martes, 20 de marzo de 2012

VIEJO CAFE DE EUROPA - EL MAL DE STENDHAL



VIEJO CAFE EUROPA - EL MAL DE STENDHAL
Publicado el 15 febrero 2011 por Chorbyradio
Este es el nuevo trabajo de mis amigos virtuales Victor Rozalen y Atom Cobalto bajo el nombre de Viejo Café Europa, uno de sus muchos "alias".  Tampoco quiero olvidarme de Stephy Prieto que pone la voz femenina en los temas. Voz muy agradable y delicada unas veces, y otras profunda y fría, según demande el tema. En cualquier caso queda genial.
Os preguntareis porqué pongo esta entrada aquí, porque los que seguís el blog sabeis que los diferentes blogs en los que están implicados estos Locos Dadaistas (Dicho ésto desde el más profunda cariño y admiración) y casi Stajanovistas, (porque no paran los tíos de hacer cosas), se puede acceder a ellos desde este blog con simplemente un click.
Pues pongo esta entrada por dos motivos.
El primero porque me apetece y porque creo que se merecen una entrada a modo de homenaje.
Y segundo porque no puedo ir simplemente a su blog y dejar un comentario, tengo que explayarme y decir lo que pienso.
Lo que ellos reflejan en el disco lo podeis leer en su recomendable blog CAFE DE EUROPA http://cafedeeuropa.blogspot.com/
Lo que me transmite a mí es que es un sensacional trabajo de música electrónica que, a la primera escucha ya empiezan a interesarte temas sueltos y que poco a poco te va interesando y atrapando todo el disco.
Un disco con 20 cortes que no aburre ni deja indeferente en ningún momento.
Podemos encontrarnos la Electrónica más ensoñadora, bonita y planeadora que, con los arreglos y sonidos justos y a tiempo, (muchas veces esas estupendas voces procesadas), salva a los temas de caer en la New Age más rancia y soporífera.
Hay guiños a Cabaret Voltaire, a Kraftwerk, a DAF,  al Tecno Pop, a la EBM y al Techno Industrial si me apuras, y esos guiños se convierten en torrentes sónicos que te van atrapando y deborando.
Frecuencies es un temazo, temazo. Corto, (demasiado para mis gusto), conciso y contundente.
Unidad 313 me trae recuerdos de Esplendor Geométricos de Sheikh  Aljama.
Ukrania Industrial es EBM poco agresiva pero efectiva contundente al mismo tiempo.
Adiós Berlin tiene un ritmo que me recuerda a unos Kraftwerk con dosis tristeza (Numbers).
Bueno podría seguir y seguir, pero no creo que sea necesario.
Creo necesario aclarar que, si bien puede que no del todo, he intentado a la hora de escuchar este trabajo, olvidarme de quienes eran, y creo que lo he conseguido.
Han hecho más cosas bajo el nombre de VCE y tengo que reconcer que me han gustado más o menos, pero me han gustado, pero este trabajo creo que es lo mejor que han hecho nunca. Puede que hayan hecho temas que suenen mejor de forma individual, pero en conjunto esto es una pequeña/gran gozada sónica para los que nos gustan diversos estilos dentro de la mejor electrónica.
Ellos lo llaman Heavenly - EBM y no me disgusta la etiqueta, así que a disfrutar de este nuevo estilo de la mano de estos dos chicos que, a buen seguro, seguirán sorprendiéndonos.
Bájalo y escúchalo, no porque sea gratis, porque es bueno
A sí, se me olvidaba, magnífica portada.
Desde el enlace que os puse antes podeis bajarlo, pero desde su otro blog EL QUE? PRODUKT http://elquemusic.blogspot.com/  podeis ver todos los grupos y alias bajo los qu están estos dos chicos y además podeis acceder a varios blogs, todos dirigidos por ellos mismos.

THE GRID - EVOLVER



20/06/2010

El duo formado por el ex-Soft Cell Dave Ball y Richard Norris editaban en el 94 su tercer trabajo. Un tercer trabajo que rompía con la relativa calma de su antecesor 456 ¡Y de que manera!, porque aquí salvo el último tema, es un continuo bombardeo de ritmo secuenciado casi salvaje para que no pares.
Un tema estrella en su momento y que les hizo escalar en las listas europeas fue Swamp Thing. Un temazo que destila Techno de los 90 por los cuatro costados, y un banjo que pone una melodía irresistible e inolvidable.
El disco es imparable, y con base Techno, también hay momentos para que el Trance menos agresivo y la Cyberdelia más bailable se cuelen por los circuitos electrónicos.
Simplemente hay que tener las pilas bien puestas y los zapatos nuevos si vas a ponerte a bailar con esto, porque al llegar al último tema agradeces que sea electrónica lenta y relajante.
Algo que hay que agradecer a Dave Ball, es que nunca se ha aprovechado a la hora de componer de haber pertenecido a Soft Cell, porque sus sonido no te hace recordar en ningún momento que hubiese formado parte de citado grupo. Aparte de dejar claro que tiene versatilidad el muchacho.
Electrónica de los 90 hecha por veteranos de los ochenta.
SWAMP

RATIONAL YOUTH - CITY OF NIGHT (DANSE MIX)



12/06/2010

 El grupo canadiense editó este Maxi en el año 82.
Un perfecto tema de Techno Pop y Synth Pop de los 80 y me atrevería a decir que, tendría que figurar como referencia y tener un lugar en cualquier publicación que hablase de éste género musical.
La versón Danse Mix es impecable, larga en minutaje, pero no cansina. Bailable, más Pop que la versión que apareció en el álbum. Más sonidos cercanos a Depeche Mode. Gozada.
La cara B tiene la versión más corta y en francés (dejando claro que canadienses sí, pero de Quebec), pero también es lígeramente distinta a las otras dos versionadas.
La canción nunca pierde un ápice de su frescura, y demuestra que, aunque varíen ligeramente la producción y sonido, siempre sale inmaculada.
El otro tema Power Zone, es un instrumental con sonido más Minimal Synth y melodías más sombrías, semejando persecución e intriga. Vamos, cuando las caras b no eran puro relleno.
No dejes de escucharlo, es casi obligado hacerlo
 City

STRAY CATS - STRAY CATS



12/09/2010

Bueno, ya lo sé, esto es un grupo de Rockabilly.
¿Pero aún os sigue sorprendiendo lo que pongo en el blog?
En el año 81, cualquier cosa que viniera de Londres, y por ende, del Reino Unido, era susceptible de estar bien o ser moderno u..........¿Novedoso?
Estre trío estadounidense, increiblemente, se tuvo que hacer "las Inglaterrás" para triunfar. Sí que es difícil pero lo de "nadie es profeta en su tierra" es verdad muchas veces.
No nos olvidemos que a principios de los 80 hubo un resurgimiento de los sonidos sureños entre la gente jóven.
El caso es que leyendo, me encontré que esto, junto con otros grupos, era todo en descubrimento en La Isla, y claro, un servidor corriendo a la tienda de discos, esperando encontrame "otro" de los discos de mi vida. Cosa que no fue así, pero tampoco me deshice de él porque no me desagradaba nada.
Ni que decir tiene que lo que aquí hay es Rockabilly, pero algún tema, como Runaway Boys (infeccioso) tiene un deje punkoide por sus poros que lo hace muy atractivo (de hecho, algunos los denominaron Punk Rockabilly) , y algún otro tiene aires Rocker.
Como se ve en la portda, el trío tenía imágen e instrumentación clásicas, propias de su estilo.
El grupo estaba capitaneado por el guitarrista Brian Setzer, que aún hoy está muy bien valorado como músico.
No es el disco de mi vida, pero reconozco que, después de muchos años sin ponerlo, me acorda de los temas y me gustaron. Y vuelvo a repetir, que por aquel entonces el grupo fue algo novedoso dentro del panorama musical.
Tuvieron bastantes éxito con este disco de debut, incluso el siguiente lo tuvo, pero ese sí que ya no me gusta nada.
Puede que a algunos temas como el citado Runaway Boys o Rock This Town les suene e incluso les traiga recuerdos. Si son buenos o malos ya no lo sé.
¡Tupés en crecimiento!
Cats


FUTURE SOUND OF LONDON - ISDN (WHITE ALBUM)


11/07/2010 

Hay que reconocer, que independientemente de si gustan más o menos, FSOL anduvieron muy inquietos en sus primeros años de vida como grupo.
Después de su debut Acceletaror, disco que bebía de las fuentes electrónicas de su tiempo, a saber, Techno, Trance y dosis de Cyberdelia, todo ello muy enfocado hacia las pistas de bailes y a los Raves más destacados del momento, el grupo se desmarca hacia sonidos más sutiles y complicados.
Electrónica aspera, se mezcla con pasajes Ambient. También hay momentos para la IDM y el Acid Jazz más espacial.
Aquí no hay momentos para el baile, pero bien es verdad, que hay temas que los Dj más arriesgados pueden aprovechar para que la gente entre en trance a modo de danza tribal del nuevo milenio, del folklore del siglo XXI.
El disco cuenta con la colaboración de Robert Fripp (King Crimson) en el tema 14, aportando los sonidos de guitarras como él sabe hacer.
También este disco tiene una peculiaridad especial, y es que realmente es un disco en directo grabado en los estudios del grupo, y me explico.
El grupo fue de los primeros que hacían directos en su estudio que, abonando cierta cantidad de dinero, podías ver a traves de internet, de ahí también el nombre del disco.
El disco se publicó en el año 94, y hay también una edición especial con portada negra, en la cual hay tres temas distintos a los que en éste se publicaron.
Un disco que mira hacia adelante, asimilando y aprovechando las oportunidades que brindaba la tecnología en los 90, pero también echa una mirada hacía atrás, para aprender de lo que anteriormente se hacía en la música electrónica.
Recomendable para esas horas tranquilas que nos deja la noche.
ISND

TRANS X - LIVING ON VIDEO

Esta canción que fue EL Bombazo. Y fue El Bombazo, porque fue lo único que tuvo éxito a nivel mundial de este grupo Canadiense alla por el 83.
Synth Pop y Tecno Pop de la época cabalgan a galope por los surcos del disco sin descanso.
Ritmos y bajos sintéticos intensos, unidos a una melodía también sintetizada infecciosa, hacen del tema un auténtico clásico de los 80 por derecho propio.
Me gustaría hacer una pequeña observación en cuanto al tema y al grupo. Coincidiremos todos en que no es una obra maestra, puede que tampoco un gran tema, pero sí un buen tema.
Y he aquí la observación. Este tema y el grupo , creo que debido a la época y a la producción (enfocada a las pistas y que ahora suene, tal vez, un poco sobrecargada), ha quedado relegada casi como un Hit del Italo- Disco o Dance Music. Y creo, sinceramente,al escuchar más temas del grupo, que con un sonido más "simple y sencillo" podrían haber obtenido mejor imágen a niveles menos comerciales.
En fin, seamos/vivamos en un vídeo y rebobinemos hacia otros tiempos.
Trans