domingo, 4 de noviembre de 2012

VIEJO CAFE DE EUROPA - DAS KINETIK EFFEKT

Dos años después de su maravilloso EL MAL DE STENDHAL, estos dos chicos vuelven a la carga.
Esta vez no ha habido tanta demora entre disco y disco, algo que tenemos que agradecer.
Victor y Atom son de ese tipo de gente que sin conocerlos les tienes aprecio y cariño ¿Porqué?
Pues no lo sé, pero así es. Y aunque lo supiese tampoco lo iba a decir aquí.
El caso es que me habia tenido en áscuas desde que anunciaron hace casi un mes que este disco iba a salir, y claro, tanta expectación por mi parte podría dar lugar a un varapalo monumental.
Pero...........¡Joder! ¡Lo han conseguido otra vez!
¡Se han superado y han hecho el mejor trabajo de su carrera como grupo!
 Decir que es una joya de Heavenly EBM sería no darles mérito ninguno, ya que ellos mismos acuñaron el término para definir su música.
Así que puedo decir que es una joya de la EBM menos agrasiva, del Synth Pop más agerrido y también de la electrónica bella y delicada que nos ofrecen en los temas más atmosféricos y melódicos.
¡Después aún queda algún subnormal que dice que la electrónica es fría!
La electrónica no es fría, como no es más sentimental una guitarra o más cachonda y divertida una botella de anís rasgada por una cuchara.
El sentimiento lo pone quien lo realiza, no el instrumento que uno toca.
Lo siento, estas cosas me siguen quitande de mis casillas.
Esta vez hay un predominio sustancial de los temas rítmicos y cartesianos (palabra ésta que a ellos les gusta mucho y a mí también) sobre los atmosféricos.
Pero si esperar bailar y bailar y nada más estás más que equivocado.
Claro que puedes bailar, es uno de los objetivos, pero también lo es el que mientras bailas sientas estímulos para apreciar belleza, meláncolía y nostalgia en cada ritmo, en cada nota, en cada voz que escuchas.
¿Destacar algún tema? ¡Cosa difícil!
Simplemente cogeré tres temas a modo de referencia.
De la parte más atmosférica cogeré a BERNARDO. 
Un tema muy emotivo y bello por lo que representa. 
La pérdida de una amigo muy querido. Barroquismo, esquisitez, voces angelicales, y voces de grabaciones de comunicación. Todo junto haciendo algo étereo y sublime.
De la parte más EBM, rítmica y geométrica cogeré Military Men.
Trallazo espectacular con un ritmo atronador y una base secuenciada potentísima, ideal para escuchar a mucho volumen. Bailarás como un poseso aunque no quieras. EBM europea de alto calibre.
El tercer tema es REY DE LA OSCURIDAD, un tema del grupo que interpreta y remezcla Juli Mekanika (Elvissa Mekanika, Gore, Gore, Gay) en clave Synth Pop y que, como el propio grupo reconoce, es e tema que "descoloca" la dinámica del disco momentáneamente.
Bueno, la verda, que todas las "descolocaciones" sean así, porque es un gran tema que suena estupendo y ha quedado genial (sé de lo que hablo, pude escuchar la maqueta del tema).
Victor y Atom. Atom y Victor.
Nunca se solapan el uno al otro, siempre se compenetran y complementan. 
No me importa reconocer que no he parado de escucharlo desde que salió. Al igual que no me importa reconocer que creo que es de lo mejor que he escuchado en este año que termina.
Puede que a muchos de vosotros os sepa a poco. Que muchos temas podrían tener más minutaje.
Y yo también lo creí en un principio, y sigo creyendo que hay temas que piden una remezcla o una versión Maxi-Single estilo 80 total.
Pero eso, que se hagan remezclas y Maxis, porque lo que ha quedado en este disco es lo justo y necesario. No sobra ni falta nada. No empacha ni te quedas con hambre.
Como con 0º. Ni frío ni calor.
GRACIAS VCE. GRACIAS VICTOR Y ATOM. ATOM Y VICTOR.






Os dejo con el estupendo vídeo YOUR SIMPLE LIFE




Licencia de Creative Commons
Viejo Cafe de Europa - Das Kinetik Effekt by Atom Cobalto & Víctor Rozalen is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://cafedeeuropa.blogspot.com.es/.