domingo, 4 de mayo de 2014

ESPLENDOR GEOMETRICO - EG1

Muchas veces se juntan diversas circunstancias que hacen que un servidor se acuerde de determinados discos.
Sirva esta entrada como pequeño homenaje a Sthalfabrik pues su tremendo blog  ( tiene más), WET DREAMS ha llegado el pasado día uno a las 250.000 visitas.
Mi reconocimiento, pues no os creáis que es nada fácil llegar a ese número de visitas con un  blog como el suyo.
Que nadie lo interprete mal. Su trabajo es tremendo, su discoteca inmensa, pero lo que en Wet Dreams puedes encontrar no es apto para cualquier tipo de oido.
Su propuesta Industrial, Electrónica e incluso Minimal Synth no es para audiencias masivas, sino es una maravillosa propuesta para todos aquellos que les gusta buscar nuevos retos dentro de la música, la electrónica especialmente,  pero que si eres inquieto musicalmente y quieres aprender, este blog se hace imprescindible.
Espero que siga muchos más años.
Y me meto en el disco.
Esplendor Geométrico no necesita presentación, o eso creo. Pero si la necesitara, sin ser yo nada experto en música industrial, diría que seguramente que sin el mejor grupo de la historia, sí que está entre los tres primeros.
Este trabajo apareció originalmente en formato cassete alla por el año 82 que era el formato más asequible por aquellos años para editar sus trabajos de forma casera y autónoma.
No hacía mucho que los tre miembros primigenios de la banda, (Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre),  se había marchado del Aviadro Dro por desavenencias con respecto a la dirección que debía de llevar el grupo.
Grupos como Cabaret Voltaire, SPK o Throbbing Gristle fueron sus grupos de cabecera y referentes para elaborar su propio sonido.
Esplendor Geométrico comenzaron a machacarnos los oidos con trabajos como éste.
Aquí podemos encontrar la celebérrima y clásica Destrozaron Sus Ovarios, un clásico y una obra maestra del género industrial.
Porque ese es el sonido que vamos a escuchar durante todo el disco sin concesión alguna.
Máquinas, industria, frecuencias de radio, pistones, turbinas, presión y casi desasosiego se encuentra aquí.
Y sin embargo, Esplendor Geométrico consigue avasallarte de tal manera con su música, que una vez que la das al play de tu reproductor, es muy difícil que te atrevas a pararlo.
Muerte a Escala Industrial, Amor en Mauthaussen o El Cabecilla del Vaticano son más temas que se encuentran en este trabajo sin desperdicio.
Las letra, al igual que algunos de los títulos, sin puramente provocadores. Propios de un grupo que intentaba abrirse camino y marcar su territorio marcándolo claramente.
Un grupo mucho más conocido y aclamado fuera del país que dentro, algo que suele pasar frecuentemente.
Y sin lugar a dudas un grupo referente de miles de grupos industriales, y no tanto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario