domingo, 3 de marzo de 2013

MODULOS - SOLO TU


Como veis, llevo unas últimas entradas de lo más "moderno y novedoso".
No importa, para eso ya hay otros blogs mejores que éste para darnos toda la información pertinente.
Caí en la cuenta de que hacía bastante que no ponía una de mis célebres Canciones del Armario.
Por cierto, cuando tenga ganas, que tengo pocas, iré recuperando temas de los que puse en su momento. Vamos, en el anterior blog.
Algunas veces me pregunto si valgo para algo más que escuchar música.
Es como si mi cerebro sólo supuese "coger", de todo lo que hubo y hay a mi alrededor, melodías, canciones, y portadas de disco.
Digo esto porque este tema es del año 71 y, sin embargo, cuando lo escuché por casualidad, algo se me revolvió en eso que tengo encima de los hombros, así como otro tema del grupo.
Supongo que el sonar la radio en casa todo el día tiene mucho que ver, independiente de los años que tengas.
Hay cosas que te quedan grabadas en archivos cerebrales, y sólo hace falta que algo o alguien lo abra en un momento determinado para que tu memoria despierte y te haga volver a tener "esas sensaciones" que hacen que reconozcas algo.
Sí que conocía a Módulos por su tema Todo Tiene Su Fin desde siempre.
Un tema que forma parte de la historia de la música estatal, así como este grupo.
Seamos sinceros. Esta "Piel de Toro" se olvida de todo muy rápido.
No se trata de ser plañideros ni llorones por el pasado. No, no es eso.
Pero joder, da igual que haya grupos que te gusten o no,  no estoy hablando de gustos.
Se trata de reconocer que hay grupos y artistas que han formado parte de esa historia de la música de un país, estado o como coño querais llamarlo.
Pero si hasta cuando muere gente de la tan carareada (sin desprecio lo digo, por supuesto) Movida
(Berlanga, Enrique Sierra y el último Bonnezi), sólo hay una escasa reseña en los medios de comunicación, o un mini homenaje que pasa desapercibido,  ya me direis que se puede esperar de gente que comenzó hace cincuenta años.
En otros paises se les reconoce y se les homenajea a lo grande, con galas que se transmiten por Tv, a la antigua usanza y como creo que debe de ser.
Ya he quedado agusto.
Módulos hicieron, con éxito de ventas, Rock Progresivo en un país que en aquellos años no estaba muy sobrado de estos grupos, y menos que tuvieran repercusión.
También supieron combinarlo con singles de Pop de fácil y gustosa  digestión.
Muchos dicen que fue el anticipo de lo que años después se llamaría Rock Andaluz.
Y este tema, aunque no es el que más, sí que tiene ese anticipo de sonido.
No es sólo un gran tema, sino bonito.



ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - ELO 2














Si con el primer disco hubo títulos distintos para las ediciones de UK y USA por problemas de comunicación, para este hubo cambio de portadas.
La primera fue para UK  y la segunda, evidentemente, para USA.
Era el año 73 y después de abandonar Roy Wood la ELO, todo el peso de la composición y de liderazgo cayeron sobre Jeff Lynne.
Años después se supo que Roy estuvo en la grabación de algunos temas de este disco, pero no firmó ninguno.
Escuchándolo ahora, seguro que la mayoría opinaríamos que es el disco menos comercial del grupo.
Cinco temas de larga duración y (como dijo Jeff años después) estirados al máximo, hasta donde podían llegar.
Si nos ponermos en ese año, pues resulta que no tan poco comercial.
Recordemos que el Rock Sinfónico estaba en auge y que los grupos que lo practicaban (ELP, Supertramp o incluso Pink Floy) empezaban a tener éxito y conciertos multitudinarios.
Así pues, Jeff compone todo el material menos  el clásico de Chuck Berry Roll Over Beethoven y lo pasa por su filtro.
Lo hace más potente, más sinfónico y le coloca al principio y al final la melodía universal del compositor alemán.
El resultado es que entró en las lista y que es, aún a día de hoy, uno de los temas más conocidos del grupo.
En el LP se incluyó la versión más larga, que creo que está mejor.
Se podría decir que el resto de los temas siguen las mismas coordenadas.
Temas largos, con cambios bruscos en a orientación del tema en la mitad, para después proseguir con los acordes y melodías con las que se había empezado.
Aun con todo, Momma o Kuiama son un anticipo de esa baladas tan clásicas de ELO que pocos como Jeff han sabido escribir.
Está claro que no es su mejor álbum, pero es un disco de la ELO amigo mío, y que no sea su mejor disco, no significa que no sea un gran disco.
Y eso sí que lo es.