sábado, 9 de febrero de 2013

MILT JACKSON & JOHN COLTRANE - BAGS & TRANE

Antes de desaparecer mi otro blog, había puesto este disco y una seguidora que se llamaba  Lucy me dijo que escuchase este disco, pues a ella le "erizaba los cabellos".
Me puse en búsqueda del disco y me hice un desafío a mi mísmo. El desafio no era muy cmplicado, simplemente era escucharlo y después ponerlo en el blog.
Pues bien, el momento ha llegado.
Primero debo de darle las gracias a Lucy, porque el disco me encanta, me relaja y me agrada.
La calidad del duo no tiene duda ninguan. Milt Jackson (Bags) fue uno de los mejores vibrafonistas del género y Coltrane (Trane) pues también uno, sino el mejor, saxofonistas de todos los tiempos.
No siempre calidad de músicos tiene porque estar unido a que lo que intrepreten o compongan sea del agrado de uno.
Pero en este caso se juntan las dos cosas. Son de estos discos que empiezas a escuchar y piensas : "¡Aquí hay Magia". Y eso es lo que encuentro aquí.
Un disco con elegancia y distinción. Ideal para escuchar cuando llega la noche. 
No tiene desperdicio y lo recomiendo por si no sabes que escuchar en un momento determinado o, como me suele pasar a mí,  si quieres salir un poco de "la rutina"  tantos sonidos electrónicos.
Esta grabación del año 61 para el mítico sello Atlantic tiene un sonido impecable, de las que vale la pena oir aunque el Jazz no sea lo tuyo. Personalmente, cada vez le estoy cogiendo más el gustillo.
Y no te creas que para degustar este trabajo tienes que ser un experto, porque no hace falta.
Sientate, relajate y disfruta de esta gran combinación de maestros.
.

JOHN COLTRANE - I LOVE SUPREME

Partamos de la base que no tengo idea de Jazz. Partamos también de que hasta hace relativamente poco, y rompiendo mis propios tópicos tontos, no me imaginaba yo escuchando este tipo de música, como otros muchos, también es cierto.
Supongo que será por la edad (eso dicen algunos) o porque se tiene cierta cultura musical (eso dicen otros, lo cual no estoy muy de acuerdo), hay cosas que no sé porque pero me parecen maravillosas musicalmente hablando.
El otro día adquirí este disco en vinilo en  una mini-feria que hubo en mi ciudad.
Son estas reediciones que, con el resurgir del citado formato, hacen algunas companías discográficas en ediciones pequeñas pero fieles al original, con unos vinilos de 180 gr. que son una gozada, con una calidad de sonido alucinante. Como tienen que ser. Ni más ni menos. El precio el de un vinilo normal actual, nada astronómico vaya. Por si esto no fuera estimulante, dentro del disco viene un número de serie que, entrando en la página de la discográfica, te da la posibilidad de descargarlo una vez en mp3. Buena idea esta, que es utilizada por más sellos.
Investigando sobre el Jazz y sus discos más importantes hace tiempo, encontré este disco como uno de los 3 mejores de todos los tiempos y no sé si lo será pero desde luego me parece una maravilla de disco.
No sé explicarlo, pero hay algo en cada sonido, en cada nota, en cada intrumento que no hace falta que entiendas de música. Simplemente tienes que ponerlo y dejarte llevar.
Coltrane, saxofonista él, está considerado sino el padre, unos de los padres del Free Jazz. No tengo nada que decir sobre eso, simplemente que en este disco parece dar rienda suelta a sus sentimientos y a su creatividad.
Tampoco hay que olvidarse de la gente que lo acompañan : Unos pedazo de músicos.
No quiero finalizar esta entrada sin comentaros algo que siempre me ha llamado la atención de las grabaciones de Jazz, sobre todo las de los años 50 o 60, y es la calidad de producción y sonido que tienen dichas grabaciones, máxime cuando eran grabados en cuatro pistas en el mejor de los casos y en no buenos estudios y sin embargo es alucinante el resultado.
Por cierto, un poco de propaganda. Esto debe escucharse en vinilo preferentemente.
¡My sweet Vinyl!