sábado, 29 de marzo de 2014

CONMUTADORES - EXIT






Los amigos de Conmutadores han tenido la amabilidad desde sus comienzos en acercarse a este blog para presentar sus trabajos.
Con motivo de su segundo aniversario, han sacado este EP, Exit, para celebrarlo.
Contiene seis temas y tres bonus track.
Os voy a dejar con su hoja promocional.



"Conmutadores – Exit (Orfidal Records 2014)
¿Complejos? ¿Miedo? ¿Quién habló de esas nimiedades? Cuando las cosas salen directas del corazón, no hay complejos ni miedos que valgan. Y Conmutadores son sobre todo eso, corazón. Un corazón que late a 130 BPM y que cambia sístole y diástole por dígitos binarios.
Hello (Orfidal Records / Taliban Music / Molécula Records, 2012) ya fue un soplo de aire fresco en la rica electrónica nacional, pero estaba mucho más cargado de hits urgentes. Illusions (Orfidal Records, 2013) es un disco más maduro que su predecesor, con canciones mucho más trabajadas y con menos carga dramática. Y es que el principal cambio entre los dos discos publicados hasta la fecha por Conmutadores es la luz. Si en su debut predominaba la oscuridad y el dramatismo, en este segundo trabajo por fin ha dejado de llover, se han ocultado las nubes y ha salido sol. Ese “The sun after the rain” que cantaban en I Want To See Ep (Orfidal Records, 2012) era un vaticinio de lo que estaba por venir.
Ahora, cuando faltan pocos días para que la banda cumpla dos años de vida , vuelven con un nuevo trabajo , un mini-álbum con 6 canciones nuevas (una de ellas”My secret”  con la colaboración en las guitarras y los coros del grupo Valenciano Gatomidi y como extra 3 bonus tracks , en total 9 canciones que nos siguen dando señas de su universo particular , Exit (Orfidal Records 2014 ) verá la luz el próximo 3 de Abril de 2014 

Sin ocultar –en este nuevo trabajo- el amor que la banda siente por Depeche Mode , Conmutadores también beben de fuentes más actuales como Editors , Lali Puna, Crystal Castles o Diary Of Dreams. Y es que no olvidemos que detrás de Conmutadores se encuentra el mago de las remezclas y las producciones, Juani Misterfly. Exit contiene canciones que son descargas de electricidad, misiles dirigidos a lo más alto de las listas de música electrónica independiente.
Activísimos en su corta carrera como banda, Conmutadores han publicado en apenas dos años, tres discos (el primero reeditado en México), un disco de remezclas, un ep y varios singles. Cuatro videoclips hasta la fecha, completan material más que de sobra para acercarse al universo de la banda sevillana.

Misterfly, Víctor M. y Jose Blonde son maestros del “do it yourself”, ya que casi sin ayuda se han cocinado todo. Y estamos hablando de un plato delicioso. ¿Complejos? ¿Miedo? Esas palabras no están hechas para Conmutadores.
Exit es una edición limitada de 200 Cds numerados y para conseguirlo tienes que escribir a la banda conmutadores.music@gmail.com una vez agotadas las 200 copias estará en las principales plataformas digitales."

https://twitter.com/Conmuta2res


 Es verdad que estos chicos no han parado. Y por si alguno se pregunta por que no sale el nombre de Xelo Rico, pues aclarar que sigue siendo miembro del grupo, pero por motivos personales, se ha tomado un descanso.
Reconozco que con Conmutadores siempre cometo un error. El error es pensar que voy en encontrar siempre el "sonido Depeche Mode" en todos los temas.
Pero no, por suerte para mí, cuanto más los escucho y conforme van pasando los discos, me doy cuenta de que ellos tienen un sonido propio.
Las influencias son innegables hasta  por ellos mismos. Pero como siempre digo, ¿Qué grupo hay que no tenga influencias?
Para este disco me gustaría empezar por el final, porque  los tres últimos temas (que vienen como bonus track) me parecen los mejores. 
Y dentro de ellos Chrysalis que me parece un tema que será sencillo para ellos, pero a mí me encanta.
Puro Synth Pop con ecos New Orde por su potencia. Sólo una palabra por letra, pero suficiente para mí.
Y curiosamente los temas cantados en castellano me parecen estupendos.
Decadencia me recuerda a Heroica, no sé porque, pero es así. Supongo que la voz de Victor M ayuda, pero la melodía también.
 A 1000 años del Sol es otro tema que con sonido Electro Pop tiene fuerza, melodía y estribillo entrar en tu cuerpo fácilmente.
Atención también a She que comienza con Tecno Pop tranquilo para llegar a un estribillo demoledor. De lo mejor del lote, sin duda.
My Secret, que cuentan con la colaboración de Gatomidi,  es un buen comienzo del disco, porque te abre las puertas a que conectes desde el principio con el sonido del grupo.
El intrumental Analogical Love sigue la senda sónica de los que hicieron en su momento Depeche Mode.
You Broken Dreams, Exit y Listen To My voice, tienen ese sonido Synth Pop o Electronic Pop  que hace comprensible que Conmutadores empiecen a tener seguidores en todo el planeta.
Seguro que como suele pasar serán más reconocidos fuera que dentro del Estado, pero así son las cosas.
Finalizo diciendo dos cosas.
La primera que en un grupo donde está Juani Misterfly es ya para tener en cuenta. 
La segunda es que Exit, así como la discografía de Conmutadores, son de esos trabajos que no te entrarán a la primera, pero cuando lo escuches unas cuantas veces te darás cuenta de su valor real.