sábado, 25 de enero de 2014

JUAN PARDO - MY GUITAR

Como muchos sabéis, en el lateral izquierdo de este blog está lo más visto de la semana.
Curiosamente hace un par de días que entró el disco Natural de Juan Pardo que había puesto hace casi un año.
Como digo, me resulta curioso, porque se ve que aquí hay muchos como yo que tienen muchos grupos, artistas y canciones del armario.
No me parece mal, todo lo contario. Simplemente me sorprende un poco.
Así que animado por esa entrada, os voy a hablar de este disco, que editó en el 73, después de Natural, y que fue otro intento en entrar en el marcado anglosajón.
Por supuesto que no lo consiguió, lo cual no significa que el disco esté mal, que va.
Rodeado de buenos músicos, productor e ingeniero de sonido, el disco suena de maravilla para ser de alguien español,  y en aquella época ya no te digo. Eran muy pocos que lograban un sonido internacional.
Además el inglés no es penoso, sino que pronuncia bastante bien, pues fue de los que tuvo suerte y lo pudo estudiar desde jovencito en el colegio.
Por cierto, que es algo que me olvidaba. El disco, como Natural, está cantado integramente en inglés, aunque bien es cierto que temas como My Guitar o María Magdalena salieron en castellano para el mercado español.
Decir que es la mejor portada de su discografía, no es decir mucho, pero eso no quita que me parezca estupendo todo el encarte del disco. Sí señor, muy bueno.
Juan pardo ya tenía un estilo propio  a la hora de componer. Tiene ese "algo" esa marca de la casa que lo hace bastante reconocible.
Pero aquí es el Juan Pardo joven, así que tenía hueco para buscar nuevas formas de expresión en sus temas.
No soy un experto en toda la discografía del músico, así que decir que es el mejor disco de su carrera sería muy aventurado por mi parte, pero sí que puedo decir que es de lo que más me gusta de todo lo que he escuchado de él.
My Guitar me parece simplemente una canción preciosa y que nunca me canso de escuchar.
María Magdalena me gusta mucho.
Pero también están temas como como Simply, Lonely Man o Nothing New que tienen un encanto especial.
El Pop, pero también el Folk y el Rock suave con sonido casi cauntry están en el disco.
Así que no tengo otro remedio que recomendarlo.
Siempre lo digo, y lo voy a seguir haciendo, el que este Estado no es muy de echar la vista atrás para nada y menos para la música.
Lo de hacer reconocimientos no se nos da nada bien.
Juan Pardo, ha estado en Pekeniques, en Brincos, en Juan y Junior, y a apadrinado a muchos artistas, además de que no sé ahora, pero hasta hace pocos años era el compositor español que más ingresaba por derechos de autor.
Por supuesto que esto último es sólo anecdótico. Quiero decir que sólo por su trayectoria, más que importante en la música, debería de tener miles de homenajes y reconocimientos.
Pero como pasa siempre, habrá que esperar a que la diñe para escuchar palabras de elogio.
A mí, perosnalmente hasta entrados los 80, su discografía no me disgusta.
Y es más, casi sería lo de menos, a mí con haber estado en Los Brincos, ya me merece un respeto.