sábado, 13 de abril de 2013

MICK KARN - TITLES

Es un poco triste, pero es justo reconocerlo, que muchas veces te acuerdas de un músico cuando dan la noticia de su fallecimiento.
Este es mi caso, nunca había seguido la pista de Mick después de la disolución de Japan, pero estos días se me dio por investigar y descubrí este que fue su primer disco en solitario después de pasar por el grupo británico, editado en el 82.
Y es un disco que si te gusta Japan te gustará y si no te gustaban pero quieres escuchar buena música te gustará, y si crees que esto no es buena música (lo cual es muy respetable), pero quieres escuchar todas las posibilidades que puede dar un bajo en las manos de un fenómeno, entonces sí que definitivamente puede que no te guste, pero sí que te vas a parar a escucharlo, porque se lo merece.
Como digo en innumerables ocasiones, en los grupos siempre hay un lider, pero siguen siendo un grupo. David Sylvian era el lider de Japan, pero los demás no estaban de meras comparsas. Y aquí lo demuestran. Porque salvo Sylvian (Karn y él tuvieron diferencias, aunque posteriormente colaborarían juntos después de la tormenta), Steve Jansen y Barbieri colaboran en el disco y los aires del grupo madre se notan durante todo el disco. No por esos "aires" el disco deja de tener personalidad propia, pero estando tres de los cuatro componentes es difícil que el sonido no tenga similitudes.
Debilidad del disco: Sensitive. Me sonaba mucho, la conocía, pero no ubicaba la canción. Buscando, encontré la respuesta. Es una versión de un tema de Roberto Carlos (sí,sí, el brasileiro que arrasó en los 70 en España). Inmaculada. Para mí superior a la origial sin ninguna duda.
Mick toca casi todos los intrumentos (bajo, oboe, flauta, persusión, también programa, etc) dejando muestra de su versatilidad a la hora de tocar todo lo que se le ponga por delante.
Nunca es tarde si la dicha es buena, y no diré que es buenísimo, pero sí que me ha sorprendido mucho por lo evocador, ensoñador y precioso que es. Y por lo tanto os lo recomiendo encarecidamente.

4 comentarios :

  1. Pues mira que pasé de puntillas por su discografía, hablando de su proyecto Dali's Car con Peter Murphy, que no me di cuenta que tenía discografía en solitario. Ahora me dedico a profundizar más en las discografías y este hecho no me habría pasado desapercibido.

    Tendré que investigar este álbum, por lo que he podido escuchar, y por tu recomendación.

    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Este sr. siempre me fascinó por la manera que tenía de tocar el bajo. Más concretamente, lo que transmite apretando las cuerdas de ese intrumento.
    Este trabajo, como dije, es el que más encajaría dentro de la discografía de Japan. Posteriormente hizo también buenos trabajos, en los que la estela del grupo ya no se perciben.
    Sí amigo JL, es de esos trabajos que me gusta recomendar.
    Espero que encuentres loq que yo encontré.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pienso que si este disco recuerda a Japan, es precisamente por la importancia de Mick Karn en el grupo. Su influencia era tal, que les dispu8taba el liderazgo a David Syvian.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  4. Es un muy buen disco. Y cierto que esas disputas por el liderazgo les llevaron a tener una mala relación durante bastante tiempo.
    Este tío tocaba el bajo de manera portentosa.
    Sin aspavientos, como sino pasase nada. Como debe de ser.
    Aunaba técnica y buena música.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar