domingo, 1 de diciembre de 2013

THE BUGGLES - THE AGE OF PLACTIC













Este disco es un clásico del Tecno Pop, incluso se puede decir que, por poco, pero se anticipó a la eclosión de los sonidos más sintéticos que vendrían un par de años después.
Vaya por delante que no es una obra maestra, e me atrevería a decir que ni siquiera sería un disco imprescindible sino fuera porque aquí está Video Killed Radio Star.
Sí, sé que la respuesta más razonable sería:
Pues con el single es suficiente.
Pues no. Porque que no sea una obra maestra no significa que no contenga buenos temas, menos electrónicos y tal vez menos Tecno Pop de lo que esperamos, pero buenos temas.
Si eso no llega, tengo que decir que es de esos discos que yo recomiendo simplemente por la calidad de la producción, porque si aún hay alguien que no lo sabe, o no se acuerda, uno de los componentes era Trevorn Horn, productor imprescindible dentro de los 80 (ABC, Propaganda, Frankie Goes To Hollywood, Dollar, Art Of Noise, etc).
El disco se grabó en el 79 y tuvo bastante éxito en su momento, y supongo que mucho tuvo que ver el pelotazo mundial que tuvo el single antes citado, todo un clásico ya de la historia de la música, y primer vídeo que se emitió al abrir la cadena MTV (¡Cómo ha acabado dicha cadena! Para tirar por retrete).
Ahora yo lo oigo como un disco AOT (Adul Oriented Tecno). Hay más Pop Electrónico que Tecno Pop propiamente dicho, e incluso arreglos  que pueden rozar el Rock Sinfónico más light.
Aun con todo, el tema que dá título, con un comienzo que a mi sorprendio en su momento, Kid Dynamo, Clean Clean (saltarina) y para mí otra perlita como es Elstree son suficiente para degustar un disco que, sí que le han pasado los años, pero a mí también me pasan y no me tiro por el retrete.
Como curiosidad, si consigues el Cd, que incluye las caras b de sus singles, que no estaban en el Lp, hay un tema, cara b del single Clean Clean, que se llama TecnoPop.

6 comentarios :

  1. Completamente de acuerdo en que no es un gran álbum, ni siquiera medianero, pero tanto el tema principal como la imaginería, producción e incluso la portada plastificada, lo hiciero como punto de inflexión en la música electrónica comercial de calidad.
    El tema "Video kill..." sigue sonando divertido como puede sonar divertido el "torrente de palabras" de los Tom Tom Club.

    ResponderEliminar
  2. Sí, podemos verlo como un punto de inflexión dentro de la electrónica cara hacia su lado más comercial, que como siempre digo, no significa que sea bochornoso.
    Me quedo sobre todo con la producción y tres o cuatro temas que me parecen muy buenos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Fue un álbum innovador, que logró muy buenas ventas, sobre todo debido al tión de Video killed the radio star, y en menor medida, de Living in the plastic age. Pero era un buen LP. No sólo por esa joyita llamada Elstree, sino por esa Clean, clean (canción original de Bruce Wolley), y algunas otras como Miss Robot o Astroboy que le daban un ambiente futurista.
    Como curiosidad, creo que fue el primer LP que me compré, después del EP Cuba de los Gibson Brothers. Y, por tanto, lo exprimí a discreción.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tardé años en comprar el disco, pero un amigo mí tenía el cassete y no lo poníamos mucho.
    Es un disco de esos que me gusta tener.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Una joya. No me gustaba hasta que con nuestros Aerolíneas Federales empezaron a machacarnos en las emisoras de radio y televisión. No para idolatrarlos más allá de casi lo anectótico, pero ha sobrevivido con el paso de los años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escribir Nostromo. No es que el álbum sea un obra maestra, pero sí que tiene varios temas interesantes.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar