viernes, 11 de enero de 2013

FABRIK - THE SOUND OF THE LOST SIGNAL




¡Qué fácil resulta hablar de grandes trabajos!
Este disco es el cuarto de su carrera, segundo con el nombre de FABRIK, ya que antes se llamaba SIEMENS.
Recopilando durante un año sonidos del espacio, conversaciones varias (entre otras, de astronautas), conversaciones reales de la NASA y del S.E.T.I.
En fin, buscando señales perdidas en el espacio para asegurarnos que sí que hay "algo" más que nosotros en este basto universo.
Un trabajo de "campo espacial" en toda regla. Un monumental trabajo de electrónica en conjunto.
Por momentos experimental, planeadora. Por momentos bailable con acercamientos a la EBM.
Una joya de la electrónica estatal, así de claro.
Planeadora, experimental, electrónica y con temas largos en minutaje no significa en el caso de FABRIK aburrida o soporífera, ni mucho menos.
Temas como Emisor-Receptor o Gagarin  nos relajen, nos tranquilicen y nos den sosiego, pero gracias a los samples que aparecen y desaparecen, como por arte de magia, impiden que te quedes dormido, estando siempre atento al tema por lo que pueda venir después.
Esa es para mí la clave fundamental de FABRIK. Independientemente de calidad de su música (que la tiene y mucha), es la espectación que crea en cada tema, haciendo que la electrónica con tintes más clásicos por momentos, te encandile y te atraiga como las estrellas atraen a sus planetas.
Un poco o muy cursi esto último. Pero es lo que siento.
Los samples son de lo mejor, adecuados en cada momento, no elegidos al azar. Están donde tienen que estar para que el músico nos transmita correctamente su mensaje.
Hay anomalías bailables como la portentosa Enviromental Contro System  tema con unos samples de lujo con un ritmo mecánico y EBM exquisito,  que haría y hará sentir a cualquier extraterrestre como en su casa en cuanto lo escuche.
 Lunar Activity o Entry tiene un corte similar en cuanto a estructura. Me explico.
Empiezan tranquilas y experimentales para, de golpe, dar un salto a ritmos cartesianos y accesibles.
No sé si a FABRIK le gustara esto, pero Entry,  no es la mejor, pero destacaría que me recuerda al músico Jean Michel Jarre. Como si en medio de una actuación se tomase extasis y empezase a cargar su máquinas de BMP.
Este trabajo es del 2006. Por si alguien no se ha dado cuenta aún, detrás de FABRIK  está Atom Cobalto.
Por si alguien aún no se ha dado cuenta, admiro mucho este trabajo al igual que toda su discografía.
Y si tengo que tener en cuenta la visitas que hay en este blog, muchos habeis pasado por la entrada del disco de SIEMENS Electricite De Nuit.
Por lo tanto este disco no es igual, pero igualmente os va a gustar y a sorprender.
Recomiendo, como él, escucharlo tranquilamente, a ser posible por la noche y con unos buenos auriculares para descubrir toda su grandeza.
Una buena manera adentrarse en la buena electrónica.



Licencia de Creative Commons
FABRIK - "THE SOUND OF THE LOST SIGNAL by ATOM COBALTO is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en atomcobalto.blogspot.com