lunes, 17 de diciembre de 2012

JOHN FOXX - THE GARDEN

Perdonadme amigos, pero no sé si son estas fechas que se aproximan,  o que son de esas épocas en que me siento un tanto nostálgico musicalmente, pero hoy toca también otro clásico.
John Foxx volvío a la carga en el 81 con otro disco. Esta vez no hay frialdad ni mecánica, casi podemos decir que se pasó al lado contrario. Aquí hay romanticismo decimonónico, melancolía y sentimiento a raudales.
Los que ya lo conoceis, sabeis a lo que me refiero. Los que no lo saben, que no se esperen un disco romanticón con baladillas horteras y empalagosas, óptimas para encender mecheros en los conciertos.

Aquí hay emoción y pasión. Casí podría decir que es como si buscara recuperar y evolucionar el sonido que había hecho  en Ultravox con System Of Romance, tral el cual se marchó.
También se me ocurre que viendo que se había adelantado en demasía con Metamatic, y viendo que los sonidos de los nuevos Ultravox tenían éxito (esa mezcla estupenda entre electrónica, romanticismo y barroquismo sonoro), y que él tuviera bastante que ver en ellos, pues optó por seguir esa senda, no copiarlos que quede claro.
Me queda también otra opción, que es la que menos me gusta. Y que no es otra que la discográfica le exigiese mejores resultados en ventas.
Realmente no sé cual es la verdadera. Seguro que ninguna de las tres.
Ese año 81 fue un año propicio para Foxx. Estos sonidos tenían tanto éxito en las revistas especializadas (recibiendo muy buenas críticas) como  en las listas de éxitos.
Porque aquí se encuentra su mayor éxito popular y por el que será recordado por las masas.
Europe After The Rain es ese éxito. Una maravilla de canción, tal vez no la mejor, pero que contiene ese romántico, bailable y  barroco sabor  europeo decimonónico. También, como otros por aquella época, intentaban hacer algo propio, singular y que se identificase con el viejo continente.
Algo que ahora, más que nunca, creo que se necesitaría pues, personalmente,  ese sentimiento cada vez se resquebraja más profundamente.
You Were There es uno de esos temazos que se quedan en los Lps olvidados.
Sintetizadores  y pianos estremecedores. Lo nuevo y lo clásico unidos y dando unos resultados óptimos.
Así podríamos decir del resto de los temas.
No me gustaría destacar ninguno por encima de otros. Pero sí a hacer referncia a ese Pater Noster cantando en latin, con voces y coros vocorizados (los coros me imagino que sera un mellotrón o un fairlight), que estremecen, acongojan.  Con su base rítmica simétrica, impertubable y bailable, parece que también se adelantó, augurando que las nuevas catedrales y los nuevos templos serían los clubs y las discotecas.
Aunque hay elementos como guitarra, bajo y batería, no nos engañemos. Esto es un disco predominantemente electrónico.
Un gran trabajo de su tiempo, pero que siempre se podrá escuchar.
Y ahora que lo pienso, y si se escucha pormenorizadamente, este disco y Vienna de Ultravox pude que tengan muchos puntos sonoros en común.
¿Qué hubiese pasado si después de un parón, hubiesn vuelto los cuatro, o los cinco, a juntarse para hacer un disco?
¿Podría haber sido una auténtica obra maestra? ¿Un álbum doble titulado The Garden Of Vienna?
Como tengo la bola de cristal a reparar, pues utiliza tú mismo la imaginación.
Que a veces, con tanta máquina de por medio, parece que ya tienen que imaginar y soñar por nosotros.
No Xardín



PROGRAMA RETRO-EVOLUCION Nº 5






No hace falta que os diga que seguimos teniendo problemas para emitir el programa RETRO-EVOLUCION a través de internet. Como dijo el otro :
"estamos trabajando en ello".
Los amigos de Radio Filispim están trabajando para mejorar y evitar estos cortes de la emisión a través de la red en un futuro.
Falta poco pero, mientras tanto, os dejo el programa 5 que se emitirá en el 93,9 de la FM de Ferrol si estais por la zona y alrededores. Sino pues lo bajais o lo escuchais a través del blog.
Gracias  a todos por la acogida que está teniendo esta segunda temporada.

THE HUMAN LEAGUE - REPRODUCTION

Los años pasan para todos y también para los discos de grupos que formaron parte de tu desarrollo musical.
Antes de hablar de este trabajo, (otra vez más) soy de esos que conocieron realmente a Human League a través de Dare.
Sabía que habían editado discos anteriormente porque lo leyera  en una revista, Vibraciones concretamente, cuando había aparecido su famoso disco en España. Los trabajos anteriores, no hicieron  acto de presencia por estas tierras hasta el éxito posterior del grupo.
Cuando encontré este disco a medio precio en una tienda de música de mi ciudad hace muchos años, sabía que no me iba a encontrar el típico Tecno Pop asequible de Dare, así que no me cogió desprevenido, pero sí que puede que, en unas primeras audiciones me esperase algo más bailable y menos frío.
Poco a poco el disco me fue enganchando y me fue atrapando. Un enganche que dura hasta la actualidad.
Aquí no había féminas, no había ganchos inmediatos. Aquí estaban Ian, Martyn y Phil rodeados de sus sintetizadores primitivos (hablamos de hace treinta y tres años ya), y nos dejaban unas píldoras de electrónica deudora de los alemanes Kraftwerk, pero también nos enseñaban lo que se estaba haciendo en la ciudad inglesa de Sheffield en lo que se refería a sonidos electrónicos, ya que no eran los únicos (Vice Versa, lease ABC antes de abrazar el Funk más electrónico, Cabaret Voltaire, Clock DVA, etc). Sólo muy remotamente podamos oir retazos de un sonido que también les gustaba mucho, que era el sonido negro de la Tawla Motown.
Alguien puede pensar que me acabo de tomar una sobredosis de alcòhol, pero no.
Un documental que recomiendo y mucho, es Synth Britania que lo podeis encontrar sin problema por la red.
Sin extenderme sobre el mismo, en él se puede oir a Phil y a Martyn sobre como quedaron alucinados cuando escucharon el I Feel Love de Donna Summer (y Giorgio Moroder, por supuesto) y que ellos querían hacer música Pop, pero los sonidos de los sintetizadores no se lo permitía por aquel entonces.
Pero, por otro lado, querían hacer una música que hasta entonces no se hubiese escuchado, algo nuevo y diferente. Y eso estaba claro que sólo se lo podrían permitir los sintetizadores y las cajas de ritmos, así como las cintas programadas.
Y más allá de lo que quisieran hacer, más allá de lo que quisieran conseguir, lo que si que tengo claro es que ellos son de esos precursores de la música electrónica que la hicieron más accesible, la hicieron salir de las catacumbas y no perdieron calidad.
Aquí hay temas memorables como Empire State Human o Blind Youth, temas que si no hubiesen salido en el 79 y sí dos o tres años después estarían en las listas seguro.
Dos temazos electrónicos bailables, pero sin perder frialdad, seriedad e incluso oscuridad en ningún momento.
Pero no queda ahí la cosa. Hay más temazos como son Circus Of Death, Almost Medieval, o World Before Last donde los sonidos más fríos y calculados que eran característicos en el grupo, hasta aquel entonces, siguen presentes.
No es que quiera hacer una mención especial sobre You´ve Lost That Lovin´ Feelin´, un tema que fue éxito en el 64 de los Righteous Brothers y que estaba producido y compuesto (en parte) por Phil Spector.
Pero sí que vale de referencia a lo que dije al comienzo sobre los gustos que también tenían sobre el Pop.
Aparte me parece una muy buena version. Cibernética, oscura, con sonidos gélidos que se van derritiendo poco a poco en el estribillo.
Definitivamente, creo que es un disco imprescindible para todos aquellos que amamos los sonidos electrónicos. Un disco imprencidible para saber que pasaba antes de las explosión de Tecno Pop y Synth Pop en los primeros ochenta.
Un primer Lp del grupo que no es una obra maestra, pero sí que es un disco de referencia que no puede faltar en nuestra discoteca.
Imperio