martes, 10 de julio de 2012

JAPAN - QUIET LIFE

JAPAN - QUIET LIFE Hay una clase de grupos que tienen algo especial, algo que te atrapa, que sin ser uno de esos grupos imprescindibles para ti no dejas de reconocer que son muy buenos.
Para mí uno de esos grupos es Japan.
Hace años que me fui interesando y adquiriendo parte de su corta pero admirable discografía.
Cuando escuché este disco, que se editó en el 79, me di cuenta que David Sylvian y sus colegas se habían adelantado un paso a muchos de los grupos que después tendrían éxito masivo (Lease Duran Duran o ABC, por ejemplo)
Este disco era el tercero que editaban, y si bien los dos primeros tenían un corte Glam y New Wave muy avanzada, en éste el sonido es casi en su totalidad el que más conoce la gente y el que les dio el status entre los medios especializados.
Quedan ligeros posos de Glam, pero el disco es un avance personal hacia temas más complejos, bien estructurados, con un sonido y producción impresionantes, a la par que elegante y sofisticado.
Al mismo tiempo hay también un cambio de imagen en el grupo, con un toque de distinción y más fashion.
Creo que sentaron escuela y se adelantaron como dije al principio. Escucha la maravillosa Quiet Life, Synth Pop con reminiscencas rítmicas de la Disco Music de Moroder y de unos secuenciadores rítmicos  con sonido "helicoptero" que gente como Duran Duran utilizaron en muchos temas.
In-Vogue o Despair (sonido Satie) son hipnóticas. Y la curiosidad y sorpresa del álbum fue la versión que hicieron de la mítica Velvet Underground, algo lejano a lo que ellos hacían, pero que la versionan desde una óptica distinta y no la copian, sino que "fabrican" un tema sofisticado y Cool.
El sonido de este grupo es un lujo se mire por donde se mire, y para un servidor tema aparte es el bajo de Mike Karn que es una joya (de otro planeta).
Un disco que fue un paso adelante para Japan, y un punto de partida para muchos otros grupos que empezaban.
Para terminar, lo que digo siempre, hay gente que es elegante con sólo llevar calconzillos y medias de ejecutivo, y David Sylvian es uno de ellos.
Muy recomendable este disco.
LIfe