lunes, 29 de julio de 2013

ENYA - WATERMARK

Enya había estado en el grupo de Folk Celta irlandes Clannad antes de aventurarse en solitario.
Con este segundo álbum, la artista alcanzó la fama mundial en el año 88.
Una prima mía me dijo que lo escuchara.
No me fiaba yo mucho, pero por escucharlo nunca se pierde nada.
Y desde el primer tema el disco me atrapó y durante mucho tiempo fue un disco que ponía una y otra vez.
Voy a irme un poco de fanfarrón, pero llevaba ventaja con respecto a mucho gente en cuanto a todo lo relacionado con el sonido y las canciones.
Los sonidos Celtas me eran familiares porque por estos lares había muchos grupos que los practicaban desde hacía años, pero es que mi hermano era un fanático de dichos sonidos. Así que ciertas melodías y atmósferas ya no me eran ajenas.
Pero eso no impidió que me atrapase como dije anteriormente.
Su melodías ensoñadoras, sus teclados creando atmósferas impresionantes, su voz (procesada miles de veces) creaban coros angelicales que me evocaban a las películas y libros de fantasía y épica
(El señor de los Anillos, Willow, libros de Dragonlance, et,etc,), algo que me fascina.
Un disco que me servía para soñar, para evadirme de lo que había a mi alrededor y sobre todo, vivir mi vida épica y de caballero en un mundo de fantasía que, por supuesto, después de sudor y lágrimas, siempre salía victorioso.
Mundos de guerreros y de princesas. Mundos imaginarios. En definitiva, mundos que gracias a este disco yo me podía montar y ser feliz.
Después de lanzar el rollazo sentimentaloide, diré que para mi gusto en el disco no sobra nada, y a pesar de todo lo que he dicho antes, podría decirse que es música para Adultos. AONA (Adult Oriented New Age).
Tal vez la New Age nunca se acercó al público de forma tan masiva como con este trabajo.
No es la New Age un estilo electrónico que escuche mucho, pero como en cualquier otro, siempre se van a encontrar trabajos y grupos que te van a gustar.
 Y lo bueno que tienen los trabajos de Enya es que si te gusta uno, seguro que el resto también te van a gustar en mayor o menor medida, ya que su sonido prácticamente  ha seguido invariable a lo largo de toda su carrera.
Yo se lo agradezco, no vaya a ser que se decante por hacer una versión Techno-Chochy-bacaladera y
¡La cagamos tía Paca!

BARON ROJO - LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL

Si creéis que me voy a disculpar o a justificarme de antemano por poner este disco, estáis soñando.
Recuerdo cuando en las mañanas de los sábados, las FM locales ponían novedades.
Cuando sonó Con Botas Sucias algo me sacudió.
Era un tema tremendo, y lo sigue siendo. Heavy potente para destrozar tu cabeza.
Cuando amigos míos adictos a estos sonidos compraron el Lp, debo de reconocer que no me disgustó.
Es más recuerdo con añoranza esos tiempos en que discutías por este u otro estilo, por este u otro grupo.
Cuando intentabas convencer a tu colega de que lo que escuchabas tú era lo correcto.
No dabas el brazo a torcer, no podía ser de otra manera, pero muchas veces te quedaban melodías que se te pegaban y que ahora, cuando las escuchas, te vienen esos recuerdos y te preguntas porque se es así cuando eres un mozalbete.
Muchos años después  encontré el disco en un segunda mano, en unas condiciones externas que no llamaban mucho la atención, pero sí el precio. No había nada que perder.
Más por nostalgia que por otro cosa lo compré. pero estaba equivocado.
Le hice una de mis limpiezas caseras (aguita, jaboncito, un secadito) y al tocata.
Y quedó muy bien, pero sobre todo ¡Lo que disfruté!
Tiene todo lo que no me gusta en sus letras. Reivindicación del Rock and Roll como lo "auténtico", maldecir todos los renegados que se fueron del género en busca de más fortuna, utilizar el estilo como el verdadero lenguaje de la clase obrera (¿No eran políticos los primeros Heaven 17 u otros Tecno Poppers?).
En el plano musical estaban los punteos de guitarra, algo que muy pocas veces me han llamado la atención.
Y a pesar de todo ello es un disco que estoy escuchando ahora, cuando escribo, y resulta que las canciones me encantan.
Grandes melodías, temas emblemáticos dentro del Heavy patrio (Con Botas Sucias, Larga Vida al Rock and Roll, Barón Rojo) y algo que tal vez sea lo más importante a años vista, que había grupos que podían salir de España y sonar casi a nivel europeo.
El casi lo pongo, como tantas otras veces, por el idioma.
Aquí empezó el despegue del Barón Rojo. El siguiente trabajo arrasó en las listas pero eso ya es otra historia.
Aunque me quedo con la trayectoria de otro aviador (Aviador Dro), el Barón sigue volando por mi discoteca.