sábado, 19 de abril de 2014

TECHNOTRONIC - PUMP UP THE JAM

Parece que todo fue ayer y ya han pasado veinticinco años desde que Technotronic saltó a nivel mundial  con su Pump up The Jam.
Pasado tanto tiempo, también podemos valorarlo más tranquilamente y objetivamente.
El Lp, de mismo nombre que el sencillo, me parece todo un tremendo trabajo de Eurobeat  con sus toques House.
Eurobeat que era, como su nombre indica, netamente europeo. Vendría a ser una respuesta al House de Chicago y también al Techno de Detroit, y también, la enésima etiqueta que medios y discograficas ponían para dar a conocer un nuevo sonido.
Todo iba rápido por aquellos, los estilos electrónicos se mezclaban y daban paso a otros nuevos.
En esencia el Eurobeat son ritmos bailables sintéticos contundentes a los cuales, en muchos casos, las voces rapeaban.
Bégica y concretamente el productor/escritor Jo Bogaert tienen mucho que ver en el desarrollo de este sonido.
Y es que Technotronic no deja de ser otro grupo de laboratorio que tuvo diversos rostros de cara a las promociones, vídeos y demás, pero era Jo Bogaert el que estaba detrás de todo, salvo poner las voces.
No me duelen prendas en decir que este disco es una obra maestras en su género.
El Lp no tiene desperdicio y algo muy importante, por lo menos para mí. Es un disco que sabe moverse muy bien por la cuerda floja, y consigue no caerse en lo bochornoso y vomitivo.
Claro está que muchos de los temas que tiene este disco nos sonarán a mucho de lo que suena ahora insufrible y a ya machacado hasta la saciedad.
Pero Pump Up The Jam, Get Up, This Beat Is Technotronic, Move This o Come Back se hicieron como dije al principio hace veinticinco años.
Y para lo que creíamos que los ritmos electrónicos había pasado a la vulgaridad, llegaron estos chicos con su Eurobeat, y otros con el House, el Techno, el acid, el New Beat, el............... Y nos dejaron ver que había futuro dentro de la electrónica más hedonista, disfrutable, sin complejos y de calidad.
 

2 comentarios :

  1. Lo que más me impresionó del grupo eran los rotundos sonidos de los bajos sintéticos. Sin ellos yo no concibo el eurobeat. Muy buenos y refrescantes.

    ResponderEliminar
  2. Sí, los bajos sintéticos son para sacarse el sombrero. Tienen fuerza.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar