viernes, 22 de marzo de 2013

RETRO-EVOLUCIÓN - PROGRAMA 17






Otro programa más, y otra vez monográfico.
Aqui vamos a escuchar a Franco Battiato, pero el Battiato de sus tres primeros trabajos, en donde la experimentación, el vanguardismo y la música progresiva corren juntas.
Al mismo tiempo podremos observar esos aires tanto de su Catania natal, como de los sonidos arábigos que le fascinaron desde siempre.
Battiato es un genio de la música, y como cualquier genio, además de empezar de una manera estupenda, ha sido capaza de darle al Experimental, al progresivo, a la música concreta, a la ópera, al Pop electrónico y al Pop Rock con maestría absuluta.
Creo que es un programa didáctico e interesante.
¡Qué lo paseis bien!


6 comentarios :

  1. Estupendo el programa Chorby y que buenas esas analogías con los Can y los primerísimos Kraftwerk. Lo estoy re-escuchando... y recomendando por los ahís ... ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero el mérito no es mío, es de Battiato que es un genio.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante programa que me descubre el Battiato menos conocido y, sin embargo, igual de seductor que sus posteriores trabajos.
    Un genio sin etiquetas ni encasillamientos.
    Muy curioso.

    ResponderEliminar
  4. Soy de los que creo que Battiato a hecho todo con honestidad y cuando a querido hacerlo.
    Además de ello, todo siempre con buen gusto y mágia.
    Nunca deja de sorprender.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta primera etapa «battiatana». La descubrí hace relativamente poco, cuando leí en no sé dónde que «Battiato había mezclado todo lo mezclable». A partir de ahí, empecé a investigarlo más allá de su faceta tecnopop con letras peculiares y arreglos corales o de cuerda (lo cual ya me gustaba bastante). Lo que descubrí me pareció estupendo, en especial, «Fetus» y «Polution».
    Creo que «Sequenze e Frequenze» y los temas «Ralph And Florian» no sólo tienen en común el uso de «juguetillos», pequeños instrumentos, objetos… sino también el hecho de apoyarse en una armonía invariable (una sola nota a partir de cierto momento) mantenida durante la mayor parte de la composición. Se ve que tanto a Battiato como a los experimentadores alemanes en general les fascinó esa primera época del minimalismo (Terry Riley, LaMonte Young…), con esa sencillez tanto en la ejecución como en los medios tecnológicos disponibles… ¿Quién dijo que no se podía hacer música con juguetes o con cualquier objeto que pilles por casa? Y si a eso le añadimos la posibilidad de modificar el sonido electrónicamente, ya tenemos un montón de puertas abiertas.
    Un programa muy interesante acerca de un personaje irrepetible que no podía faltar en Retro Evolución ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Virgen. Battiato es, efectivamente irrepetible. Me puede gustar más o menos lo que hace, pero yo, y todos, deberían tenerle mucho respeto.
    Nos puede gustar una etapa más que otra, sus operas más o menos, pero en todo lo que hace siempre encuentras algo que es muy distinto a todo.
    Saludos sinteticos.

    ResponderEliminar