viernes, 11 de mayo de 2012

CLASSIX NOUVEAUX - LA VERITE

 Este grupo fue de los denominados de segunda, aunque con éxito, lo cual tampoco significa nada.
El grupo había cosechado buenas críticas en su debut, y también buenos resultados en Inglaterra, pero curiosamente también en paises tan dispares como son Portugal, y los denominados Paises del Telón de Acero, donde eran unas estrellas.
Su segundo disco es continuista en todos los sentidos con respecto al primero, de tal manera que podrían haber sacado un disco doble con dicho álbumes.
Personalmente disfruto más con el primero, supongo que por lo que me supuso oirlo por primera vez. Pero aquí encontramos buenos temas que también tuvieron bastante éxito en las Islas, como son Is It A Dream? o Never Again, que han quedado como temas señeros del movimiento New Romantic y del grupo, aunque éste, como casi todos los demás grupos, no se sentían dentro de dicho Movimiento. De hecho en una ocasión el grupo dijo que lo más romántico que tenían era la laca que el cantante Sal Solo usaba, en clara ironía a una pregunta relacionada con los New Romantic.
Ganaron en sonido, más definido, más fuerte. Su batería tenía una serie de artilugios que sonaba como si fueran dos. Y los chicos pedían que les modificaran las guitarras para conseguir sonidos distintos, o sea, unas guitarras sintetizadas. Todo una adelanto allá por el año 82 que es cuando se grabó el disco, ya que era algo novedoso.
La voz de Sal Solo sigue siendo estupenda, pudiendo hacer con ella lo que quiera, gutural por momentos, con falsete en otros para subir de forma imparable. En directo hacía lo mismo, dejando claro que no había tapujos en el estudio a la hora de manipular su voz.
El tema que me encanta es Finale que "tal que así" es la última. Un intrumental corto que parece una marcha militar del XIX , un tanto barroca y ampulosa, pero genial para acabar el paseo por el disco.
Disco que otra vez tuvo mucho éxito en los Paises del Este en general y sobre todo en Polonia y la extinta Yugoslavia. En Inglaterra también pero menos.
Las tendencias estaban cambiando rápidamente. Ellos quiseran o no, y aunque su sonido fuera más Post New Wave, su imágen y sus temas eran rápidamente asimilados a los Nuevos Románticos. Y aunque muchos pensábamos que no, por aquel entonces, un año entre disco y disco era mucho tiempo de espera entre tendencia y tendencia.
Un buen disco si te gusta el grupo o el estilo que practicaban. Un buen disco de despedida del sonido del Movimiento sin Nombre, como lo definió el estupendo críticio musical Diego Manrique.
 CNLV