sábado, 13 de abril de 2013

SOFT CELL - NON STOP ECSTATIC DANCING

Tras el éxito obtenido con su versión sintética de Tainted Love y también con su Lp, al año siguiente, en el 82, el grupo lanza un mini-lp con What! como tema nuevo y otros temas remezclados.
Alguno ya estaban en su Lp y otros estaban en singles de su primera etapa.
El resultado se me antoja formidable, apenas hay pausa entre los temas, todos mezclados para la pista de baile y cumpliendo con creces para lo que fueron editados.
Cabaret electrónico, Synth Pop sudoroso, sexo dentro de un cabaret cibernético es lo que encontramos.
Memorabilia, Where Did Our Love Go y What! están en la cara que tal vez contenga el Tecno Pop más asequible y más exquisito, apto para todos los públicos.
A Man Can Could Get Lost, Chips On My Shoulder y Sex Dwarf es la cara más sexual, salvaje y potente, llegando a sonar cercanos a los grupos germanos contemporáneos.
No debemos olvidarnos nunca que Sof Cell provenían de los ambientes más underground, que en sus comienzos estaban cercanos a los sonidos de Suicide, a los sonidos menos comerciales y más experimentales.
Todo ello seguirá sonando a lo largo de toda su discografía, puede que no tan abiertamente en este disco y en su primer Lp, pero está ahi, por el fondo del disco, en el "underground" del disco.
Y lo que comenté al principio sobre que entre los temas apenas había separación, como siempre, ahora pude sonar a tontería, pero en aquel entonces no era tan normal.
Dentro de los sonidos más electrónicos Soft Cell no fueron los mejores, pero siempre tendrán un hueco en toda enciclopedia que se precie porque fueron muy buenos.

SOFT CELL - TORCH

Antes de editar su segundo Lp, el duo sacó este single en el 82 para que los seguidores no perdiésemos contacto con el grupo y con su música.
El single contiene dos buenos temas, mejores para mi gusto que cuando salieron, pues me esperaba un bombazo tipo Tainted Love o Memorobilia o What! y, si bien e sonido se acerca más a este último tema, tiene ese regusto a "cabaret sintético"  como sólo ellos sabían hacer.
La trompeta que acompaña a los sintetizadores también le otorga un aire a los temas de películas de OO7, que ellos también versionaron y con los cuales parece que se sentían cómodos.
Los singles del grupo no eran de una sóla canción, quiero decir que la cara b era igual de intersante o mejor que la cara a.
En este caso a mí así me lo parece, porque Insecure Me sigue los pasos que habían dejado en su mini lp Non Stop Ecstatic Dancing, con un minimalismo sintético bailable más que notable.
Y eso que siempre me ha gustado de grupos como Soft Cell, pocos recursos pero máxima efectividad en el resultado final. Ritmos y melodías que parecen sencillas y que cualquiera  las podría hacer, pero que para nada es así, pues prueba de ello es que aparte de que tuvieron éxito en su momento a nivel ventas, fueron y siguen siendo un grupo de culto y respetado.
No sorprendieron con este single, pero ni mucho menos defraudaron.

OLE OLE - OLE OLE

Sí, ya sé que me ha dado la vena Olelista, pero.....¡Qué quereis!
Soy así, me dan "venadas" y no lo puedo remediar.
El caso es que, como dije en otra entrada del grupo, la Cía de discos siguió las mismas pautas que con Mecano, es decir, sacar dos singles pirmero, sopesar el éxito, (que sí tuvieron), y con el tercer single lanzar el Lp.
Este disco me gusta, no todos los temas, tal vez sea más que por nostalgia que por otra cosa, pero es de esos discos a los que les tengo aprecio.
No todos los temas son buenos, hay canciones muy facilonas y hay otras que se salvan por los estribillos y por la magnífica producción que el omnipresente Jorge Alvarez sabía imprimir a sus trabajos.
Con todo y con esa portada cayendo en lo pretencioso y casi en lo feo diría yo, pues es un disco que me gusta recordar y escuchar de vez en cuando.
Aquí encontraremos No Controles, Dame, Adrenalina y Conspiración, esta última es un tema que siempre me ha parecido mala, no me gusta. Y es que a mí me parece un refrito con aires de modernidad que no me entra.
Adrenalina o Necesito más son esas a las que calificaba de facilonas, pero que me encantar por esos estribillos saltarines y alegres.
Los dos primeros singles son buenos temas  con buenos sonido y ricas melodías, y sobre todo Dame tiene una gran producción.
Mirando La Luna Por La Ventana tiene algo que me engancha y no dejo de reconocer que puede sonar demasiado pomposa, pero aún así siempre me ha invitado a escucharla hasta el final.
Igual le pasa a Alguien, con un bajo y unos teclados fenomenales que es la más Funky de todas y sin ser nada del otro mundo, gana en cada escucha.
Junto con Conspiración, Fantasmas o Todo Mi Amor Es Para Ti yo las hubiese sustituido por las caras b de los dos primeros maxis, la instrumental Fantasía Dos y Desátame, muy injustamente olvidadas.
Claro está que esto es una opinión tan subjetiva como cualquier otra.
Esto fue lo último que adquirí del grupo. El segundo tenía algún tema pero.......ya no me dijo nada.
Tiempos de Tecno Pop a la española, como yo lo defino. Tiempos en que hasta lo comercial no sonaba tan horrendo, tiempos de..........¿Me estaré haciendo mayor y encima nostálgico?
¡Joder! de lo primero estoy seguro, de lo segundo ya dudo hasta yo.
Tiempos pasados, pasados están. Había de todo, pero en lo que sí que empiezo a estar bastante seguro, es que lo comercial ahora es muy comercial y malo, y antes había grupos como éste que no todo lo que hacían te resultaba insufrible.
 

OLE OLE - DAME

Olé Olé  fue un grupo que su comienzo discográfico tuvo las mismas coordenadas que las de Mecano.
Fichados por la misma compañía (CBS), sacaron también dos singles antes que saliera el Lp.
El sonido era similar Tecno Pop con sabor hispano.
Salieron a rebufo del trío madrileño, aunque, para bien o para mal, consiguieron éxitos por derecho propio.
El empujoncito de salida se lo había dado el tema cedido por Nacho Cano No Controles, un tema que sonó hasta la saciedad en las emisoras de radio y que entró fácilmente en las listas.
Para este segundo single ya utilizan composiciones propias y también se incorpora el guitarrista Gustavo Montesano, que tendrá mucho que ver en los temas más exitosos del grupo.
Este single es del 83 donde la cantante era Vicky Larraz y la producción sigue siendo de Jorge Alvarez.
Si bien es verdad, que después del primer Lp y sus respectivos singles el grupo no volvio a tener ningún interés para este que escribe, estos dos temas que contenía el disco, me parece de lo mejor del grupo en todas su épocas.
Dame y Desátame me parecen dos buenos temas de Tecno Pop de los 80. Bajos punzantes, baterías electrónicas estupendas y teclados sintéticos por doquier, todo ello aderezado con la buena voz de la cantante. A todo esto añadiremos un buen sonido, gracias a una gran producción.
La consecuencia de todo esto es que el grupo volvió a escalar las listas.
A mí eso ahora no me importa, aunque en su momento sí, ya que cuando eres mozalbete, te interesa que los grupos que te gustan sean conocidos y que triunfen.
Un single que machacábamos mis amigos y yo, y del cual disfrutábamos las dos caras por igual, llegando a gustarnos más la b, supongo que por eso de que no sonaba tanto.
Unas canciones que me traen buenos recuerdos, que me hacían bailar, que me encantaban y que me siguen encantando.
Un trabajo que puede que suene desfasado,  pero que a mí me sigue sonando genial.
A mí no me des nada, pero sí  dale una escuchadita al disco y recuerda cuando los escuchabas y bailabas que por tu cabeza imaginabas.......................

OLE OLE - NO CONTROLES

 Este fue el primer maxi del grupo, que apareció bajo la "protección" de Nacho Cano, pues éste les cedió un tema que podría haber hecho Mecano sin problema alguno y que, además, el propio Nacho compartió producción con Jorge Alvarez.
Eran sus primeros pinitos como productor, y se nota, pues los dos otros temas que contiene el maxi, sin ser tan buenas, están mejor producidas sólo por el bueno de Jorge.
Olé Olé surgieron más que como respuesta (estaban en la misma Cía. CBS), sí como un intento por seguir consiguiendo beneficios por parte de la casa discográfica con un sonido similar al de Mecano, es decir, ese sonido Tecno Pop comercial, con buenos temas, y apropiado para las masas.
La verdad es que en su sus primeros singles y primer Lp lo consiguieron todo. Después con Marta Sanchez en sus filas, siguieron consiguiendo todo, menos la calidad en sus trabajos.
No Controles  se convirtió en éxito inmediato y se puede considerar casi un mini himno que ha perdurado hasta nuestro días.
El tema es sencillo, pero con melodías efectivas e inmediatas.
En la cara b de este maxi se encontrarban temas compuestos por el teclista Escobar.
El intrumental Fantasía Dos es un bonito tema instrumental con buenas bases y mejor melodía, que me da que la metieron de relleno y a la postre se ha convertido en lo mejorcito que hizo.
Es un juego es un tema bailable, donde se pueden apreciar las dotes de Vicky como cantante, pero que teniendo un buen estribillo, para mí le sobran sus grititos de "mira que voz tengo".
No nos deberíamos de olvdiar que empezaron como cuarteto, aunque para el segundo single se les uniría el guitarrista y compositor Gustavo Montesano.
Un muy buen debut que nos deparó algunos temas interesantes de escuchar hasta el segundo Lp, donde personalmente perdí totalmente el interés por la banda.
Controlemos la nostalgia.

MICK KARN - TITLES

Es un poco triste, pero es justo reconocerlo, que muchas veces te acuerdas de un músico cuando dan la noticia de su fallecimiento.
Este es mi caso, nunca había seguido la pista de Mick después de la disolución de Japan, pero estos días se me dio por investigar y descubrí este que fue su primer disco en solitario después de pasar por el grupo británico, editado en el 82.
Y es un disco que si te gusta Japan te gustará y si no te gustaban pero quieres escuchar buena música te gustará, y si crees que esto no es buena música (lo cual es muy respetable), pero quieres escuchar todas las posibilidades que puede dar un bajo en las manos de un fenómeno, entonces sí que definitivamente puede que no te guste, pero sí que te vas a parar a escucharlo, porque se lo merece.
Como digo en innumerables ocasiones, en los grupos siempre hay un lider, pero siguen siendo un grupo. David Sylvian era el lider de Japan, pero los demás no estaban de meras comparsas. Y aquí lo demuestran. Porque salvo Sylvian (Karn y él tuvieron diferencias, aunque posteriormente colaborarían juntos después de la tormenta), Steve Jansen y Barbieri colaboran en el disco y los aires del grupo madre se notan durante todo el disco. No por esos "aires" el disco deja de tener personalidad propia, pero estando tres de los cuatro componentes es difícil que el sonido no tenga similitudes.
Debilidad del disco: Sensitive. Me sonaba mucho, la conocía, pero no ubicaba la canción. Buscando, encontré la respuesta. Es una versión de un tema de Roberto Carlos (sí,sí, el brasileiro que arrasó en los 70 en España). Inmaculada. Para mí superior a la origial sin ninguna duda.
Mick toca casi todos los intrumentos (bajo, oboe, flauta, persusión, también programa, etc) dejando muestra de su versatilidad a la hora de tocar todo lo que se le ponga por delante.
Nunca es tarde si la dicha es buena, y no diré que es buenísimo, pero sí que me ha sorprendido mucho por lo evocador, ensoñador y precioso que es. Y por lo tanto os lo recomiendo encarecidamente.