jueves, 3 de julio de 2014

THE DROIDS - THE FORCE (PARTS I & II)

Bueno, ahora toca un poco de arqueología sintético musical.
Esto lo descubrí hace un tiempo vía Youtube, pero me había olvidado por completo, y lo tuve que volver a buscar.
Ya la portada denota el porqué digo lo de arqueología.
1977, Francia. El Space Rock, o Space Disco, (ahora podría llamarse también French Disco), estaba haciendo efecto en toda Europa.
Grupos como Space y su Magic Fly hicieron bailar a media Europa con sus sonidos electrónicos destinados para las discotecas.
No fueron los únicos. Ya se sabe que siempre hay más grupos que comparte la misma idea.
The Droids eran un dúo, y sólo publicaron un Lp.
Frabrice Cuitad (fundador de Egg Records entre otros cargos) e Yves Hayat hicieron esta tema que se me antoja muy bueno, bailable y con la perspectiva de los años, un tema que seguro que lo han escuchado mucha gente del moderno French Disco, entre ellos Daft Punk, que sigo pensando que han buscado mucho, no sólo musical, también estéticamente, (vesase la estética de estos chicos y de Space con sus cascos y ya me diréis).
Evidentemente no suena moderno, pero tampoco suena tan desfasado como podríamos pensar.
El vídeo es Retro Futurista a más no poder. Claro que ahora lo vemos cutre, pero en aquel entonces supongo que era muy moderno.
Si juntamos las dos partes, aparece este 45 Supersencillo, (así se llamaban antes que maxis), y tenemos baile electrónico europeo para no parar.
Sí, lo de siempre,  podríamos vivir perfectamente el resto de nuestra vida sin haber conocido este tema.
Pero también es bueno saber que había ya en el 77 grupos que miraban la electrónica como algo más que simplemente  experimentar en un laboratorio.

DEPECHE MODE - JUST CAN´T GET ENOUGH

Siguiendo con Depeche Mode, este tema no sólo es emblemático, sino que catapultó al grupo a las listas y a la fama en toda Europa.
Tercer single, editado en el 81, también compuesto por Vince Clarke, y que se incluyó en su primer LP,
Fue el primer single que tuve del grupo. Como era la edición española, venía con el título traducido (No tengo bastante). Tampoco nos podemos olvidar de la etiqueta "Dance Music" que aparecía en los discos que aparecían bajo el sello RCA, lo cual en un principio era un sello de que algo nuevo iba a sonar.
Digo en un principio porque, como pasa siempre, después la cosa fue decayendo, y el sello ya no era garantía de nada.
¿Y qué decir del tema que no se sepa ya?
Pues sólo puedo decir que para mí sigue siendo un pepinazo. Un chute de Tecno Pop y Synth Pop de libro que no me canso nunca de escuchar.
Vince Clarke seguía teniendo esa facilidad para crear temas Pop y modernizarlos con los nuevos instrumentos electrónicos.
El típico tema que con sólo escuchar la melodía en los primeros tres segundos ya sabes de que se trata.
Irresistiblemente bailable y una gema dentro del sonido electrónico más asequible.
Creo que no me equivoco cuando digo que muchos grupos se crearon por temas como éste.
Eso sí, en muchos casos intentaron ser un calco del grupo, y no sólo coger influencias.
En la cara b estaba la versión instrumental de Any Second Now que aparecía en su Lp Speak & Spell.
Otro de Vince Clarke tranquilo y que casi gana más sin voces. Se hace menos melosa la criatura.
Esto en la versión single, que como digo fue como lo compré.
Pero la versión maxi, (así mato dos pájaros de un tiro), tampoco desmerece nada. Al contrario tiene un final tremendo con toque oscurillo, como si quisieran que se los empezase a tomar en serio.
Estaban comenzando y muchos ya estábamos dándonos cuenta que no tenían sólo un tema que ofrecer.
¡Gloriosos días del grupo!