martes, 1 de mayo de 2012

ABC - TEARS ARE NOT ENOUGH (SINGLE)

Después de incorporarse Martyn Fry a Vice Versa, (grupo de Sheefield, gérmen de este grupo, pero orientado a la electrónica más próxima  a Cabaret Voltaire o los primeros The Human League) y después también de cambiar el nombre, el sonido y la imagen,
ABC salen al mercado con un tremendo debut que es este single con un pedazo de tema con Funk Blanco por todos sus poros.
La curiosidad aquí es que el single aún no contaba con la maravillosa producción que Trevor Horn hizo en su primer Lp The Lexicon Of Love.
Por lo tanto aquí, sonido y producción son distintas, sin arreglos orquestales y sintes de fondo.
Algo que se nota a la primera escucha, pues suena menos elaborado y depurado, más primitivo pero, como el tema es bueno por sí mismo, nos permite oirlo desnudo, libre de artificios y colorantes y disfrutarlo desde un punto de vista más salvaje, más listo para el directo.
 Funk inglés de la cosecha del 81. Que fue una buena cosecha por cierto.
El comienzo de una carrera que, ya sólo con Martyn  y viviendo de los directos, aunque su último trabajo sea del 2008, teniendo sus altos y bajos, por lo menos hasta el quinto Lp Up supo mantener un buen equilibrio entre calidad, comercialidad, elegancia y, al mismo tiempo, estar atentos a lo que se hacía en cada momento en el mundo de la música.
En la cara b, otro buen tema Funk con algo de rapeado que se llama Mantrap y no apareció en ningún otro sitio en su momento. En ediciones posteriores de CD sí, por supuesto.
El ABCEDARIO del buen Funk esta tras estos surcos.
Tears

INDEEP - LAST NIGHT A DJ SAVE MY LIFE (SINGLE)

Esto lo tengo bailado hasta la saciedad.
Por aquel año 83 reconozco mi talibanismo obtuso y cerrado que me impidió, muchas veces, saborear y conocer más a fondo grupos que ahora recupero.
Cuando sonaba está canción, sabía que no había sintes y programaciones, pero sabía que tenía un ritmo demoledor de principio a fin,  así como un estribillo que se pegaba y no parabas de tararearlo.
Un tema Disco, con ramalazon Funk y toques Rap, ya clásico, que con un sonido desnudo y libre de ornamentaciones, consigue que bajo, batería y guitarra funcionen
 como unas perfectas máquinas de  ritmo engrasadas para el baile.
Las voces femeninas de libro y la voz masculina rapeando puesieron la guinda al pastel.
Un clásico del Disco y un clásico de los 80 que me sigue salvando la vida cada vez que lo escucho.
My Life