sábado, 23 de noviembre de 2013

PROPAGANDA - A SECRET WISH

A Secret Wish es de esa clase de discos  de la que os hablo en ocasiones.
No importa que lo que haya dentro te gusta más o menos. Simplemente por el sonido, por la producción que tiene ya vale la pena escucharlo.
No obstante, no sólo de producción vive este disco.
Aquí hay unos temas que forman ya parte de los 80 en general y de la electrónica teutona comercial pero con calidad por arrobas en particular.
Dos chicas y dos chicos de Dusseldorf (uno de los mozalbetes miembro del grupo Industrial aleman Die Krupps, que siguen en activo desde el 81) con buena imágen y grandes temas son fichados casi de inmediato por Trevor Horn, miembro de The Buggles y que, por aquel entonces, productor de éxito. Todo lo que tocaba parecía tocado por una varita mágica, ya que tenían éxito. (ABC, Frankie Goes To Hollywood, etc).
He leido en una ocasión que Trevorn Horn y su mujer, que fundaron y dirijían su sello ZTT eran bastante dictadores y que los grupos no gozaban de muy buenas condiciones económicas.
Supongo que propaganda tampoco se libraría de ésto.
Desde el primer single el grupo es todo un acontecimiento. Primero en UK y casi inmediatamente en toda Europa.
Temas como Dr. Mabuse, P-Machinery o Duel  que fueron lanzados como singles, son hits inmediatos.
Canciones electrónicas con pegada y buenos estribillos. Tiene contundencia y fuerza, que es algo de lo que goza todo el Lp. Aunque puede que Duele sea la que suene más Pop de todas.

Una vez que te pasa la euforia de los singles, vas decubriendo que el disco tiene otros temazos como The Murder Of Love que empieza de forma atronadora, da un respiro con toques casi Jazz y vuelve con la descarga final.
Jewel es con una remezcla de Duel. Suena más caótica, más potente y con guiños semi industriales en algunas partes.  Cuando digo semi industriales, me refiero a sonidos como podrían hacer DM en People Are People por ejemplo.
Sorry For Laughing es otra gozada. Personalmete es una de las que más me gusta. No sé, tiene una fuerza increible y un estribillo que me parece demoledor.
The Chase también tiene esa mezcla de fuerza y toque más tranquilos. Muy buena.
Un debut que también podemos decir que fue un final, ya que en ese mismo año sacaron un disco de remezclas, y ya no fue hasta el año 90, (sólo con un miembro original) que sacaron con el nombre de Propaganda su último y no muy recomendable 1234.
La banda original se reunió para actuar con motivo del 25 aniversario del sello ZTT de Trevorn Horn
y en alguna que otra ocasión.
En fin, da lo mismo, lo importante es que el disco que dejaron no debe pasar desapercibido.