miércoles, 29 de enero de 2014

TEARS FALL OF GABRIEL - PSITHURISM


La mitad de Viejo Café de Europa, Atom Cobalto,  y Nikanor Ramirez, desde la República Dominicana, han dado como resultado este proyecto llamado Tears Fall Of Gabriel.
Desde el blog EL QUE? PRODUKT nos dejan este comentario

"Album debut de la mitad de VCE junto a Nikanor Ramirez que, alejándose de los ritmos cartesianos a que nos tiene acostumbrado, crea un trabajo de electrónica emocional intensa.Entre el Ethereal electronics y la Sad Music ( o música triste ) este album es un paseo agradable y melancólico por distintos parajes: paseos por el cementerio al atardecer, cartas de amor platónicas, amantes distantes, escapadas por los bosques y la integración en la Naturaleza. Incluso el dolor de las mentiras, de los amores perdidos y la ausencia de Fe.

Un disco cargado de sentimiento cuya impronta viene de varios factores: La voz triste de Atom que la  usa como mero instrumento sin mensaje, los sintetizadores que se mezclan con samples de voces y coros celestiales y, por último, la hermosa voz de Nikanor Ramirez capaz de transmitir cualquier emoción.

Y es que hay belleza en la melancolía. Hay arte en la tristeza del corazón....Pero todo ello siempre guarda la parte positiva: los paseos por el campo, el arte de las esculturas de los cementerios, el amor de los amantes que duele pero engancha....todo es belleza pero nada es fácil...

Temas como la desgarradora "La palabra más dura" o " The wind trought the trees" contrastan con otras canciones más vitales como "Cartas desde la distancia" que nos llevan a imaginarnos a una amante escribiendo desde la Toscana una carta de pronto reencuentro.

Música lánguida, etérea , emotiva, cinemática, fantasmagórica....

Un trabajo muy especial. Quizá por lo personal y por la intensa colaboración de ambos componentes: Atom, desde España y Nikanor desde la República Dominicana.

El disco incluye, además del artwork, una colección de bellísimas imágenes para contemplar mientras se escucha el trabajo. Algo bastante novedoso.

Para los seguidores de la onda tipo Stay Frightened, Viejo Café de Europa, etc..."



Sinceramente, he tardado más de lo normal en escuchar este trabajo, aunque ha salido hace pocos días, porque realmente no tenía el ánimo para enfrentarme a este tipo de sonidos.
Pero, también he de ser sincero, y me he encontrado con algo que me ha sorprendido y que me ha encantado.
De entrada, lo dicho antes sobre mí, vale para todos.
Si tienes el ánimo bajo, es mejor que no lo escuches. Porque seguro que te lo va a bajar más.
Pero si estás tranquilo, y quieres relajarte y adentrarte en mundos hipnóticos y ensoñadores, dejando que tu mente vage felizmente por el universo, este es tu disco.
Porque en un principio y si no lo escuchas varias veces y con detalle, puedes caer en el error de pensar que estás ante un disco son sonido bonito pero con mucha New Age facilona y de libro.
No se trata de eso, y que conste que no me disgusta la New Age, que como cualquier otro género de la electrónica tiene sus cosas muy buenas.
En este disco hay mucho más que paisajes, tristeza, amor, belleza y melancolía.
Hay ese "algo" que lo hace distinto.
¿Y que es ese "algo" que este pesado dice muchas veces sobre muchos discos?
Pues precisamente es lo bueno del tema, que no sabría describirlo. Que lo tienes que descubrir por ti mismo para valorarlo.
The Wind Throught Of The Trees simplemente te eriza el cuerpo por la carga de emotividad y belleza que enciera.
Dreams es realmente un sueño, una delicadeza que casi incoscientemente te hace cerrar los ojos y transportarte con ese sonido casi mántrico y la voz susurrante.
Kiss Is Art es poco más de un minuto en donde las imágenes más épicas y románticas se acumulan en tu cerebro.
El tema del cual han hecho un vídeo, Cartas desde la distancia, que también aparece un bonus con su versión en inglés y un poco más rítmica, tiene esa mezcla inconsciente por parte de los dos (Atom y Nikanor) de Europa y América, esas raices musicales casi milenarias, y en cierto modo primitivas pero fascinantes, que han quedado en el inscosnciente colectivo del ser humano cuando quieres describir belleza y amor en su esencia.
Y amigos, y es que es "algo" que hay en este soberbio trabajo, puede que sea algo tan sencillo, pero contundente, como que sin los dos integrantes que aquí están, el proyecto no habría surgido nunca.
Belleza y amor, con todo lo buenos, pero también con todos sus sinsabores, es lo que este disco atesoara.
Y eso es mucho, aunque no lo parezca.


  Licencia de Creative Commons
TEARS FALL OF GABRIEL - PSITHURISM by Atom Cobalto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://elquemusic.blogspot.com.es/.