jueves, 15 de agosto de 2013

NEW MUSIK - ANYWHERE

Este segundo disco de New Musik, capitaneado por Tony Mansfiel y editado en el año 81, sigue el rumbo de su antecesor, es decir, melodías Pop pegadizas e inmediatas, pero puede que esta vez, debido al apogeo del Tecno Pop, los sintetizadores y las programaciones son más evidentes.
El grupo nos sigue dejando montones de perlas en sus discos.
Areas, While You Wait, Changing Minds, Desing, entre otras.
Cualquier tema de New Musik tiene algo maravilloso, algo que te llamará la atención, y también algo que te desarma.
No sé me da nada bien explicar ésto último.
La melodía es esencial en el mundo de New Musik.
El encontrar esa melodía perfecta que hace que una canción de corte Pop llegue a la gloria.
Si no la encontraron totalmente, (creo que en algún tema sí), esa búsqueda se imprime y se intuye en cada nota y hace que los temas, o por lo menos alguna parte de los mismos, te impregnen una atmósfera etérea, intangible , pero que te das cuenta de que se te ha quedado más que en la memoria, en una parte más emocional de tu cerebro.
¡Vaya! ¡Creo que lo he explicado peor todavía!
Lo importante en Anywhere son las canciones, no como las tocan, o que instrumentos utilizan.
Seguro que los ambientes creados con los sintetizadores dan mucho juego, pero seguramente que tocados con ocarina y castañuelas seguirían sonando bien.
Puede que esté a nivel compositivo un pasito por debajo de su debut, aunque sigue siendo un gran y bonito trabajo.
Como curiosidad, escuchar el primer tema They All Run After The Carving Knife.
Comienza de una manera bastante electrónica, y a partir del minuto uno exactamente, el disco cambia y tiene mucha similitud, por no decir que es casi calcada a No Queda Paz de Azul y Negro, tema editado en su disco de debut, y también del año 81, La Edad de Los Colores.
Quien se inspiró en quien no tengo ni idea.
Todos tendemos a pensar que fueron Azul Y Negro los que se basaron en este tema. Y lo pensamos porque los grupos ingleses en aquellos años, y aún ahora, tenían mucha más difusión que los españoles a la hora de poder escuchar sus temas.
Pero.............
Disfruta de la emoción de escuchar buenas melodías POP.


5 comentarios :

  1. Los fans de New Musik nos encontramos muy divididos en cuanto a cuál es el mejor disco del grupo. Es que los tres tienen una cualidad indudable. A mí, personalmente, y por mis recuerdos de juventud, me impactó más el último, Warp. Pero reconozco que Warp estaba mucho mejor arreglado que los otros dos, y en calidad compositiva eran mejores los dos primeros.

    Por eso tengo mis serias dudas de qué LP tratar en mi sección dominical de Grandes álbumes. Seguramente trataré más de uno. Y uno de ellos será, con toda seguridad, Anywhere, al que encuentro más elaborado que el primero. Quizá no tenga mejores melodías, pero la atmósfera que respira todo el disco invita a escucharlo con atención y suma tranquilidad. Es un disco etéreo y con canciones que son auténticos himnos, como Areas, una de mis canciones favoritas del grupo.

    Respecto de tu comentario sobre lo de maravilla y desarme de sus canciones, yo creo que al escucharlos te das cuenta de que de una melodía simple te elaboran una gran canción con pocos arreglos, bordeando lo minimal, pero también caes finalmente en que con un poco más de producción esas canciones hubieran sido auténticos hits. Pero... no sería el sonido de marca New Musik... Son New Musik, el grupo de Tony Mansfield. Y sólo ellos eran capaces de sonar de esa manera. Con más producción se hubiera desvirtuado este clima sónico que era único en los grupos de su época.

    Creo que They all ran after the carving knife era anterior a Azul y Negro, quienes estaban enormemente influídos por el grupo de Tony Mansfield.

    Saludos sintéticos

    ResponderEliminar
  2. Pongas lo que pongas de los tres álbumes del grupo sólo puedo darte la razón y decirte que suenan a gloria. ¿Será la voz?¿Los efectos vocales? ¿Los sintes? ¿Las dulces guitarras? Evidentemente es todo y el gusto de saber componer canciones tan sencillas como efectivas. Mis Dioses más pop.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo JL y Atom por escribir.
    Esoy de acuerdo con Atom.
    JL, pongas lo que pongas de New Musik no vas a fallar.
    Sobre Warp, voy a escribir pronto y, al igual que tú, los descubrí con este disco y con la versión Beatle de All You Need Is Love, que me parece fantástca.
    Sólo diré que es el disco más Tecno Pop que hicieron, pero siguen siendo New Musik.
    La producción y las melodías de Tony Mansfield están presentes.
    Atom, amigo mí y mi "Capo" preferido, New Musik creo que es el TODO lo que los hace maravillosos.
    Es más, casi destacaría las guitarras que tu dices.
    Y las destaco porque, no se a ti/vosotros, pero hay veces que el rasgueo es muy parecido en bastantes temas y, sin embargo, cada tema tiene un ambiente muy distinto.
    ¡Como me hacéis escribir malandrines!
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente el homenaje de Azul y Negro a New Musik en este tema en concreto, creo que hasta suena la percusión submarina en algún momento... mas claro agua!! En cuanto a los lp de la banda de tONY Mansfield, decir que Warp es que menos me entra aunque tiene varios temazos, especialmente el que da titulo al álbum. De lo que no tengo duda es de que el segundo es el mejor, de largo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo anónimo por escribir en estos tiempo que parece que los blogs ya son algo de culto y que nadie tiene un momentos para poner un comentario.
    A mí todo lo de New Musik me encanta. Warp es mucho más Tecno Pop que los anteriores. A mi tal vez el segundo, siendo fantástico, es el que "menos" me gusta. Ese menos muy entrecomillado, claro. Porque es una gozada de principio a fin.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar