viernes, 3 de octubre de 2014

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - ON THE THIRD DAY

Bueno amigos, un tanto desorientado, sin rumbo, cambiando de estilo y sin criterio alguno, (Creo que esto ya forma parte de la idisincrasia del blog), hoy me apetete centrarme en un de disco de transición y de los menos conocidos en la carrera de la ELO.
El año 73 es el año en que sale este disco y que aún contiene sonidos de Rock sinfónico y Rock progresivo (como en sus primeros dos trabajos), y también  este disco nos va a descubrir el sonido ELO que es más fácil de identificar por todos, es decir, el sonidos más Rock sencillo con acercamiento al Pop, de poco minutaje y con un toque "comercial", pegadizo, y por que no decirlo también, definiendo su sonido, ese sonido que será su seña de identidad de aquí en adelante.
Todo el aprendizaje y rebunbio sónico en este disco, será mucho más definido y perfeccionado en su emblemático siguiente disco El Dorado, una obra sifónica en cuanto al envoltorio pero con fondo más Rock y en ocasiones Pop Rock.
Los cuatro primeros temas de la cara A, unidos entre sí por esos "soniditos de ningúnlado", conservan ese sabor al Rock ´Sinfónico de sus primeros tiempos.  (dichos soniditos serán una fórmula que repetirán en El Dorado y más tarde en Time, pero que en cierta manera, siempre estarán presentes toda su obra, salvo en Balance OF Power).
No son temas muy conocidos para los que no son seguidores de su discografía, pero atesoran la calidad suficiente tal como nos han tenido siempre acostumbrados. También guardan esa deuda que siempre han tenido con el sonido de The Beatles que comprende Sgt Pepper´s y Magical Mistery Tour.
Para finalizar dicha cara A, y solita, aparece su famoso tema Showdonw, con teclado y sonido totalmente Motown y que les supuso un gran éxito.
En la cara B sigue los mismos derroteros, pero aquí hay dos intrumentales, los dos buenísimos y muy bien orquestados, como In The Hall Of The Mountain King, que es una revisión de una obra del clásico Grieg.
Aquí también encontramos su afamado tema Ma-Ma-Ma Belle, un Rock potente y furioso por los cuatro costados, con unos arreglos orquestales impresionantes,  y que contó con la colaboración a la guitarra del mítico Marc Bolan (T.Rex) y que se nota esa colaboración en los riffs y en el ritmo.
Este hecho no se supo hasta la reedición remasterizada de la discografía del grupo, que es cuando realmente se desempolvó.
Se podría considerar este disco "un puente sónico" en su discografía pero.........¡Vaya piazo trozo cacho de puente!.
Un gran trabajo, una gran obra, un gran sonido.
Bueno, vale, ya sabeis que con ellos no tengo ni un ápice de objetividad, pero tampoco lo pretendo.
¡Grande ELO!
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario