domingo, 17 de agosto de 2014

LADYTRON - 604

Como quien no quiere la cosa, Ladytron sacaron su primer Lp en el 2001.
Dos chicas y dos chicos de negro y rodeados de sintetizadores analógicos que daban una imágen retrofuturista estupenda por aquellos años.
También les envolvía un halo de encanto su formación, pues aunque ingleses, en su formación habia una bulgara y un chico de origen oriental. Incluso algunos temas estaban cantados en búlgaros.
Quitando todo la carcasa, que también es importante, su música electrónica fue todo un acontecimiento, bien es verdad que el Electroclash empezaba a ser lo "último" en estilos musicales. Para las nuevas generaciones era algo novedoso.
Para los que "tenemos el culo pelado" en esto, el Electroclash no dejaba, ni deja, de ser una vuelta a los sonidos Tecno Pop, Synth Pop y Electro Pop de los primeros 80.
Que no quita todo eso que no hubiera buenos grupos en el 2000 y prueba de ello son estos chicos de Liverpool.
Sus sonidos totalmente sintéticos, sus acercamientos por momentos a los sonidos Kraftwerianos, su facilidad para facturar joyitas Synth Pop de calidad (Playgirl, Discotraxx), sus también incursiones ocasionales a los sonidos electrónicos más crudos, les hace ser un referente para las nuevas generaciones electrónicas del último decenio.
Tengo que reconocer que a mí me impactaron con sus primeros Eps y que este Lp me parece muy bueno, más asequible de los que puede parecer en un principio, pero con unos grandes temas de Electroclash.
Fue una buena puesta de largo, y vamos a lo de siempre, no hacen nada nuevo, pero lo hacen bien, que de eso se trata.
Y en cierto modo sí que hacen "algo nuevo" para los más jóvenes. Jóvenes a los que los 80 les suena igual que a nosotros nos sonaban los 60, a algo muy pasado, pero que gracias a grupos como Ladytron puede que se adentren  a descubrir los primeros sonidos Tecno Pop.
De tal manera (permitidme la ironía) que cuando escuchen The Model de Kraftwerk, se queden pensando y digan:
Esto suena igual que Her Took He To A Movie de Ladytron, y si no miran más allá, pensarán que los germanos copiaron a los ingleses. Al igual que muchos, nuevo y viejos, no saben que el nombre del grupo viene de un tema del primer Lp de Roxy Music.
Electrónica Vintage del 2.000.

No hay comentarios :

Publicar un comentario