martes, 20 de noviembre de 2012

TALK TALK - THE PARTY´S OVER

Hay discos que, no sabes porqué, pero se acercan a tu vida cuando menos te los esperas.
Hay discos que, no sabes porqué, pero pasaron por delante de ti y no te atrevías a escuchar.
Hay discos que, en definitiva, coges al vuelo y te preguntas como estuviste sin él tanto años.
Este primer trabajo del grupo TALK TALK es uno de esos discos.
Como sabeis, me precio de ser bastante sincero, y no tengo que reconocer que lo he descubierto hace pocos días.
Evidentemente conocía el grupo, y tenía su segundo trabajo, pero nunca me había atrevido a coger éste en las tiendas de discos, aún estando a precios bajos.
Craso error.
Un disco del 82, un debut que es una gozada y que, por decirlo de alguna manera, igual que nos deja un avance de lo que iba a ser su segundo trabajo en algunos temas, también nos deja ver un aspecto más "bailable" y menos "melancólico" del grupo, aunque la voz de Mark Hollis, las texturas y las atmósferas creadas por una producción tremenda de Colin Thurson (productor referente del sonido de los 80, por desgracia ya fallecido), no impiden  que, bailemos sí, pero melancólicamente y con cierta "tristeza feliz". ¡Y vaya pedezo de parida que acabo de poner!
Pero, como otras tantas veces, no sé explicarme mejor.
Fueron teloneros de Duran Duran y eso, unido a tener el mismo productor y que la discográfica les intentó meter al carro de los New Romantic puede que para muchos sectores de la crítica y público no fuera ningún aliciente.
Y hay que reconocer que la producción te va traer ecos de los primeros trabajos de los Duran Duran (compara las arreglos de cuerda sintéticos de Mirror Man con el intrumental Tel Aviv de DD) y de Classix Nouveaux (Compara también esas baterías sintetizadas y atronadoras), e incluso, si me apuras, encuentro ecos lejanos con los Simple Minds en la seriedad y el acabado de algunos temas.
Todo estas comparaciones son sólo un referente, pues la voz de Mark Hollis y las canciones del álbum nos dejan oir a un grupo que tenía muchas posibilidades y que, posteriormente desarrollarían su propio y peculiar sonido.
Talk Talk (el tema que abre el disco), Mirror Man, Anothe Word, Today o Hate son de esas joyitas de Pop Electrónco, con mucho Tecno Pop de la época, que no nos deberían dejar indiferentes para aquellos que vivimos esos años.
Y si os pasó como a mí,  descubridlas y tendrás media hora en que seguro que retrocedes a aquellos años con nostalgia pero también con felicidad, y te darás cuenta que la fiesta no acabó, sino que acaba de empezar.
Se acabó la fiesta