sábado, 25 de octubre de 2014

LA MODE - 1984

En sú día hablé de este disco en el anterior blog, y también recuerdo que tuve la suerte de que Mario Gil, componente del grupo, dejó un comentario. Algo que me hizo mucha ilusión por cierto.
Si no recuerdo mal, decía que no habían quedado muy satisfechos con el sonido final. Que el estudio de grabación era nuevo y eso dificultó algo las cosas.
1984 es el último disco en el que El Zurdo pone la voz en la banda.
Creo que tenía problemas en la voz por aquel entonces que le impedían desarrolar su trabajo en condiciones.
El disco tenía el inconveniente que tienen muchos segundos discos.
Pero en este caso tenía uno bastante grande. Y es que su debut El Eterno Femenio era  y es un clásico.
Así que el reto era tremendo. Y aunque no tuvo tanta repercusión como su antecesor, hay que reconocer que es un disco que tiene muy buenos temas.
No merece que se le compare. Tiene personalidad propia y tiene calidad por si mismo.
La Cólera, Negro y Amarillo o Imperios que están en la cara a son muy buenos temas, como también lo es el intrumental que abre el disco Feliz Año Nuevo o Dialogo que es una gozada de tema.
La cara b tampoco empieza nada mal con Cuestión de Gravedad con un estribillo de esos que valen una canción, así como esos sólos de sintetizador que recuerdan a los de Ultravox.
La Rata me parece también un fantástico tema muy Tecno Pop.
La entrañable Erección, echa con un buen gusto y con unas melodías casi Poppy y un prima de felicidad que logran transmitir.
Sueño 1984 es una cortita y bonita canción con los coros de Vainica Doble y el piano del Reverendo con mucho aires casi Hollywoodianos.
Momo es de esas joyitas que se quedan en los Lp. Ritmos sintéticos implacables. Melodías Tecno. Secuenciadores locos. La Mode buscando triunfan en las sintotecas.
Y dejo para el final la joya de la corona, que no es otra que En Cualquier Fiesta. Un clásico del grupo. Una balada preciosa que te hace dar vueltas por la pista vacía, como ellos dicen, aunque sólo lo hagas mentalmente.
Un tema enorme.
En definitiva, y repito, no quiero comparlo con el Eterno Femenino porque no se lo merece. Es distinto, pero para mi es un gran disco.
Y siempre digo lo mismo con La Mode. Era un grupo, un trio, El Zurdo tenía carisma, es cierto, y no lo pongo en duda, pero Zancajo y Mario Gil hacían mucho en el grupo. No eran comparsas. Y así lo demostraron en su disco póstumo La Evolución de las Costumbres. Un disco injustamente olvidado.
1984 contiene suficiente calidad para ser también reivindicado y recordado.
Y es que La Mode fue un gran grupo amigos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario