sábado, 4 de octubre de 2014

IBERICO JAZZ - CALANDRIA RECORDS - LAS GRABACIONES DE ANTOLIANO TOLDOS (1967-1972)

Hay sellos que me gustan. Vampisoul es uno de ellos. Independientemente de que te guste o no todo lo que publiquen, hay que reconocer su valor por todas las grabaciones que han rescatado del más absoluto olvido.
Es más, algunas, como ésta que aquí os traigo ahora, no tuvieron repercusión ni cuando salieron en su momento al mercado.
Antoliano Toldos creo un sello discográfico en el que editó varias referencias. Había Cha-cha-chá, Boleros, Rumbas, pero también editó varias grabaciones de Jazz, que se recogen en su totalidad en este disco, y que a Antoliano le gustaba.
Hago un paréntesis antes de seguir hablando de este disco.
Se puede decir que el sello fundado en los sesenta, Calandria records, es realmente, no sé si el primero, pero sí de los primeros sellos independientes de este Estado.
Si se tira hacia atrás se puede comprobar que muchas cosas que nos parecen relativamente recientes, no lo son realmente tanto.
Volviendo al disco, me di cuenta cuando lo escuché por primera vez de algún detalle que para mí es importante.
Más allá de si los temas son mejores o no, que para mí lo son, más allá de si son reflejo de una época o suenan más actuales, lo realmente importante es que te das cuenta de que los músicos que aquí participaron, estaban muy atentos a todas las corrientes jazzísticas que venían de fuera de las fronteras hispanas.
También me di cuenta de que la grabación es formidable. No me cabe ninguna duda de que tuvo que haber un proceso de remasterización para mejorar el sonido, pero sin tener datos, seguro que los masters debían de estar en muy buenas condiciones para que el resultado final haya quedado tan óptimo.
El título creo que desvela lo que vamos a encontrarnos. Jazz, Bebop, y sin ánimo de excederme,  algo de Jazz Funk.
Una soberbia colección de temas, que gracias al sello Vampisoul se pudieron volver a disfrutar en el año 2009 que es cuando se editó este trabajo.
Un trabajo que si no te gusta e Jazz pues no le vas a prestar atención. Si no tienes fobias a nada, pues te recomiendo que lo escuches. Para mí no es sólo que me guste, sino que me parece un documento sonoro básico, para entender un poco más lo que ya sabemos muchos, que siempre prensamos que lo de fuera es mucho mejor, pero que en España también se han hecho cosas estupendas.
Minoritarias, underground, pero había.
 

2 comentarios :

  1. Gracias por comentar este disco. Yo me lo compre hace unos años y me gusto mucho, pero tus comentarios lo hacen mas atractivo aun.

    ResponderEliminar
  2. Graias por tus palabras tan estimulantes. Es un disco de esos que te das cuenta de muchas cosas. Pero la fundamental es que me gusta mucho y para mí tiene mucha calidad.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar