sábado, 20 de diciembre de 2014

LOS BRINCOS - MUNDO, DEMONIO Y CARNE - WORLD, EVIL AND BODY

Estos fueron los últimos Lps de los brincos. Versiones para el mercado español y el mercado anglosajón.
Portadas distintas, porque la dictadura no dejó que saliesen los chicos desnudos de cintura para arriba.
Lo que se consiguió es que las portadas sean ya parte del legado de grandes portadas españolas.
Un disco que fue muy incomprendido por el gran público, pues Feranando Arbex iba ya un paso por delante con respecto al público y ya se había dado cuenta que el mundo de la música estaba evolucionando y que iba por derroteros más sicodélicos y progresivos. La fórmula de la canción Pop perfecta ya había recorrido su camino y había que buscar nuevas vías de expresión.
Se editó en el 70, y como digo, no fue bien recibido por el público, que esperaba más de los mismo.
Este disco me recuerda a lo que les pasó a los Beach Boys cuando quitaron Pet Sounds y todo el mundo esperaba el énesimo disco de sonido Surf, playas, coches y chicas.
También tengo que decir que no sólo las portadas eran distinta, sino que también hubo ciertos cambios en cuanto a los temas que los integraban.
Además el grupo pasó a ser un quinteto, entrando en el grupo Oscar Lasprilla que se ocupó en los teclados y que posteriormente formó parte del efimero nuevo grupo de Arbex que fue Alacrán.
El disco comienza con un tema progresivo de doce minutos (en la versión inglesa divido en varios cortes) que nos indica la ruptura musical de los Brincos con el pasado.
Un gran tema de Rock progresivo e influencias sicodélicas que es estupendo.
Hay concesiones a poder entrar en las listas con temas de corte más Pop como son Vive la Realidad o Butterfly, con estribillos impactantes y fáciles de tararear. También fáciles de que pudiesen salir en los programas de Tv de aquellos años, pues no nos olvidemos que, junto con la radio, eran los únicos canales para poder dar a conocer tu música. Y la Tv, con la imágen, tenía un punto más a favor para esa promoción.
Sin embargo el progreso del grupo sigue haciéndose patente en temas como Hermano Ismael, la formidable Esa Mujer (con un final de traca), Emancipation (un Rock progresivo tremendo, que seguro que más de uno que hizo lo que posteriormente se llamó Rock Andeluz la oyó en su momento), y Kama Sutra, un intrumental con todo el sabor de los sonidos Indios tan de moda por aquellos año. Aún me pregunto como les dejaron poner el nombre.
Para el mercado inglés, aparte claro está de que todos los temas se cantaron en ese idoma, se cambiaron algunos temas.
La Fuky Soul Misery & Pain. También esta la fantástica Too Cheap, Cheap con un estribillo demoledor y con bastante sabor Pop. Este tema también viene con otro nombre que es Body, Money Love.
I Don´t Know What To Do que es un tema bastante Rockero con algún tinte Blues.
Y no me olvido de If I Were You que suena muy Brincos. Bonita canción Pop.
Aclaro que los discos originales se cotiza a precio de oro y que en posteriores ediciones en Cd seguramente encontrareis cambios en los mismos en lo que respecta a nombres de temas, e incluso a las canciones que se incluyeron para el mercado anglosajón.
Lo digo porque yo tengo una reedición de Mundo, Demonio y Carne en el que incluye los temas para el mercado español y los temas que aparecian para el mercado inglés y no Aparece If I Were You, que sí aparece en la edición de Cd que se hizo del álbum en inglés con su portada original.
En fin, un batiburrillo que no entiendo.
Lo que sí que entiendo es que nos encontramos ante un gran disco de Rock Progresivo hecho en España que marcó un camino de ruta para nuevos grupos.
Como otras muchas grandes obras, incomprendidos en su momento y valorados muchos años después.


.

No hay comentarios :

Publicar un comentario