miércoles, 2 de julio de 2014

DEPECHE MODE - GET THE BALANCE RIGHT (COMBINATION MIX)

E aquí, para mí, uno de los mejores temas del grupo.
Después de solventar de manera más que notable la marcha de Vince Clarke, y editar un muy buen disco como es A Broken Frame, Depeche Mode, ya con Alan Wilder en los créditos, (no así como miembro oficial del grupo), lanzan este temazo que se podría decir que es con este tema cuando dicen adiós a su Techno Pop más fácil y aditivo, y se adentran en sonidos de corte semi-indutrial, que si bien son fáciles de digerir, ya no serán tan chicle como hasta ahora.
La portada, más obrera, sigue la estela de A Broken Frame, aunque aquí parece más decantados a que se sepa su ideología sin tapujos, con una cierta mirada al Constructivismo soviético.
Get The Balance Right (Mantén el equilibrio, como ponían en las portadas para el mercado español),  logra esa combinación perfecta de ritmo contundente y pegadizo semi-industrial, semi-EBM, con esas melodías que Gore empezaba a saber fabricar y que entraban sin problema no sólo a los amantes de lo electrónico, sino a todo tipo de gente.
No es su tema más famoso, y sin datos en la mano, me atrevería a decir que seguro que fuera del Reino Unido no tuvo tanta repercusión como otros muchos temas del grupo.
Sin embargo, este tema es el despegue del grupo en búsqueda de otros sonid que tuvieran éxito, y también reconocimiento, pero que los alejase de sus comienzos, no tan lejanos, que habían tenido con su excompañero Vince, más dado a la melodía Pop asequible y sin experimentos, aunque de indudable calidad.
En la cara b, encontramos el tema el tema The Great Out Outdoor firmado por Gore y Wilder.
Un intrumental con corte oscuro y con cierta experimentación que sin ser grandioso reafirma lo de que el grupo buscaba nuevas vías de expresión.
También en este maxi nos regalan una versión en directo, grabada en el Hammersmith Odeon en el 82, donde queda patente que Depeche Mode tenían unos directos contundentes desde sus comienzos.
Algo que muchos no creían de grupos que toda su instrumentación eran sintes y cintas programadas.
Ellos hacían callar a todos.
Editado en el 83, y no incluido en ningún LP,  Get The Balance Right fue el punto de salida hacia los nuevos sonidos de Depeche Mode que tantos momentos formidables nos dejaron durante varios Lps más.
Buenos momentos para sus seguidores.