sábado, 6 de abril de 2013

TINO CASAL - ETIQUETA NEGRA

El segundo Lp del desaparecido Casal, fue el que le dio el éxito definitivo en cuanto a ventas, pues la crítica musical más abierta a los nuevos sonidos, ya le habían dado el éxito con el magnífico Neocasal.
El músico New Romantic español por excelencia.
El 83, no puedo empezar mejor para el compositor, Embrujada fue un bombazo inmediato, con un sonido muy internacional, gracias a la producción de Julián Ruiz. Un sonido que por aquellos años no era muy habitual en este país.
Casal no sólo fue Embrujada. En disco tenía otros grandes temas como Miedo, African Chic o la que da título al Lp. Techno Pop "a la española", pero exportable a todo el mundo.
Una primera cara magristral, imparable, con Casal en plena forma vocal. Una voz un tanto amanerada a lo largo de toda su carrera, que siendo buena, fue siempre un obstáculo para que muchos apreciaran los temas.
La cara b no está mal, pero me parece menos uniforme, las baladas me parecen un tanto blandengues, pero están ahí Legal, Ilegal, o la instrumental Malaria para mantener un buen nivel.
A los intrumentos lo mejor de este país en un estudio, Javier de Juan a la batería, Carlos Gª Vaso (Azul y Negro) a las guitarras, Javier Losada a los teclados varios y Luis Fdez Soria como ingeniero de sonido aparte, claro, Julián Ruiz a los mandos de una producción magistral.
Casal no sólo cantaba. No hay que olvidarse que era un artista y muy completo. El componía los temas, hacía las portadas, pintaba y ponía la estética. Algo que muchos en este país nunca supieron  valorar.
Aquí os dejo una segunda edición, que incluía el tema para la Banda Sonora de la película Sal Gorda Trigre Bengalí, que es estupenda y refuerza más el Lp.
Para mí un gran disco. Un gran disco de los 80 hecho aquí, y que forma parte de la muy buena trilogía que nos regaló el músico asturiano.

2 comentarios :

  1. Casal, era un crack. Es de aquellos artistas de los que hay que ponerse de pie para hablar de ellos. Y como cantante era buennnniiismo.

    Salutacions

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo amigo. Polifacético como pocos. Un artista en el amplio sentido de la palabra.
    Lástima que, como dije en tu blog, muchos no lo supiesen valorar como se merecía y merece.
    Porque, por desgracia, él se fue, pero su legado sigue entre nosotros.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar