sábado, 15 de marzo de 2014

OPPENHEIMER ANALYSIS - NEW MEXICO

Oppenheimer Analysis es de esos grupos tan de culto que han de pasar veinte años para que se conozcan y reconozcan, aunque sigan siendo de culto, para minorías.
El dúo hizo una cassete en el 82 titulada New Mexico. Hicieron conciertos por Inglaterra y ahí quedó la cosa.
No fue hasta el 2005 que el sello Minimal Wave, especializado, como otros, en buscar en reliquias y grupos olvidados de corte Tecno Pop, Minimal Synth, Dark Wave, y algún que otro estilo dentro de la electrónica, que los recuperó del olvido y los devolvió a la escena musical.
Todo un acierto, pues lo que hacian estos chicos, nó se si se puede decir que estaban adelanados a su tiempo, no.
Pero sí que se puede decir que su sonido sigue siendo tan vigente como si los temas se hubiesen compuesto ayer mismo.
Formación básica de sintes, cajas de ritmo y cantante. Lo suficiente si lo que se consigue es hacer temas tan redondos como ellos hicieron.
Un puñado de temas que no tienen desperdicio. Porque a mí me transmiten ese "algo", esas sensaciones que hacen que los diferencies de los demás. Que cuando los escuchas, los disfrutas como la primera vez.
Así es amigos míos. Como siempre, cuando los escuchéis pensareis que no es para tanto, y que simplemente son correctos. De acuerdo.
Pero seguro que ninguno dice que son malos. Eso no.
The Devil´s Dancer es un pedazo de canción de muchos quilates. Para mi un himno dentro del Minimal.
Subterraena Desire es una delicia Synth Pop, así como Martyr o Cold War. Esta último tiene un ritmo sencillo pero impecable que invita al baile sútil.
En resumen. Pocos medios grandes resultados. Bases sintéticas, ritmos de cajas de ritmo. Sonido Minimal pero como dije vigente y actual.
Los miembros eran Andy Oppenheimer y Martin Lloyd. Digo eran, por por desgracia, el año pasado Matin murió.
Una pena, pues a partir de la edición de un EP con cuatro temas de este cassete, editaron también otro EP, sin sello discográfico, con temas nuevos y también con calidad fuera de toda duda.
Incluso habían hecho tambien algún directo.
A veces, uno piensa, que grupos como Oppenheimer están malditos a la hora de poder triunfar, o por lo menos, para ser un poco más conocidos.

2 comentarios :

  1. Después de pasar tantos años uno se pregunta por qué diantres no teníamos acceso en la época a estos grupos. Entonces, este sonido me habría encantado. Y es una suerte rescatar este tipo de grupos, aunque sea ya en la era digital, porque nos demuestra que los 80 eran mucho más profundos de lo que parecía.
    Saludos sintéticos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir JL.
    Supongo que la escasa distribución en aquella época tuvo mucho que ver. Las revistas espcializadas tendrían también su parte, aunque supongo que era muy difícil abarcar todo lo que había en el panorama musical.
    Lo bueno es que ahora se puedan escuchar y apreciar este tipo de grupos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar