficos de los blogueros!

    ResponderEliminar
  18. Aquí amigo Alex se puede hablar de todo. Cuanta más información sobre el mundo de la música, mejor para todos porque nos enriquece.
    Vamos a ver. Lo de Carlos Pérez.......¡Es que me mataba su voz!
    Me sonaba a tonadillero con sonidos modernizados.
    La música en sí no era mala, pero su voz.......
    Objetivo Birmania sí que me gustaban y, como a ti, los primeros.
    No el refrito posterior.
    Cualquier artista puede entrar en este blog, y lo sabes.
    Los Zombies me gustan y Groenlandia me parece una pasada. Después le perdí la pista y ya sólo supe de sus colaboraciones con Almodovar y poco más.
    Ya me dirás lo que es el EBE, no tengo ni idea y no me importaría sabarlo.
    No me importa estar en ningún sitio, con o sin corbata, siempre y cuando esté agusto.
    Bueno, ya sabes donde encontrarme para cualquier información que quiereas y que te pueda ayudar.
    No me olvdio que fuiste el primero en hacerme una entrevista. Ja,ja,ja.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar