sábado, 19 de octubre de 2013

ALPHAVILLE - FOREVER YOUNG

Ví a este grupo por primera vez en un programa de TVE, no me acuerdo cual.
Era la presentación del tema Big In Japan, y recuerdo que el ritmo se me quedó impregnado en mi mente.
Aún no empezara a sonar en la radio, pero la imágen del grupo, modernos ellos, tocando sintetizadores, me atrajo, como no podía ser de otra manera.
Todo esto sucedía en el 84.
Así que, cuando pude juntar dinero, me fui corriendo a la tienda de discos para comprar el single.
No paraba de sonar una y otra vez en mi tocata mono. Sí, mono, como suena.
Me era igual, sonaba de maravilla.
Luego siguió el single Sounds Like a Melody, otro buen tema que me encantaba en la parte en la que la cascada de teclados, simulando una orquesta de cuerda, arrasaba por su potencia.
A partir de este tema, leía que los denominaban algo así como Tecno Sinfónico.
Una tontería como la copa de un pino, porque salvo este tema, la verdad es que el sinfonismo brilla por su ausencia en todo el Lp.
Un Lp que creo que es un muy buen disco. Tecno Pop desde Alemania, con melodías bien efectuadas y bien elaboradas para no caer, en algunos casos, en truños plañideros.
Así, Forever Young (el tema), ha quedado como una balada clásica, no sólo de los 80, sino un poco más allá, a la altura de un Only You de Yazoo, o un See You de Depeche Mode.
Pero lo bueno, es que el disco no se queda en estos tres temas comentados. Hay bastante más.
El disco comienza con un temazo como es Victory Of Love. Un tremendo tema que comienza oscuro, melancólico y va ganando fuerza, sin perder ese grado de decadencia y melancolía.
Summer in Berlin es otra bonita canción, muy bien arropada por unos teclados evocadores y que producen un gran placer y nostalgia.
A Germany With Love tiene un toque de bajo, sonando desnudo durante el comienzo del tema, que es estupendo. Bailable, con un buen estribillo y unos cambios "orquestales" durante el tema que supongo que, al igual que Sounds Like a Melody, fue lo que hizo la denominación Tecno Sinfónico.
Fallen Angel es también uno de los mejores temas del disco.
Preciosa de principio a fin y con un estribillo y un final demoledores.
In The Mood, tiene un comienzo poco prometedor, con gusto al sonido flamenco-pachanguero electrónico. Suerte que el tema se va levantando notablemente y el estribillo logra borrar cualquier atisbo de pasar directamente al siguiente tema.
Lies es también un buen tema, puede que en el único donde lo más flojo sea el estribillo, porque la canción empieza impecable,  bailable, divertida y contundente.
Jet Set remata el disco. También salió como single, con fuerza y un gran estribillo, aunque prefiero las versiones en single, la mezcla de John Jellybean Benitez, con más potencia y más efectiva para el
baile.
Fue un gran debut, de esos discos que te gusta escuchar, que no será el disco de tu vida, pero tampoco tiene desperdicio.
Un trabajo con una producción buena, que no cae en lo aparatoso, a pesar de esos momentos tan, y me repito otra vez, "orquestales", dejando todo en un puñado de buenos o muy buenos temas que formaron parte de una época del Tecno Pop más asequible, pero con calidad.