domingo, 10 de agosto de 2014

PROGRAMA - SINTESIS DIGITAL

Este primer disco del dúo catalán se ha hecho, con el paso de los años, un disco de culto, por el que se piden bastantes euros por una copia en buenas condiciones.
Yo tengo el privilegio de tener el vinilo en muy buenas condiciones.
En el año 83 Carlos Girao, que había abandonado Neuronium, y Josep Antoni López, formaban Programa.
Sinceramente, no me acuerdo bien como conocí al grupo. Me imagino que por la Tv o por revistas especializadas de música.
El caso es cuando lo compré no me quedé alucinado ni mucho menos.
Me gustaba, pero acostumbrado yo a los sonidos electrónicos más accesibles, tardé tiempo en darme cuenta de lo bueno que era.
Los orígenes de música electrónica más ortodoxa de sus componentes se deja oir en gran parte del álbum.
Electrónica con sonidos de los correos cósmicos, unidos con pasajes algo ambientales pululan por todo el disco.
Pero aún así tiene temas que pueden ser catalagados de Tecno Pop. Un Tecno Pop un tanto frío si se quiere y bastante computerizado, aunque igualmente bailable para la época.
Synthesis, Programa 1 o Galileo Galilei son buenos temas que reflejan este Tecno Pop.
Programa 2, Ritual Español o Paseando a Través de la Creación son otros temas que queda más patente esos orígnes electrónicos más puristas.
Hasta que empecé a andar por internet, y más adelante, cuando empecé a meterme en el mundo de los blogs, pensé que este disco era un completo desconocido. Pero poco a poco me dí cuenta que había más gente que sabía de él y que, como dije antes, el disco era una pieza de culto dentro de la electrónica estatal.
No voy a decir que sea una obra maestra, pero sí que ese acercamiento al Tecno Pop, combinado con  electrónica más clásica sin hacerla aburrida ni cansina en ningún momento, consigue unos grandes resultados.
Un trabajo que debe de escucharse y reconocerse.

8 comentarios :

  1. GRACIAAAAAAS !!!! Qué buenos recuerdos me traen estos temazos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por escrbir amigo. Tengo claro que tú tienes este disco.
    Creo que tiene muy buenos momentos y que ya es un clásico la electrónica estatal.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí tengo ese disco, sí. Para mi fue una bocanada de aire fresco en aquellos años en que el tecno español empezaba a vislumbrar el declive. Por suerte se mantenían los Azul y Negro y éstos.

    ResponderEliminar
  4. Ya me imaginaba yo que lo tenías.
    Y sí, buenos augurios daban los grupos españoles en los años 80, que después, como tú bien dices, ya empezaban a escasear.
    Saludos sinéticos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí también me encanta este disco. Lo descubrí gracias a unos fascículos que te venían al quiosco cada quince días y, si los coleccionabas todos y los llevabas a encuadernar, te salían los tres tochacos de "Las nuevas músicas" de Ediciones del Prado. De este proyecto, al igual que de unos tales "Macromissa" (viva la documentación), venía un parrafito ridículo que te dejaba con las ganas de saber quiénes eran en realidad estos señores. Lo descubrí muchos años después y me llevé una gratísima sorpresa. En algún momento me recuerdan vagamente a bandas japonesas como Yellow Magic Orchestra o Interior (lo que indica que hay nivel, jeje). "Galileo Galilei" o "Memorias" tienen, en mi opinión, algunos de los mejores momentos de la electrónica española de aquellos años. Gracias por postearlo. Saludos!

    Héctor (Virgen Ciega)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por escribir Héctor.
    Este trabajo me gusta. Lo compré hace muchos años a medio precio.
    Con el tiempo te das cuenta de que a más gente le gusta, más de la que yo creía. Lo cual es bueno. Supongo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  7. Imagino que es de esos trabajos que pasan desapercibidos cuando salen pero que, con el paso del tiempo, se van ganando su público, al menos, como objeto de culto. También veo en él una renovación importante en Carlos Guirao, que había evolucionado desde el sonido cósmico de los primeros Neuronium a este estilo más acorde con la época (aunque el toque setentero no hay quien se lo quite, jeje). Por cierto, que no sé mucho más de este señor. Tendré que investigar...

    ResponderEliminar
  8. Por lo que leí Carlos Guirao falleció hace unos años.
    Y sí que sorprende que gentes así actualizase su sonido. No se vendieron, ni mucho menos. La esencia de sus orígenes está en este disco, pero sí que supieron meter una dosis perfecta de Tecno Pop con bases potentes en algunos temas.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar