domingo, 13 de enero de 2013

THE BEACH BOYS - PET SOUNDS

Como me pasó cuando puse el Love Me Do de The Beatles, estoy seguro que muchos opinarán que esto es malo y que no vale para nada, y ya no digamos si seguimos con la discografía del grupo.
Yo, sin embargo, pienso que este disco es la obra maestra del POP.
Pop y sólo maravilloso Pop puedes encontrar en este disco.
Un disco que cuando salió, en el 66, dejó boquiabierto a todo el mundo de la música.
Incluso si no hubiese salido este disco, puede que el Sgt Peppers de The Beatles no hubiese salido como salió.
Igual que el mundo de la música lo alabó, no paso lo mismo con los seguidores del grupo, pues aún hoy, no es de los discos más vendidos del grupo.
Suele pasar.
El cambio fue enorme. Brian Wilson ya no salía a dar conciertos, se quedaba sólo en el estudio de grabación. Empezaba a tomar sustancias alucinógenas. Y el detonante final fue escuchar el Rubber Soul de The Beatles.
Quería superarlo a toda costa. Tenía esa obsesión por superar a los de Liverpool, así como una admiración especial por el productor Phil Spector.
Así que, llamó a sus compañeros, y les dijo como tenían que hacer.
El resto flipaba y no entendían nada. El primo de Brian Mike Love, creo que cuarenta años después se ha dado cuenta, o eso parece. Pero en su momento estaba muy cabreado e incluso menospreciaba a su primo, diciéndole quién coño iba a escuchar esa mierda.
El quería seguir viviendo de la música de "chicas y playa".
Por consiguiente, la banda sólo puso la voces. Maravillosas voces, pero nada más.
Brian se rodeo de músicos expertos y les explicaba como debían de sonar los temas. Explicaba a su manera, porque no había estudiado solfeo, así que les decía a su manera como tenía que ser los sonidos, las melodías, etc.
Una de esas cosas curiosas, es que Brian tenía todo en su cabeza y sabía perfectamente y detalladamente como debía de sonar.
Muy meticuloso, hacía repetir las tomas las veces que hiciese falta, aun cuando todos pensasen que estaba bien.
El resto de la banda quedó cansada de tanta repetición, y como dije anteriormente, sin saber a donde iba todo esto.
Por primera vez se utiliza en el mundo del Pop sonidos orquestados, pero también sonidos de perros, sonidos de trenes, latas de refrescos, Rings de bicicletas, etc.
Todo podía valer para ser usado en un tema.
A su vez la casa de discos estaba que echaba chispas, acostumbrada a sacar material nuevo del grupo cada tres meses, tuvo que esperar casi seis para ver algo nuevo, aparte de desembolsar una gran cantidad de dinero para la época para la grabación.
Cuando oyeron los resultados se quedadon  bastante decepcionados. Esperaban otro disco como siempre, y se encontraban con "esto".
Las listas americanas no lo recibieron muy bien, no pasando del puesto 10. Sin embargo, en Inglaterra fue un bombazo y llegaron a tener durante un tiempo más fama que los propios Beatles.
El disco es una obra maestra. Todos los temas son pequeñas obras de orfebrería, a las que no les falta ni un detalle.
Una producción de ensueño grabada en mono. Unas melodías que no tienes desperdicio.
También las letras habían cambiado. Era un reflejo de que Brian habia crecido, madurado.
La palabra Dios aparecía por primera vez en un disco. Algo impensable.
Incluso la letra original de Hang On To Your Ego se tuvo que cambiar por la insistencia de Mike Love porque decía que hacía apología de las drogas, y al final se cambió la letra y el título final fue
I Know There´s An Answer.
God Only Knows puede que sea la mejor balada de todos los tiempos.
Wouldn´t It Be Nice, Caroline No, Sloop John B son conocidas por muchos ajenos a los sonidos de Beach boy y a este disco.
Un clasico imperecedero que cualquier amante del Pop debería de tener.
Brian Wilson es uno de los últimos genios vivientes de la música. Aquí demostró de lo que era capaz.
Pero su legado es mucho.