viernes, 19 de julio de 2013

OCNELIE ILLMATIK - AGENT PROVOCATEUR


Este es el nuevo trabajo de Ocnilie Illmatik, proyecto bajo el que se encuentra el incombustible Atom Cobalto.
Com siempre, la nota de prensa primero.

Tras el elegante "Mesmerized" nos llega esta joya del technopop más purista pero más inovador. Un álbum que parece expresamente hecho para el verano y que, incluso, podría contener un hit veraniego "Creando sequencias en mi ordenador" aunque sin demasiadas concesiones a lo que se entiende como "tema comercial".

"Ocnelie Illmatik se presenta como "Agent Provocateur" con una imagen que, si bien pudiera considerarse divertida, en realidad es una imagen tan absurda como tremendamente seria: una cara maquillada como los 80s con un sombrero diseñado por Atom Cobalto con luces de Navidad, una chimenea, vasos con horchata auténtica y fartons decorando cada vaso completamente lleno. Es el Dadaismo en estado puro y aplicado a la imagen musical. No hay cabida para lo cómico.

Pero dejando cuestiones estéticas de lado, el álbum se presenta fresco, con el sello del grupo pero algo más orientado al baile. Siguen sus clicks & cuts pero, al ir evolucinando el disco, va ahondando más en el mundo del techno-pop clásico pero siempre con sus señas de identidad.

Cartesiano. Frío pero con sentimiento. Bailable. Cibernético. Sorprendente.

Dos temas se desmarcan en una especie de ambient  fuera de toda etiqueta: "IKARIE XB-1" y la sensual y aterradora "LE GARÇON PRÈS DE LA PISCINE" que pretende recoger con música el sonido de los impulsos sexuales y el deseo.

Un tema a tener en cuenta sería "Nuclear Alarm" con su ritmo EBM más típico de Fabrik que del propio O.I.
Atención al tema "ZWISCHEN LÄRM UND GETRIEBE" que presenta el final del disco con una canción que va cambiando de manera uniforme y muy agradable.

Los temas techno-pop más clásicos serían: el antes mencionado "CREANDO SECUENCIAS EN MI ORDENADOR", "VOLKSRADIO" o el tema remezclado por The Outer Space "TELECOMMUNICATION".

Todo lo demás son joyitas auténticamente O.I con su sonido elegante, voces robóticas y melodías minimales pero envolventes y seductoras.

Te gustará si estás en la onda de lo que hace últimamente Atom TM, Lassigue Bendthaus o si pensaras cómo podía sonar el sello RASTER- NORTON si se dedicara a editar techno-pop."

Es cierto que la nota de prensa es extensa pero totalmente esclarecedora de lo que nos espera.
Un disco que he tenido que escuchar varias veces antes de hablar de él.
Un trabajo que me mantuvo perdido durante las primeras escuchas.
Reconozco que el no apetecerme mucho escuchar sonidos electrónicos esta temporada ha influido bastante. Estar muy vago y desganado también.
Pero no es nada de eso.
Como dije la nota de prensa es muy esclarecedora y  la he tenido también que leer varias veces, ya que mi neurona flojea, y con tanto calor, ya no os cuento.
Puede que no sólo sea el disco más Tecno Pop de Ocnelie, es que es el más asequible de todos y con dos o tres hits potenciales, inmediatos y con el sonido más comercial que le he escuchado nunca.
Creando Secuencias en mi Ordenador,  Popkiller o Volkradio son temas con gancho inmediato, con olor a radiofórmula, pero que como no éstas no tienen ni puta idea, y como nadie les va a untar a dichas radios para que pongan los temas, pues quedamos los blogs y la red para hacer eco de estos hitazos.
Telecoummunication para mí, sin ser un mal tema, no tiene el gancho como los otros temas.
Si que suena asequible pero, en general, el álbum suena asequible.
Es más el bonus track Under The White Flags es un tema fantástico y que, con unos ligeros retoques para edición en maxi, tiene todos los boletos para se un futuro hitazo.
Tengo que ir acabando porque me fallan las fuerzas.
Al ir escuchando y escribiendo sobre este disco, también me di cuenta que es tal vez el trabajo en donde los otros proyectos de Atom Cobalto (Fabrik, The Outer Space) están más presentes que nunca.
Como sí la línea divisoria y perfecta que los separaba fuera, por lo menos por esta vez, muy fina y casi quebradiza.
Si es deliberadamente o no pues no lo sé, porque la bola de cristal la tengo a arreglar.
Se podría decir que es el "álbum comercial" de Ocnelie Illmatik, que como estoy hasta los "mismìsimos" de repetir, no significa ni malo, ni muchos menos de alguien que se ha vendido a las multinacionales.
Más que nada porque esto lo podemos descargar "de gratis" y disfrutarlo todo este verano (y más) poniéndolo una y otra vez.




 Licencia de Creative Commons
OCNELIE ILLMATIK - AGENT PROVOCATEUR by Atom Cobalto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://atomcobalto.blogspot.com.es/.

2 comentarios :

  1. un excelente album que yo no veo tan comercial a no ser por un par de temas.yo me quedo con Ikarie o Volksradio por citar alguno.la putada de esta gente es que a cada escucha descubres cosas nuevas que te van enganchando y descubriendo cosas que cambian la cancion tal como la habias oido al principio. muy currao
    ¡slds!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la palabra comercial yo la utilizó aquí en el sentido de que hay más temas asequibles para los oídos menos familiarizados.
    En lo que no te puedo quitar un ápice de razón es que, cuando crees que ya has oído el tema, resulta que lo vuelves a poner y sigues descubriendo cosas.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar