sábado, 19 de octubre de 2013

ALPHAVILLE - FOREVER YOUNG

Ví a este grupo por primera vez en un programa de TVE, no me acuerdo cual.
Era la presentación del tema Big In Japan, y recuerdo que el ritmo se me quedó impregnado en mi mente.
Aún no empezara a sonar en la radio, pero la imágen del grupo, modernos ellos, tocando sintetizadores, me atrajo, como no podía ser de otra manera.
Todo esto sucedía en el 84.
Así que, cuando pude juntar dinero, me fui corriendo a la tienda de discos para comprar el single.
No paraba de sonar una y otra vez en mi tocata mono. Sí, mono, como suena.
Me era igual, sonaba de maravilla.
Luego siguió el single Sounds Like a Melody, otro buen tema que me encantaba en la parte en la que la cascada de teclados, simulando una orquesta de cuerda, arrasaba por su potencia.
A partir de este tema, leía que los denominaban algo así como Tecno Sinfónico.
Una tontería como la copa de un pino, porque salvo este tema, la verdad es que el sinfonismo brilla por su ausencia en todo el Lp.
Un Lp que creo que es un muy buen disco. Tecno Pop desde Alemania, con melodías bien efectuadas y bien elaboradas para no caer, en algunos casos, en truños plañideros.
Así, Forever Young (el tema), ha quedado como una balada clásica, no sólo de los 80, sino un poco más allá, a la altura de un Only You de Yazoo, o un See You de Depeche Mode.
Pero lo bueno, es que el disco no se queda en estos tres temas comentados. Hay bastante más.
El disco comienza con un temazo como es Victory Of Love. Un tremendo tema que comienza oscuro, melancólico y va ganando fuerza, sin perder ese grado de decadencia y melancolía.
Summer in Berlin es otra bonita canción, muy bien arropada por unos teclados evocadores y que producen un gran placer y nostalgia.
A Germany With Love tiene un toque de bajo, sonando desnudo durante el comienzo del tema, que es estupendo. Bailable, con un buen estribillo y unos cambios "orquestales" durante el tema que supongo que, al igual que Sounds Like a Melody, fue lo que hizo la denominación Tecno Sinfónico.
Fallen Angel es también uno de los mejores temas del disco.
Preciosa de principio a fin y con un estribillo y un final demoledores.
In The Mood, tiene un comienzo poco prometedor, con gusto al sonido flamenco-pachanguero electrónico. Suerte que el tema se va levantando notablemente y el estribillo logra borrar cualquier atisbo de pasar directamente al siguiente tema.
Lies es también un buen tema, puede que en el único donde lo más flojo sea el estribillo, porque la canción empieza impecable,  bailable, divertida y contundente.
Jet Set remata el disco. También salió como single, con fuerza y un gran estribillo, aunque prefiero las versiones en single, la mezcla de John Jellybean Benitez, con más potencia y más efectiva para el
baile.
Fue un gran debut, de esos discos que te gusta escuchar, que no será el disco de tu vida, pero tampoco tiene desperdicio.
Un trabajo con una producción buena, que no cae en lo aparatoso, a pesar de esos momentos tan, y me repito otra vez, "orquestales", dejando todo en un puñado de buenos o muy buenos temas que formaron parte de una época del Tecno Pop más asequible, pero con calidad.


11 comentarios :

  1. Pero que grandes fueron los 80....!!!!
    Este disco de Alphaville uno de los mejores de tantos y tantos ejemplos.
    Nunca pude decidirme entre Big in Japan y Forever Young.
    Como buen rockero que me considero recomiendo la versión de
    Axel Rudi Pell, a ver que os parece.
    Un saludo Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí Jakesnake.
    Si un buen ejemplo de los 80.
    Escucharé la versión que nos propones.
    Me gusta que seas un rockero que mire más allá.
    Eso se llama persona que le gusta la música, sin complejos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante debut de los Alphaville, ayudados enormemente por el éxito de Big in Japan, pero que no ocultaba grandes canciones en el disco (paradójicamente, la que se ha hecho más famosa en el tiempo ha sido Forever young, auténtico himno de los que vivimos a tope los 80.
    Su carrera posterior fueron pequeños retazos de lo demostrado en el primer disco, justo hasta su sorprendente Salvation de 1995.
    Recomendables los discos en solitario de Marian Gold y Bernhard Lloyd.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acercate JL. De acuerdo contigo. Yo tengo los tres primeros, y aunque no están mal, ya no fue lo mismo. Aunque siempre dejaron buenos temas sueltos.
    Te recomiendo que escuches su último trabajo,(bueno realmente sólo esta Marian) tiene buenos momentos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. ME FASCINABA LA VOZ DE MARIAN Y ESA APARIENCIA MISTERIOSA Y TAN SEXYYYYYYY.WOOOOOW. TE ADORO GOLD.

    ResponderEliminar
  6. Sí, estaba muy bien su voz.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la única canción que me encantaba de este grupo fue siempre Dance with me, escuchaba más música inigualable de los Setenta.Pero debo reconocer que esa voz y el rostro del vocalista de AV me resultaban muy atractiva. Saludos de Yenny.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por escribir Yenny. y saludos para ti también.
    Mira, a mí también me pasa. Hay grupos que sólo me gusta un tema de ellos. Es normal y lógico. No nos tienen que gustar los mismos grupos ni estilos.
    Saludo sintéticos.

    ResponderEliminar
  9. Así es amigo, te invito a escuchar la maravillosa música de los SETENTA, en mi opinión : LA MEJOR DECADA en este arte. Forever the Best. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Así es amigo, particularmente me fascina la música DE LOS SETENTA, en mi opinión la MEJOR DECADA en este arte, a pesar de que recién nacía en esos tiempos. Sigamos disfrutando de las canciones de esos épocas: 60, 70 y 80. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que los setenta fue una gran época. Pero también los sesenta, y todas en general. Sólo que tal vez ahora hay que buscarlas más por la redes, en el underground.
    Y también creo que en todas la épocas hubo cagadas monumentales. La música no tiene épocas. O eso pienso.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar